sábado, 10 de agosto de 2013

Cómo mejorar la memoria: Aprende a potenciar tu aprendizaje con una técnica rápida y eficaz

Cómo mejorar la memoria: Aprende a potenciar tu aprendizaje con una técnica rápida y eficaz


Mejorar la memoria no es complicado, sólo necesitas un poco de paciencia, creatividad y algunos minutos. Además, al aprender estas técnicas obtendrás muchas ventajas: podrás recordar con facilidad una lista de compras, estudiar con mayor velocidad y facilidad para un examen, evocar una idea que tuviste para un proyecto laboral en un momento en que no podías anotarla (¡¿Quién no ha tenido buenas ideas mientras se estaba duchando?!), recordar una serie de actividades pendientes sin tener la sensación de estar olvidando algo importante, etc.
Además de estas ventajas prácticas, existen otras a largo plazo. Al mejorar la memoria estamos fortaleciendo y creando más conexiones en nuestro cerebro. Una red neuronal más densa ayuda a prevenir el declive normal que se da en la memoria con el paso de los años y retrasar la posibilidad de desarrollar enfermedades como el Alzheimer u otras demencias.
Nunca es tarde para mejorar tu memoria, no importa qué edad tengas, estas técnicas funcionarán bien para ti de cualquier manera y te ayudarán a tener una mente más saludable y una memoria más fuerte.

El cerebro es como una ciudad

Podemos imaginar al cerebro como una gran ciudad: en el centro tenemos edificios grandes con muchas vías de comunicación entre ellos y mucho tránsito. Estos edificios son nuestras memorias más fuertes y arraigadas (nuestra propia identidad, nuestro idioma natal, familia, etc.) a las cuales se puede acceder fácilmente gracias a que hemos construido muchas vías de comunicación para llegar a ellas y entre ellas. Por otro lado, en la periferia hay algunas edificaciones pequeñas y menos comunicadas con los otros edificios que son nuestras memorias más débiles a las que nos cuesta más acceder (un idioma nuevo, nombres de personas que acabamos de conocer, etc.). Todo nuevo aprendizaje empieza en la periferia y a medida que establecemos más conexiones entre este aprendizaje y otros ya existentes, empieza a crecer y se hace más fácil llegar a él.
Ahora bien, una gran ciudad no sólo tiene calles para comunicar sus distintas partes, también puede tener metro, tren y hasta ríos para navegar. Estas distintas modalidades de comunicación son nuestros sentidos. Algunos recuerdos pueden estar comunicados con otros a través de la vista solamente, el gusto, el tacto, etc., o pueden estar conectados con varios sentidos a la vez, lo cual haría que el acceso a ellos sea mucho más sencillo.

4 pasos sencillos para mejorar la memoria en minutos

Teniendo en cuenta la analogía del cerebro como una ciudad, podemos concluir que la mejor manera de mejorar la memoria es asociar la nueva información aprendida con información anterior y utilizando muchas modalidades sensoriales. Asimismo, otra pauta importante para establecer conexiones fuertes es utilizar asociaciones excéntricas, ridículas y humorísticas; nuestro cerebro siempre prioriza este tipo de información y descarta aquella información más común u ordinaria (Imagina que has visto dos noticias en la televisión: una cuenta que un hombre en Japón contrajo matrimonio con un personaje de videojuegos, la otra dice que la bolsa de valores cayó un 3,6% esta semana ¿cuál es más probable que recuerdes luego?). También recordamos mejor la información con contenido sexual o emocional.
Siguiendo los cuatro pasos que se explican a continuación podrás memorizar con facilidad varios ítems que no tienen relación entre ellos. Esto puede ser útil para recordar información arbitraria sin lógica interna. En esta ocasión utilizaremos como ejemplo una lista de supermercado con sólo 8 ítems, pero tú puedes usar cualquier tipo de lista y con la cantidad de ítems que te resulte necesario.

1. Establece la lista de ítems:


Ej:
  • Café
  • Vino
  • Escoba
  • Limones
  • Bombillas de luz
  • Miel
  • Detergente
  • Arroz

2. Crea imágenes sensoriales de los ítems:

Intenta ir más allá de las palabras y crea imágenes vívidas de los ítems utilizando los sentidos ¿Cómo huele el café? ¿Cómo sabe el vino? ¿De qué color son los limones y de qué tamaño? ¿Cuál es la textura del detergente al tacto? En lo posible ridiculiza los objetos, hazlos más grandes de lo normal o fuera de contexto.

3. Crea asociaciones:

Establece asociaciones lo más excéntricas y ridículas posible, de ese modo las recordarás mejor más tarde. Lo más práctico es crear una historia con los ítems elegidos utilizando imágenes sensoriales fuertes para crear escenas vívidas. Esta técnica requiere de mayor ingenio y creatividad que el aprendizaje por repetición pero la probabilidad de olvidar los ítems es mucho menor. Para la lista sugerida puedes crear una extraña historia como la que sigue:

Te despiertas a la mañana y te haces una gran taza de CAFÉ caliente, humeante y amargo; cuando te dispones a beberlo, te das cuenta que no es café, sino VINO y éste te ha dejado mareado. Debido a la borrachera, tomas tu ESCOBA de paja para salir volando por la ventana, pero te estrellas contra un enorme limonero; al observarlo bien, los LIMONES son luminosos, como BOMBILLAS DE LUZ. Intentas tocar uno de los enormes limones luminosos, pero este se cae al suelo y se rompe; de él comienza a salir una dulce y espesa MIEL que te ensucia las manos, así que decides ir a lavarte con DETERGENTE. Mientras te lavas, un chino desnudo se acerca y te ofrece ARROZ.

4. Evoca la historia:

Si has leído con atención la historia propuesta, ahora apártate de la pantalla e intenta recordar los ítems que hemos propuesto en el primer paso.
¿Has logrado recordar los 8 ítems? Ahora inténtalo con tu propia lista.

La clave está en la asociación

En el ejemplo anterior hemos llevado la técnica al extremo utilizando imágenes que incluyen varios sentidos, y estableciendo relaciones bizarras e incluso sexuales. No es necesario que lo hagas de esta manera siempre, la clave está en asociar los nuevos ítems que quieres aprender y hacerlo de la manera que resulte más efectiva para ti.
Para darte un ejemplo, yo soy muy malo en recordar nombres de personas que acabo de conocer, sin embargo se me da bien recordar rostros. Cada vez que conozco a alguien y me dice su nombre, intento recordar otra persona que conozca con ese mismo nombre (puede ser un actor o personaje de televisión) y vinculo ambos rostros; de esta manera establezco más asociaciones con esa nueva persona y compenso una debilidad (recordar nombres) con una fortaleza (recordar rostros).
Ahora conoces una manera más entretenida, práctica y eficaz para mejorar la memoria. Intenta ponerla en práctica la próxima vez que tengas que memorizar una serie de términos sin relación para un examen, cuando conozcas una nueva persona o para recordar una tarea pendiente que se te ocurrió mientras estabas en la ducha. Es importante asociar la información nueva con información anterior a través de los sentidos y utilizando la creatividad ¿Has podido realizar los 4 pasos por cuenta propia? ¿Te ha sido de utilidad?
Fuente: Proyecto Homine

No hay comentarios:

Publicar un comentario