jueves, 23 de mayo de 2013

Cómo recuperarte después del maratón


LA CLAVE ES DESCARGAR

Cómo recuperarte después del maratón

Los cuidados posteriores al maratón son fundamentales si queremos recuperarnos lo antes posible. 




Masajes



Alimentación
Si antes del maratón cuidaste tu alimentación, ahora no tiene que ser menos y comer lo que se te antoje. En este periodo post-esfuerzo necesitas muchos nutrientes para así acelerar el proceso de recuperación. Durante los días posteriores, intenta seguir comiendo muchos hidratos de carbono, para ir rellenando los depósitos de glucógeno vaciados durante la carrera. Tampoco descuides un correcto aporte de proteínas en forma de huevos, pescado o carnes magras.
Bebe abundantes líquidos en forma de infusiones, tés o zumos rebajados con agua, buscando depurar todas las sustancias de desecho acumuladas en los 42 kilómetros. Debes ser cauto con los dulces y las grasas; el haber terminado un maratón no justifica comer lo que te apetezca. Ahora debes llevar cuidado con alimentos muy refinados y concentrados, ya que el exceso en su ingesta hará que cojas más peso del debido, y apenas influirá en tu proceso de recuperación.
Importante: lo normal al acabar el entrenamiento de un maratón es que ganes un poco de peso, pero intenta que este sea el menor posible.
Estiramientos
Si los estiramientos son una de las mejores formas de descargar, las pequeñas roturas de fibras que se producen tras correr un maratón no hace muy recomendado abusar de estos estiramientos. Así que hasta que no pase una semana olvídate de ellos o intenta realizar tensiones muy suaves y siempre con calor.
Aquarunning
Siempre hemos hablado de lo bueno que es correr en el agua, pero en este periodo será todavía más útil y aconsejado para cualquier tipo de corredor. Es el momento de que abuses de la piscina y realices parte de tus entrenamientos en ella.
Descanso
Seguramente la semana anterior al maratón dormiste poco por los nervios y el deseo de que llegase el gran día. Esta carencia de sueño la debes compensar en las semanas posteriores. Hay que tener en cuenta que la disminución de los entrenamientos implica una activación del sistema parasimpático, que posibilitará que el sueño nocturno sea más largo y reparador. Descansar lo adecuado será lo mejor para recuperarnos del desgaste mental. No te cortes con dormir más de 8-9 horas al día y piensa que ahora abusar un poco del descanso será como estar entrenando.




Por:  Miguel Ángel Rabanal

PLANETA RUNNING

No hay comentarios:

Publicar un comentario