sábado, 17 de agosto de 2013

Descubren el ingrediente antibacteriano de la miel

Descubren el ingrediente antibacteriano de la miel

Dulces noticias para aquellos que buscan nuevos antibióticos: Una nueva investigación publicada en la revista FASEB Journal explica por primera vez cómo la miel mata las bacterias. En concreto, la investigación muestra que las abejas producen una proteína que añaden a la miel, llamado defensina-1, lo que podría un día utilizar para tratar las quemaduras y las infecciones de la piel y para desarrollar nuevas drogas que podrían combatir las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.
"Tenemos completamente dilucidado las bases moleculares de la actividad antibacteriana de la miel lo que contribuye a la aplicabilidad de la miel en la medicina”, dijeron los autores del Departamento de Microbiología Médica en el Centro Médico Académico en Amsterdam. “La miel o los componentes derivados de la miel podrían ser de gran valor para la prevención y el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos”.
Para hacer el descubrimiento, los autores investigaron la actividad antibacteriana de la miel en tubos de ensayo frente a un panel de bacterias resistentes a los antibióticos y causantes de enfermedades. A su vez desarrollaron un método para neutralizar los factores conocidos antibacterianos de la miel y determinar sus contribuciones individuales como antibacteriano. En última instancia, los investigadores aislaron la proteína defensina-1, que forma parte de la abeja de la miel del sistema inmunológico y se añade por las abejas a la miel. Tras el análisis, los científicos concluyeron que la gran mayoría de propiedades antibacterianas de la miel vienen de esa proteína. Esta información también arroja luz sobre el funcionamiento interno del sistema inmunológico de la abeja, que puede ayudar a los criadores para crear ambientes más saludables y más adecuados para las abejas productoras de miel.
“Hemos sabido durante milenios que la miel puede ser bueno para la salud, pero no hemos sabido cómo funciona”, dijo Gerald Weissmann, MD, redactor en jefe de la revista FASEB Journal, “Ahora que conocemos el ingrediente antibacteriano potente de la miel, podemos hacer aún más eficaz su uso contra las infecciones bacterianas. “
Fuente: Biología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario