lunes, 27 de mayo de 2013

MIEL

MIEL



La miel es conocida y utilizada desde tiempos remotos por los seres humanos tanto como alimento como para endulzar. Se conservan referencias de los pueblos egipcios y griegos que ya adoraban a la miel como un producto sagrado, de echo se han encontrado vasijas con mas de dos mil años de antigüedad con miel en su interior en perfectas condiciones para ser consumida. También se han encontrado pinturas rupestres que reflejan menciones a la miel.

La miel
 es un excelente producto elaborado por las abejas a través de la recolección del néctar de las flores por estas y su transformación en el preciado fluido dulce y viscoso de la miel a través de la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas para depositarlo en el panal donde madurara, para que mas tarde los apicultores recojan el preciado manjar.

Las características del sabor, textura y aromas de la miel vendrán determinados por el tipo de néctar que recojan las abejas, de hay la gran variedad de mieles que podemos encontrar en el mercado y que se diferencian principalmente por su origen vegetal, como la miel de flores de tipo monofloral o multifloral, es decir, dependiendo de la cantidad de flores que aporte la extensión donde la abejas recolecten, o la miel de mielada o mielato que será la elaborada con las secreciones dulces o savias de los diferentes árboles o arbustos.

Aunque uno de los trabajos mas importantes que realizaran las abejas sin duda, será la de polinizar las plantas a través de los néctares y polen que transportan durante la recolección.


Entre los beneficios de la miel destacaremos sus usos en la gastronomía,así como su elevado aporte envitaminas, enzimas y antioxidantes.

Otras de las propiedades de la miel será su uso terapéutico como antimicrobianas o antisépticas por su efectos en la cicatrización, prevención de infecciones en heridas o quemaduras, también es utilizada en la cosmética por sus características suavizantes y astringentes.

De gran valor energético por su composición en azucares simples de rápida asimilación. Una gran aliada en los procesos de resfriados, toses o dolores de garganta por sus funciones de alivio en gargantas irritadas y efectos antioxidantes y antivirales. También la podremos utilizar como conservante natural por sus dotes de no alterarse al tiempo y gracias a su alto contenido en azucares elimina todo tipo de bacterias.

Entre la composición de la miel destacamos un veinte por cien de agua, un ochenta por cien en hidratos de carbono procedentes de sus azucares de fructosa, glucosa, sacarosa, maltosa, isomaltosa, erlosa y rafina. También es rica en minerales como el potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso o cobre, así como en vitaminas A, C, D, E, K y B y enzimas como la diastasa, amila, invertasa o lipasa y ácidos orgánicos.


No se conocen muchas contraindicaciones de la miel aunque tendremos que tener la precaución de no utilizar la miel con bebes, dado que al mezclarse con los jugos gástricos no ácidos del bebe es propicia a crear un ambiente ideal para la formación de las esporas clostridium botulinum que desarrollara toxinas, que aunque no afectan a los adultos si a los bebes por no disponer de ácidos en su sistema digestivo.

Esto les podría producir un botulismo infantil, por lo tanto será aconsejable empezar a tomar miel a partir del año de edad que es cuando el bebe empezara a desarrollar los ácidos estomacales.


¿Sabes como se hace la miel?

Desde la antigüedad el proceso de la extracción de la miel se ha desarrollado de forma manual, recogiendo los panales fabricados por las abejas para posteriormente y mediante la presión o el estrujado de este obtener el preciado líquido de la miel. Mas tarde se emplearían las primeras colmenas fabricadas con corchos para más tarde pasar a las colmenas industriales, con el fin de facilitar la recolección y el proceso de fabricación.

En la actualidad, las empresas dedicadas a la producción de miel elaboran un plan en el cual retiran los panales de las colmenas una vez han madurado para pasarlos a sus plantas de extracción, donde mediante un sistema de centrifugado extraerán la miel de los panales para pasar posteriormente un filtrado que limpiara de impurezas y ceras para pasar por ultimo al envasado sin que haya perdido ninguna de sus propiedades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario