jueves, 15 de agosto de 2013

Células madre hacen que corazón vuelva a latir

Células madre hacen que corazón vuelva a latir

Logran que un corazón, de ratón, vuelva a latir, luego de reemplazar sus células por células madre de un corazón humano.
 Científicos de la Universidad de de Pittcburgh (Estados Unidos),  consiguieron que corazón del roedor vuelva latir luego con ayuda de células madre humanas. Los resultados de esta investigación se publicaron en la edición digitan de Nature Communications.
 Gracias a este estudio se pudo comprobar que el uso de las células madre, en la regeneración de órganos funcionales, tiene un gran potencial médico, y que se podrá personalizar el uso para evitar problemas de incompatibilidad, que suceden a menudo en casos de trasplantes.
 Los investigadores señalaron que las células pluripotentes se pueden utilizar en trasplantes, modelos de prueba de medicamentos e incluso para conocer más del desarrollo del corazón de los fetos. "Poder reemplazar la porción de tejido dañada por un ataque al corazón, o tal vez el órgano entero, podría ser de una gran ayuda para estos pacientes", afirma Lei Yang, científico que encabezó el estudio.
 Proceso
 Para logra el resultado esperado, los investigadores extrajeron, del corazón del roedor, todas las células vivas, utilizando detergentes biológicos.  El resultado fue un contenedor limpio, una estructura que similar a un cascaron.
El siguiente paso fue reprogramar las células madre hasta que tengan un estado de células pluiripotentes. Estas células se convirtieron, luego, en progenitores miltipotenciales cardiovasculares, material base, el corazón. Luego de 20 días el corazón dio su primer latido.
 No es suficiente
 A pesar del éxito alcanzado, los científicos aseguraron que el corazón no es lo suficientemente fuerte como para bombear la sangre dentro del cuerpo del roedor, a pesar de tener un ritmo adecuado, entre 40 y 50 palpitaciones por minuto.  Y esto se debe a la complejidad del órgano, pues hay que reconstruir los vasos sanguíneos y deben de tener una conexión con los impulsos eléctricos que regulan su ritmo.

"Nuestro artículo es un importante avance hacia la regeneración de un corazón humano completo", finaliza  Yang.
Fuente: Ciencia & Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario