miércoles, 22 de mayo de 2013

La alimentación después de la maratón


 La alimentación después de la maratón



Si eres de los han visitado el “MURO” de la maratón, o eres de los que sólo ha escuchado las historias de aquellos que ha chocado con él ya conocerás la importancia de una sólida estrategia nutricional. Gran parte del éxito de tu maratón se basa en esto por lo que debemos prestar atención a nuestra alimentación.
Sin embargo, los corredores de maratón abandonan sus planes alimenticios una vez que cruzan la línea de meta. Es normal, las ganas de descansar, de ver a los compañeros, familia y amigos, las ganas de ducharse y ponerse ropa seca. El cansancio muchas veces nos lleva a tumbarnos exhaustos en la calle. Error!! Siempre hay que caminar un poco para evitar que la sangre se estanque en las piernas, lo que puede causar desmayos.
Después de esta vuelta a la calma, durante los siguientes 30 minutos tenemos que seguir los siguientes pasos a rajatabla: Comer y beber líquidos en abundancia que contengan hidratos de carbono, proteínas y electrolitos. Después de su duro esfuerzo podemos acelerar la recuperación llenando los depósitos inmediatamente después del esfuerzo para así poder recuperar la musculatura. Realizar esta tarea de forma efectiva puede conseguir que nos sintamos mucho mejor en las horas y días posteriores a la carrera.
¿Que comer? 
Lo que es fundamental es aprovechar el tiempo para aportar gran cantidad de carbohidratos de alto índice glicémico durante los 30 minutos posteriores al ejercicio. Es decir, se aprovecharemos para tomar bebidas azucaradas, dulces, mermeladas, frutas, jugos de frutas, pan y galletas… todo esto nada mas finalizar el ejercicio.La siguiente comida importante después de la maratón es tan importante como la comida previa a la competición. Deberemos consumir gran cantidad de carbohidratos complejos (pan, pasta, arroz, verduras harinosas, plátano, yuca y leguminosas como garbanzos y lentejas) que nos ayudarán a recuperar los depósitos de energía.

Tenemos que prestar una especial atención a la perdida de líquidos y debemos reponer 150% de la pérdida de peso corporal durante el ejercicio (por ejemplo si el maratonista perdió 1 kg de peso durante el ejercicio, deberá reponer 1.5 litros de líquido después del ejercicio).
Todos estos consejos ayudaran a sobre llevar la dura tarea de recuperarse de un maratón. Como siempre decimos: Cuando acaba una carrera esta empezando otra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario