lunes, 26 de agosto de 2013

Lechugas, no son solo para el verano

Lechugas, no son solo para el verano

Cuando llega el Verano y queremos sentirnos bien sin camiseta o bikini, nuestras comidas se ven repletas de este alimento para cuidarnos e incluso bajar de peso sin pasar hambre de una forma saludable. Pero, una vez que acaba de el tiempo estival sigue apeteciendo comer lechuga, y no debemos prescindir de esta.
Uno de los tradicionales alimentos de nuestra civilización: persas, griegos y romanos ya la cultivaban y se beneficiaban de sus propiedades alimenticias
 Debido a las muchas variedades que existen, y al aumento de su consumo el cultivo cada vez mayor 
Mucho más allá de tener 10 kcal por cada cien gramos, bajísima cantidad, esta planta tiene un poder medicinal, ya que previene cardiópatias, ictus, cataratas en los ojos, mejora la visión, ayuda a nuestras defensas resaltando nuestro sistema inmunológico, mejora la salud de nuestros huesos, evita ardores de estómago, regula la presión sanguínea, calma los nervios, evita el estreñimiento. Con tan pocas calorías nos aporta vitaminas A, B, B9, C, E, K y U. Minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Es rica en antioxidantes que ofrece protección contra algunas formas de cáncer. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro. ¿Vitamina U? Suena raro, ya que su nombre de verdad es el ácido menímico, el cual mejora las ulceras y mucosa estomacal, su ácido folíco es esencial para las mujeres embarazadas, y estimula la secreción de leche cuando es lactante.
Las hojas con color verde oscuro son las que contienen más beta caroteno.
Existen muchos tipos de variedad en el mercado y en todas las temporadas, por esto no tenemos que apartarlas de nuestra dieta cuando acaba el Verano siendo en éste tiempo cuando su consumo es mayor al tener un alto contenido de agua (90-95%), convirtiéndose en una magnífica forma de hidratarse.
Es una de esas verduras que se ha ganado un hueco en el frigorífico en cualquier época del año gracias a poder disponer de ellas gracias a su cultivo en viveros.
Para la gente que padece de insomnio o le cuesta relajarse a última hora, una infusión de hojas de lechuga es uno de los mejores remedios. Las lechugas han sido y son utilizadas en infusión como un ansiolítico moderado que facilita el dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario