jueves, 22 de agosto de 2013

Vitamina B12

Vitamina B12
La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble esencial para nuestra salud y bienestar. Sin embargo, a pesar del nombre singular, la vitamina B12 sólo es una molécula, pero una familia o grupo de moléculas llamadas cobalaminas (que son parte metilcobalamina, adenosilcobalamina de, o cianocobalamina). Esta familia de moléculas es esencial para la síntesis de nuestro material genético (paso clave en nuestra división de las células) y el funcionamiento del sistema nervioso.
Fuentes de vitamina B12La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, pero también la flora intestinal es capaz de producirla. Por desgracia, la absorción de la vitamina B12 producida a partir de bacterias intestinales se reduce en gran medida.
Las principales fuentes dietéticas de vitamina B12 son la carne, pescado, huevos y productos lácteos. Los alimentos de origen vegetal contienen sólo cuando poseen bacterias B12 capaces de producir, como es el caso de los alimentos vegetales fermentados. Pero lamentablemente la cantidad de B12 presentes en estos alimentos es mucho menor que la cantidad de B12 en los alimentos de origen animal.
Como se absorbe.La vitamina B12 tiene una particularidad con respecto a la absorción: primero tiene que ser "liberada" de la comida a través de la acción de la enzima pepsina y luego tiene que unirse a una molécula producida en el estómago llamada factor intrínseco. Sin estos dos pasos la absorción de la vitamina B12 de los alimentos se ve comprometida.
Consecuencias de la deficienciaDebido a su papel en la división celular, los órganos que requieren un rápido recambio celular están muy afectados en ausencia de niveles adecuados de deficiencia de vitamina B12, tales como la médula ósea (en la producción de células sanguíneas). Por lo tanto, la anemia es un signo de deficiencia de vitamina B12.
Una deficiencia de vitamina B12 afecta también a trastornos neurológicos, que abarcan una neuropatía progresiva, que comienza en las extremidades, y se manifiesta por la sensación de hormigueo y escozor en los dedos de los pies y las manos, y debilidad en las piernas.
¿Cuáles son los grupos de riesgo?
La causa más común de deficiencia de vitamina B12 es la insuficiente producción de una molécula llamada factor intrínseco por el estómago, lo que puede ser debido a la atrofia de las células gástricas, siendo la edad la razón más común para este atrofia. La falta de la acidez gástrica también puede condicionar una disminución de la absorción de la vitamina B12, como en el caso de las personas con aclorhidria (producción de ácido en el estómago inferior) o bajo un tratamiento prolongado con omeprazol u otro inhibidor de la bomba de protones. Los seguidores de dietas estrictamente vegetarianas que no incluyen productos lácteos y / o los huevos también deben verificar los niveles de vitamina B12.
Un grupo de alto riesgo son las personas sometidas a cirugía en la que ha eliminado o parte del estómago, como es el caso de cáncer gástrico, o la cirugía gástrica para la obesidad, o en el caso de las cirugías en las que la parte eliminada es la responsable de la absorción intestinal de esta vitamina. En este caso, los niveles de vitamina B12 pueden alcanzar valores demasiado bajos.
¿Qué dosis?Hay diferentes maneras de verificar la presencia de una deficiencia de vitamina B12. A nivel del plasma, es posible ver los niveles de homocisteína (una molécula que aumenta cuando hay niveles bajos de vitamina B12) o por ensayo directo de la vitamina B12 en el plasma. En algunos casos, este ensayo puede no ser completamente fiable, porque a pesar de los niveles de plasma normales de la vitamina B12, esta puede ser utilizada no adecuadamente por las células. En tales casos, el ensayo urinario de ácido metilmalónico, una molécula que necesita de vitamina B12 para ser degradada, es un buen marcador para evaluar la presencia y la capacidad del cuerpo para utilizar convenientemente esta vitamina.
Como complementoEn el caso de una deficiencia por una menor absorción asociada con la deficiencia del factor intrínseco, la suplementación oral puede tener una eficiencia muy baja, y en estos casos la suplementación por inyección intravenosa o intramuscular será la mejor opción, especialmente en el casos graves. Desafortunadamente, una gran parte de los suplementos de vitamina B12 para la administración intramuscular tienen como excipiente, timerosal - un compuesto con altas cantidades de mercurio, un metal pesado neurotóxico. Afortunadamente ahora hay suplementos de absorción de la vitamina B12 a través de la piel. En el caso de deficiencias de menor consumo, un suplemento oral de vitamina B12 es suficiente para restablecer los niveles de esta vitamina.
Fuente: Esmeralda Azul


No hay comentarios:

Publicar un comentario