miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Qué alimentos afectan a las emociones?

¿Qué alimentos afectan a las emociones?
Desde hace mucho tiempo se sospecha que la abundancia relativa de determinados nutrientes puede afectar a los procesos cognitivos y a las emociones.
Influencias recientemente descritas de factores de la dieta sobre la función neuronal y la plasticidad neuronal revelaron algunos de los mecanismos que son responsables por la acción de la dieta sobre la salud del cerebro y la función mental.
Te damos algunos ejemplos:
Las proteínas son esenciales para la producción neuro-mediadores cerebrales, que son muy influyentes en nuestras emociones.
Cuando carecemos de magnesio presente en las legumbres y los frutos secos, chocolate y mariscos, sentimos una mayor ansiedad y depresión
La falta de hierro presente en la carne, los huevos, el chocolate y el vino, provoca anemia, y da lugar a un estado de ánimo melancólico y disminución de la capacidad física y mental.
El calcio presente en el queso y las nueces, es un regulador del sistema nervioso y la frecuencia cardíaca
El fósforo presente en la carne, pescado, huevos, pan, guisantes y frutos secos es clave para el funcionamiento de las células nerviosas.
La falta de vitamina B12 presente en carnes, pescados y huevos, causa anemia, bajo nivel cognitivo y desorganización mental.
La vitamina C estimula la síntesis de las catecolaminas, que desempeñan un papel importante en situaciones de estrés. Vamos a mejorar la vitalidad y tratar mejor la fatiga. Se encuentra en frutas y legumbres secas.
La vitamina B6 participa en el proceso de síntesis de neurotransmisores. Su deficiencia se asocia con una disminución de la capacidad de resistir el estrés y el rendimiento de diferentes tipos de emociones negativas, se encuentra presentes en la carne, pescado.
El Omega 3 es un agente del equilibrio del sistema nervioso central, interviniendo en el estado de ánimo y mejorar positivamente la resistencia al estrés. Se encuentra en los pescados grasos y las legumbres y el repollo.
La cafeína, el café, el té y el chocolate, es un estimulante que en dosis adecuadas tiene un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo.
Los alimentos debido a su composición química actuan en nuestras emociones. También la dieta, por los cambios cualitativos que promueven, tiene un impacto emocional.
Fuente: Esmeralda Azul 

No hay comentarios:

Publicar un comentario