jueves, 22 de agosto de 2013

PATÉ DE BERENJENA

PATÉ DE BERENJENA

Paté de berenjena (Baba Ghanoush); es una receta árabe, que se consume mucho en Egipto y Líbano con ingredientes muy saludables y muy rica. Ideal para untar fría sobre tortitas de arroz o tostas, también con pan de pita , como se consume en sus paises de origen.
Sobre sus principales ingredientes, sésamo y berenjena tienen grandes beneficios y propiedades.
Ingredientes :- 2 berenjenas grandes
- Un diente de ajo
- Una cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de zumo de limón
- ½ cucharadita de comino molido
- 60 gramos de tahini (crema de ajonjolí o sésamo)
(o semillas de sésamo para hacerla)
- Pimentón
- Sal y pimienta
Cortamos las berenjenas por la mitad en sentido longitudinal y ayudándonos de un cuchillo afilado, hacemos unos cortes profundos en la carne de la berenjena pero con cuidado de no atravesar su piel (foto 1ª).  Colocamos las berenjenas en una bandeja de horno previamente untada con aceite. Las berenjenas las colocaremos con el lado de la piel hacia arriba y las asaremos en el horno previamente precalentado a 200º C durante 25 minutos.
NOTA: Ya que los tratamientos térmicos a altas temperaturas como es el caso del horno  modifican las propiedades de los alimentos, también se puede hacer con las berenjenas hervidas un rato a fuego lento y el resultado es muy similar aprovechando mucho más sus beneficios para el organismo.
Pelamos la berenjenas eliminando las semillas y le extraemos la pulpa.
 Aunque, podemos comprar el tahini en tiendas especializadas, también podemos hacerlo en casa con semillas de sésamo y agua, eso sí, se recomienda sólo si tenéis una trituradora potente para que no queden los gránulos del sésamo muy visibles y quede textura de crema.
 Para empezar su elaboración, tostamos ligeramente el sésamo, podemos hacerlo en una sartén sin aceite. Las movemos  a menudo, y cuando veamos que toman un poco de color y desprenden su inconfundible aroma, las retiramos.
Ponemos las semillas en un recipiente hondo o en un mortero, y las trituramos poco a poco agregando un hilo de agua, hasta que consigamos la textura de crema deseada. También le podemos añadir un chorrito de aceite. Podemos conservarla, en un bote cubriéndola con un poco de aceite, para añadírsela a otras preparaciones como el " hummus" (puré de garbanzos).
 Con todos los ingredientes dispuestos para la elaboración del Baba ghanoush, introducimos la pulpa de las berenjenas en el vaso de la batidora. Añadimos el aceite, el tahini, el comino, el ajo y el zumo de limón. Salpimentamos a nuestro gusto y trituramos hasta obtener una pasta bien fina.
Para degustarla la pondremos sobre pan tostado, tortita de arroz o mejor sobre pan de pita. Lo decoraremos con una pizca de pimentón y alguna semilla de sésamo tostado (de la que hemos empleado para hacer el tahini por encima).
Podemos guardarlo envasado en la nevera durante un tiempo para ir consumiéndolo poco a poco.
Muy saludable y muy rico!!!. No dudéis en probarlo
Fuente: ayurin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario