viernes, 17 de mayo de 2013

¿Qué es la Aromaterapia?


¿Qué es la Aromaterapia?
La aromaterapia es una disciplina terapéutica que utiliza los aromas puros de los aceites esenciales de las plantas, para el bienestar físico y emocional.

Las esencias naturales suelen ser extraídas de las plantas por la destilación. 
La forma en que estas esencias interaccionan con el cuerpo es principalmente por la piel a través del masaje o por el olfato creando atmósferas fragantes, donde el buen olor impacta en el sistema nervioso desencadenando estados de bienestar. Actúan maravillosamente sobre el cuerpo, la mente y el espíritu.

¿En qué nos puede ayudar la aromaterapia?
La aromaterapia posee muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar. Se reconocen algunas sintomatologías que con la que tiene buenos resultados:

  • Desequilibrios del Sistema Nervioso: insomnio, ansiedad, taquicardias, tos nerviosa, depresión, angustia, sentirse frágil, en desbalance emocional.
  • Desequilibrios en el Sistema Inmune: especialmente infecciones de repetición. Gripa, amigadalitis, enfermedades respiratorias, infecciones dermatológicas.
  • Afecciones del Sistema Tegumentario: procesos de cicatrización, acne, psoriasis, eczema.
También ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

Efecto de los aromas:
Dependiendo de cual sea el efecto que deseas obtener, estos son los usos más frecuentes de los aceites esenciales:

• Relajantes: lavanda (también antiséptico), manzanilla, jazmín, incienso y mirra (ambos pueden irritar si se aplican en la piel o se usan en el baño), nerolí, naranja, mandarina, ylang-ylang (la inhalación excesiva puede causar dolores de cabeza).

• Revitalizantes: limón (puede irritar la piel, especialmente cuando se expone al sol), semilla de pomelo, canela, enebro (también tiene propiedades antisépticas), vainilla, geranio, romero.

• Estimulantes: menta y eucalipto (ambos actúan como descongestionantes al inhalarse, pero pueden irritar la piel, así que tengan cuidado). Otros aceites, como el aceite de árbol de té, son famosos por sus propiedades antisépticas.

Como se aplica la aromaterapia.
Principalmente con aceites esenciales puros y la quema de inciensos.
Inciensos.
Los inciensos son unas varitas con una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se le añaden aceites esenciales de forma que al arder desprenden un humo fragante. 
Con esto conseguiremos desde simplemente cambiar los olores de la casa, a relajar o estimular nuestra mente y cuerpo, dependiendo del aroma que utilicemos. 
Más información sobre los inciensos en nuestro blog. Pincha aquí.
Aceites esenciales
Se pueden aplicar en forma de masaje, pero por su pureza, los aceites esenciales no se pueden aplicar directamente sobre la piel; conviene diluirlos en un aceite portador (maximo al 2 %) evitando el contacto con ojos y mucosas.
Otra opción son echar unas gotas de aceite esencial disueltas en el gel de baño convertiran una ducha rutinaria en un momento especial, o aportaran unas propiedades extraordinarias al baño tradicional o al jacuzzi. Aprovechando las propiedades que tiene cada una de las diversas plantas. Con ellos podemos generar sensaciones especiales para cada momento y situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario