lunes, 20 de mayo de 2013

Secretos de Café


Secretos de Café

Amado por unos y odiado por otros, el café es la bebida más consumida en el mundo. La frase "Vamos a tomar un café?" Ha sido durante mucho tiempo sinónimo de "vamos a pasar algún tiempo juntos para hablar?".

Se sabe que el café es una bebida preparada a partir de granos tostados de la fruta del café (género Coffea) y hay dos especies más comunes: Coffea canephora o Coffea robusta y Coffea arábica. La mezcla de estas dos especies y el uso de especies aisladas, crea un sinfín de tipos de café y todos ellos son muy diferentes.

Café Arábica - originario de la zona de Etiopía, conduce a la producción de cafés finos, confundida por los menos entendidos como una falta de calidad. Los sabores y aromas son muy variados. Esta aromático café es más refinado y más caro. Otros cafés arábica son de Colombia y Timor.
Café Robusta - se produce en África, pero también en Asia y Brasil. Esta planta es más "robusta" y fácil de trabajar, de ahí su precio más bajo. Da cuerpo al café, sabor más amargo y tiene tres veces más cafeína que el café Arábica.

El café Arabica ofrece más aroma y el robusto le da cuerpo.
Aquí llegamos a la conclusión de que el café robusta es fácilmente responsable del aumento de la presión arterial, homocisteína e incluso irritabilidad, ya que tiene mucha más cafeína. El café arábica es más rico en otros compuestos como los fenoles, que son antioxidantes. Si desea los beneficios del café, debe buscar el café arábica o una mezcla que tenga mucho más robusto que Arábica.
Café sí o no?
El café no es una bebida adecuada para niños y adolescentes (como tampoco lo son los refrescos, bebidas energizantes, guaraná) por su contenido de cafeína.
Si una de esas personas cuya presión arterial y de irritación aumenta apenas toma un café, tal vez usted debe evitar esta bebida o tratar de tomar café Arábica 100%.

Pero en términos generales se puede describir varios puntos a favor del café:
- Tiene vitaminas, minerales, compuestos fenólicos y alcaloides;
- Posibilidad de aumentar el estado de alerta;
- Capacidad para mejorar el rendimiento mental;
- Se asocia con la prevención de muchas enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad del hígado (cirrosis y carcinomahepatocelular);
- Por todas estas razones y por el placer que es para beber, aumenta el bienestar.
Existe un amplio consenso sobre el número de cafés que pueden / deben tomar cada día. Como medida de precaución no supere los 4.
Prefiera café Arábica, pero si le gusta el café con cuerpo, elija mezclas con robusta.

Recuerde que debe beberlo sin azúcar o con el mínimo posible de azúcar. Cuanto más aromático es, más fácil es tomarlo sin azúcar.
Por Helena Santos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario