miércoles, 28 de agosto de 2013

Los beneficios emocionales (y hormonales) del ejercicio

Los beneficios emocionales (y hormonales) del ejercicio

“La ciencia detrás de las razones por las cuales el EJERCICIO no hace sentir tan bien”
Con el Ejercicio – que todos hemos dicho una y otra vez – el estado de ánimo mejora, reduce el estrés, nos hace más productivos, etc, pero ¿alguna vez se preguntó acerca de por qué estas cosas son verdaderas? La endocrinología puede ayudarnos a entender estos efectos positivos y la ciencia detrás de la serotonina, la adrenalina, la dopamina y testosterona – las cuatro sustancias químicas emocionales beneficiosos que se producen cuando hacemos ejercicio.
Lo que la mayoría de nosotros no se da cuenta es cuánto poder tienen las hormonas sobre nosotros y nuestra sensación de bienestar. Por ejemplo, los hombres que están crónicamente enojados pueden estar produciendo demasiada testosterona.
Por suerte para nosotros, los deportistas, el ejercicio promueve niveles óptimos de  hormonas en todas las áreas. Es por eso que varios estudios concluyen que que el ejercicio nos beneficia tanto emocional como psicológicamente.  Son las hormonas – los productos químicos para sentirse bien, los químicos impulsar la confianza, y los productos químicos para mejorar el rendimiento – que ofrecen estos beneficios.
1. La serotonina
La serotonina es la hormona del  ”sentirse bien” que nos hace descansar. El cerebro la produce cuando consumimos carbohidratos, o incluso cuando nos iramos al sol, y  durante el ejercicio, también recibimos una enorme cantidad de serotonina en la mañana, como un combate a toda la melatonina que se sigue inundando nuestros cuerpos.
Esta patada mañana se debe al hecho de que la serotonina y la melatonina ambos trabajan juntos para controlar los ciclos de sueño. La serotonina funciona con adrenalina para despertarnos, y la melatonina nos pone a dormir. Tiene sentido para alguien que está deprimido sentirse cansado o débil todo el tiempo – sus niveles de serotonina son muy bajos, por lo que la melatonina hormona que induce el sueño se hace cargo y hace que se sienta cansado. El ejercicio ha sido durante mucho tiempo una de las opciones de tratamiento para la depresión, y esta es la razón: la serotonina, junto con la adrenalina y la dopamina (más adelante), todos a combatir la depresión, y son producidos durante el ejercicio.
El efecto de sentirse bien de la serotonina es porque el ejercicio es considerado como una forma de combatir el estrés. La serotonina se refiere a veces como el “interruptor de apagado” de la ira, y por lo tanto las personas que hacen ejercicio regularmente reportan sentirse más tranquilo y reportar menos altibajos emocionales. Esto es algo bueno, claro, siempre y cuando hagamos deporte.
Un inconveniente es que la serotonina tiene un efecto desagradable en la concentración. Relajarse y sentirse bien no siempre es lo que necesitamos en nuestros puestos de trabajo. Demasiada serotonina, obviamente, nos llevaría a no poder llevar a cabo nuestras tareas. Ahí es donde entran las próximas dos hormonas
2. Adrenalina / Cortisol
El estrés es muy beneficioso para nosotros, hasta cierto punto. Se produce un cambio en la homeostasis de nuestro cuerpo, y cuando nuestros cuerpos reaccionan a este cambio, se adaptan. Es por eso que el entrenamiento de fuerza aumenta la fuerza, el entrenamiento de resistencia aumenta la resistencia y ejercicios de memoria aumentan la retención de la memoria.
Entonces, ¿qué tiene esto que ver con la adrenalina y el cortisol? A corto plazo, estas hormonas pueden ser vistas como sustancias naturales  dopantes. Aumentan la tensión muscular, presión arterial, glucosa en sangre, y la velocidad a la que las neuronas de  nuestro cerebro se activan. Esto nos hace pensar rápido y actuar con rapidez, muy beneficioso cuando estamos bajo ataque. Sin embargo, estas hormonas también cierran “procesos innecesarios”, tales como la digestión y el sistema inmunológico.
Pero, como hemos dicho antes, una cierta cantidad de estrés es beneficioso. Dado que las hormonas del estrés causan que nuestras neuronas disparen más rápido, razón po rla cual podemos llegar a estar extremadamente concentrados y a la vez atentos a nuestro medio ambiente. Esto provoca un aumento de la motivación y la productividad, dos cosas muy buenas cuando se trata de rendimiento. Por eso el ejercicio (que produce tanto la adrenalina y el cortisol) ha sido durante mucho tiempo considerado como una forma de mejorar el enfoque.
3. La dopamina
Ahh, la dopamina, la hormona favorito del adicto. Los estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas causan una liberación masiva de dopamina cuando se toma, creando una sensación de euforia. Otras drogas, como la heroína, imitan la dopamina, causando la fiebre del mismo. Los alimentos azucarados, dulces – especialmente el chocolate – también pueden causar una oleada de dopamina que puede llevar a la adicción.
Las personas con niveles bajos de dopamina son más susceptibles a la adicción de las personas con niveles normales. Esta hormona se libera durante una experiencia de placer, por lo que los bajos niveles de dopamina harán más difíciles las posibilidad de sentirse bien. Afortunadamente, el ejercicio no sólo  desencadena la liberación de dopamina, si no que aumenta su sensibilidad a ella. Esto significa que se necesitará cada vez menos cantidades de dopamina para generar la sensación de euforia, lo que le permite no sólo a patear el hábito de azúcar, pero también disfrutar de las cosas pequeñas.
Finalmente, la dopamina en conjunto con la  adrenalina permitne la concentarción de uno; de hecho, uno de los síntomas de Déficit de Atención e Hiperactividad es los bajos niveles de dopamina. Todo está en las hormonas.
4. La testosterona
La testosterona se ha relacionado con un comportamiento seguro y dominante, incluso en las situaciones sociales, tanto para hombres como para mujeres. Es una hormona anabólica que el cuerpo libera en respuesta a las tensiones que causan una degradación del músculo y el hueso – en otras palabras, el ejercicio. Y puesto que el ejercicio intenso y estresante extremadamente tal como correr o levantar pesas provoca un poco de la descomposición del tejido, y por lo tanto bastante una gran liberación de testosterona, estos chicos que viven en el gimnasio tienen niveles más altos de lo normal de testosterona que fluye por todo el cuerpo .
El ejercicio, especialmente el ejercicio muy intenso, como carreras de velocidad o levantamiento de pesas  promueve la producción de testosterona. La testosterona se ha demostrado que aumenta la confianza, con lo que la interacción social resulta menos estresante. Los hombres con niveles bajos de testosterona también han reportado bajos niveles de motivación, por lo que los hombres más dominantes y con mayores niveles de testosterona en sus sistemas tienden a ser más exitosos. Ah, por cierto, esto funciona en las mujeres también.
Así que la próxima vez que nos preguntemos el por qué del  ejercicio nos hace sentir tan bien, se puede reflexionar sobre esto. Se trata simplemente de hormonas.
Fuente: Triatloners

No hay comentarios:

Publicar un comentario