lunes, 20 de mayo de 2013

Vicente Yangüez, 'El Chano', de banderillero a corredor popular en silla de ruedas


Vicente Yangüez, 'El Chano', de banderillero a corredor popular en silla de ruedas


El banderillero madrileño se quedó en una silla de ruedas el pasado julio tras sufrir una cogida

Anteriormente era un incondicional de las carreras populares con marcas semiprofesionales

Los organizadores de la San Silvestre Vallecana no le dejaron participar por razones de seguridad


Por: ALBERTO VARGAS
Pocas historias reflejan tan bien la superación del ser humano como la de Vicente Yángüez . Hasta el 13 de julio del pasado año, ‘El Chano’,como se le conoce en el mundo taurino, era uno de los mejores banderilleros de nuestro país habiendo trabajado directamente con toreros de la talla de El Cordobés, Fernando Cepeda, Cristina Sánchez o César Jiménez. Aquella fatídica tarde de verano, un novillo cambió radicalmente su vida en una plaza de toros de Ávila. El toro le volteo rompiéndole la vértebra L1 y dañándole considerablemente la médula.
Seis meses después de la cogida, 'El Chano' no ha podido volver a caminar.
 Tras una larga recuperación en el Centro de Parapléjicos de Toledo, no le ha quedado más remedio que asumir que su día a día transcurrirá de ahora en adelante en una silla de ruedas. Sin embargo, esto no es un impedimento para este madrileño de 40 años. Gracias al “deporte” está superando su trago más amargo. 
“Necesitaba hacer algo que me llenara realmente. No podía quedarme en casa lamentándome las 24 horas, así que decidí marcarme un objetivo: estar en los Juegos Paraolímpicos de Brasil 2016”, declara a ZoomNews.
Hasta el pasado verano, Vicente era un habitual de las carreras populares de la Comunidad de Madrid. Su pasión por el atletismo le había llevado a participar en varios maratones y en infinidad de pruebas con unas marcas semiprofesionales. “En un maratón llegué a bajar de 2 horas 45 minutos”, afirma el banderillero.
 'El Chano' recuerda como hasta aquel día de julio, “casi todos los fines de semana participaba en una carrera popular. Disfrutaba enormemente corriendo y además me mantenía en forma para mi profesión”.

Antes de quedarse en una silla de ruedas, llegó a correr el maratón en menos de dos horas y cuarenta y cinco minutos

El Chano recuerda con todo lujo de detalles la cogida que sufrió el Ávila: “Cuando caí al suelo sentí que algo se partía y que cada pierna se iba hacia un lado. Ya sabía en ese momento que el toreo había terminado para mí y se lo dije a mis compañeros. Ellos me tranquilizaban pero tenía claro que debería empezar una nueva vida”. 
“Cuando me llevaban en ambulancia, le dije mi amigo el matador de toros Miguel Ángel Sánchez, que no se preocupara por mí, que iba a seguir corriendo pero desde otra perspectiva”, recuerda.

Los próximos objetivos Vicente Yangüez será el medio maratón de Getafe

Tras aceptar su nueva situación, Vicente necesitaba algo que le motivara para salir adelante. Esa fuente de motivación fue el atletismo: “Empecé a buscar por internet qué podía hacer para seguir participando en las carreras populares. Vi que en varios sitios de España, algunas personas con dolencias como la mía competían en maratones y pruebas de 10 kilómetros en la modalidad de handbike, una especie de silla de rueda con pedales para las manos. Después, un chico de Toledo me prestó una handbike antigua y fue así como empecé a entrenar”, señala el banderillero.
Aunque lleva poco tiempo entrenando, Yangüez ya ha disputado ya varias carreras populares en menos de un mes. Su primera prueba de fuego fue la San Silvestre Toledana, donde tuvo que hacer frente a las durísimas cuestas de la ciudad imperial. También ha corrido en Humanes y el Trofeo Paris que se disputó en el Parque Lineal del Manzanares en Madrid.

Competir no siempre es tarea sencilla

Participar en las carreras populares no siempre es una tarea sencilla para él. Tras haber competido más de veinte años en la clásica San Silvestre Vallecana, El Chano no pudo correr la mítica prueba madrileña por estar en silla de ruedas. 
El deportista madrileño explica: “Me puse en contacto con la organización para decirles que me gustaría correrla. Les pedí que me dejaran participar saliendo un poco delante que el resto de runners ya que voy más rápido que ellos  Días después, la organización me contestó diciéndome que no era posible porque era peligroso.
 No entiendo a qué se refieren con peligroso. Me sentí decepcionado porque he corrido muchísimas veces esa carrera llegando a participar, en una ocasión, en la prueba internacional en la que conseguí un tiempo de 35: 40”.

"No me dejaron participar en la San Silvestre Vallecana porque según ellos podía ser peligroso"

Después de sus dos primeras carreras, Vicente se marca como objetivos correr el maratón de Madrid.  Espera que los organizadores “me permitan participar. Para prepararme, tengo previsto correr los medios maratones de Getafe y Madrid respectivamente”. “Ojalá pueda seguir evolucionando tan bien como lo estoy haciendo hasta ahora y conseguir participar en los Juegos de Brasil en 2016 en la modalidad de handbike y silla de atletismo”, dice.
Desde hace unos días, el Chano está buscando una nueva silla de handbike para poder competir con más comodidad. De hecho, recientemente viajó hasta Barcelona donde le tomaron las medidas para hacerle una silla a medida. El banderillero reconoce que “el precio es muy elevado aunque hoy mismo la he pedido y me la enviarán. He tenido que pagarla de mi bolsillo con la ayuda de algunos vecinos de Parla (Madrid), que me han echado una mano. Sin la ayuda de mi mujer y de mis amigos Martín de Vidales y Cristina Sánchez no hubiera conseguido  afrontar este nuevo reto deportivo”.
La historia de superación de Vicente Yangüez 'El Chano' es un ejemplo a seguir de cómo hacer frente a la adversidad gracias al deporte. Todavía es muy pronto para decir si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos pero eso es lo de menos. Su batalla la empezó a ganar en el momento en el que decidió afrontar su día a día con una sonrisa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario