domingo, 26 de mayo de 2013

Entrevista a LOLO PENAS. CAMPEÓN DE ESPAÑA DE 5.000 mts. y 10.000 mts.

Entrevista a LOLO PENAS.

CAMPEÓN DE ESPAÑA DE 5.000 Y 10.000

Lolo Penas: "Mi futuro próximo está en el medio maratón y el maratón"

Lolo Penas alterna su profesión de funcionario de prisiones con el atletismo de elite. En su palmarés lucen cuatro campeonatos nacionales que le han convertido en uno de los primeros espadas de nuestro país.

¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

Preparar tanto la pista como la ruta, que me encantan. En este final de invierno aprovecharé para afrontar en buenas condiciones el diez mil (El Campeonato de España) y en función de cómo salga prepararemos para el verano una distancia u otra. A mí me gustaría hacer una buena prueba en ruta; bien en diez kilómetros, o bien en el Campeonato de España de Medio Maratón (el 9 de junio en Albacete).

¿Y el Mundial no es prioritario?

Prepararé primero los campeonatos de España. Si en ellos consigo una marca que me permita ir a los Campeonatos del Mundo por supuesto que los prepararé al cien por cien. Soy siempre muy prudente. Me gusta ir paso a paso. Además las mínimas en fondo son, para mi gusto, demasiado exigentes. Resultan muy complicadas. Primero hay que subir un escalón y después mirar el de más arriba.

¿En este 2013 defenderás tu doble corona nacional de cinco y de diez mil metros?

Por supuesto. Voy con esa ilusión, aunque soy consciente de que repetir lo del año pasado es prácticamente imposible. En 2012 se dio la circunstancia de que hubo atletas lesionados y supe aprovechar esa oportunidad. Este año lo intentaré de nuevo con todas mis fuerzas, pero estoy seguro de que más de un atleta también cuenta con esa misma ambición por ganar y que me lo van a poner muy complicado.

El cinco mil y el diez mil; ¿son tus distancias favoritas?

xSí. Empecé corriendo en mil quinientos en la época en que corrían Fermín Cacho, Reyes Estévez, José Antonio Redolat, Andrés Díaz, Juan Carlos Higuero, Roberto Parra... Llegué a ser sexto al aire libre y cuarto en pista cubierta en esa categoría, pero claro por delante siempre tenía a atletas que bajaban de 3:33 ó 3:34. Veía que aquello era muy muy difícil. Por mis características físicas subí de distancia y creo que acertamos.

¿Y no es complicado conseguir éxitos en estas competitivas distancias?

Me centro más a nivel nacional. A nivel internacional, mis registros, comparados con los de otros atletas que bajan de veintisiete minutos en diez mil, son otro mundo. En España creo que podemos estar muy orgullosos del nivel de fondistas que tenemos. En cinco mil; Jesús España, Sergio Sánchez, y este año Juan Carlos Higuero. En diez mil; Ayad Lamdassem y Carles Castillejo. Todos ellos son atletas de gran nivel a los que es muy difícil poder ganar.

Para el aficionado es apasionante veros enfrentados, pero para vosotros ¿es buena esa rivalidad?

Motiva más. Por eso, como te decía, no me propongo subir un escalón más. El peldaño que tengo en España es ya bastante exigente. Para mí es una gran motivación poder llegar al Campeonato Nacional y luchar contra estos atletas.

"Tener dedicación exclusiva al atletismo es algo que ni me planteo a día de hoy"
¿Cómo valoras tus cuartos puestos en la Vallecana y en la Mitja de Granollers?

Sinceramente no me quedé satisfecho en ninguna de las dos por diferentes motivos. En la San Silvestre Vallecana no tuve una buena noche y no me encontré bien en carrera. Lo pasé bastante mal en la parte final. Fue de esos días en los que crees que vas a correr mucho, pero tus piernas no están como tú quieres. No estaba nada fluido. En Granollers sí que me encontré mejor. Sin embargo la carrera fue complicada. Castillejo salió con los dos africanos a un ritmo muy muy fuerte para el que yo no estaba preparado. Me vi en un segundo grupo en el que me encontré un poco frenado, a pesar de sentirme muy fresco. Me quedé con un sabor agridulce. Si hubiese tenido gente intermedia para correr algo más rápido habría hecho una mejor marca. A pesar de ello estoy contento por haber ganado al vigente Campeón de Europa de Maratón, Viktor Rothlin.

¿No descartas el salto al maratón, verdad?

Es mi futuro próximo. Ya tengo muchas ganas de correr fuerte pruebas de medio maratón, y por supuesto el maratón está ahí presente. Desde luego, antes de dejar el atletismo de alto nivel sí que me gustaría probar en los cuarenta y dos kilómetros para ver de qué somos capaces.

Ambicionarás una medalla en un campeonato internacional, ¿no?

Mis resultados internacionales son bastante acordes con mis marcas. Ser Campeón de Europa u optar a una medalla es muy complicado. Siempre me he considerado un atleta afortunado por el hecho de poder representar a España en los grandes campeonatos. Uno siempre es ambicioso pero tiene que ser real con su nivel. No me queda ninguna espina. El atletismo se ha portado muy bien conmigo.

¿Compatibilizas el atletismo con otro trabajo?

Sí. El tener dedicación exclusiva al atletismo es algo que ni me planteo. Disfruto del atletismo, y si consigo los resultados bien, y si no pues nada. Hace diez años sí que me lo tomaba más a la tremenda. El alternar el trabajo con el deporte me permite tener diferentes vidas y no estar siempre pensando en los entrenamientos, en las marcas, en las competiciones... Esto además me da una tranquilidad económica que con los tiempos que corren es algo muy importante.

¿Qué te dicen los compañeros de trabajo acerca de tus éxitos?

A algunos de ellos los entreno a través de las redes sociales. Dentro del propio centro penitenciario en el que trabajo tengo un seguimiento increíble. Cuando el año pasado gané el primer Campeonato de España pusieron una foto mía en la entrada. ¡Pasé una vergüenza horrorosa! Tanto para los compañeros como para los mandos sólo puedo tener palabras de agradecimiento.

¿Y es verdad que tienes que pactar tus vacaciones para competir?

Tengo un trabajo con cierta flexibilidad para coger las vacaciones, y si no tienes suerte puedes intentar hacer cambios con otros compañeros. Hasta ahora nunca he tenido problemas para poder descansar los quince días previos a la competición para afrontarla en las mejores condiciones posibles.

¿Te arrepientes de haberte dedicado tanto al fútbol sala y de no empezar antes en el atletismo?

Aquella época la recuerdo con muchísimo cariño. Soy de una aldea (Arzúa) del interior de La Coruña y tenía allí a unos compañeros que conocía desde chiquitito y que jugaban muy bien. Nuestro equipo tenía muy buen nivel. Fuimos Campeones de Galicia y me lo pasaba genial tanto en los viajes como en los partidos. Después, en la época universitaria cada uno fue a una parte y nos separamos. Fue entonces cuando empecé a correr y a entrenar. El primer año me lo tomé muy suave. Después ya empecé a entrenar cinco o seis días a la semana y vi que se me daba bien, así que continué.

Dinos tu cross favorito, tu prueba rutera predilecta y un estadio especial.

El cross no me gusta. Me pones en un compromiso. Los crosses en los que menos barro hay es dónde menos mal lo paso. Sin embargo el cross de Amorebieta, que no me va nada bien, sí que es un cross precioso. En ruta la San Silvestre Vallecana es espectacular. A todo el que le guste correr tiene que probarla alguna vez. En pista he tenido la suerte de competir en los mejores estadios. A nivel internacional guardo muy buen recuerdo del Bislett Stadion de Oslo, que fue donde hice mi primer cinco mil en 13:27. A nivel nacional mi estadio favorito siempre ha sido el de La Cartuja que tristemente ahora ya no tiene uso.

¿Cuál de tus competidores te ha impresionado más?

El Gerrouj, Gebreselassie... Sin embargo me ocurrió una cosa curiosísima. En una carrera junior en el extranjero sólo participábamos tres atletas blancos. Yo iba un poco asustado pensando que era una prueba complicada. Me fijé en uno de los africanos, así chiquitito y relativamente fuerte. Lo primero que pensé fue bueno, a este por lo menos seguro que le gano. Mi sorpresa vino cuando al ver la carrera en vídeo fue él quien ganó y además batiendo el récord del mundo junior. Ese atleta era Kenenisa Bekele.

¿Quiénes son tus amigos en el mundillo del atletismo?

Tengo la suerte de no llevarme mal con nadie, al menos que yo sepa. He trabado más amistad con mis rivales más próximos, porque son con los que más coincido y viajo. Con Castillejo tengo una relación muy especial. También con Pedro Nimo. Siempre he sido muy afortunado por no tener problemas con nadie.

¿Con qué título o victoria sueñas?

Me planteo todas las carreras con toda la ilusión. Este año me hizo mucha ilusión ganar la Pedestre de Santiago. Habían venido atletas de 59 minutos en media maratón y de 13 minutos en 5.000. Nunca la había ganado. Este año sin estar muy en forma lo conseguí. Es la carrera con más tradición de Galicia. A nivel nacional ganar la San Silvestre Vallecana debe ser algo increíble.

Muy personal
Lugar favorito
Para entrenar; los jardines de Aranjuez. Para disfrutar; La Coruña.
Música preferida
En función del momento del día o de mi ánimo me gusta un música u otra. Para correr, me gusta música con chispa. Para estar tranquilo la clásica.
Una comida
La tortilla de patata española con cebolla.
Un ídolo
Tengo muchos. Quizás El Gerrouj en su momento, Bekele después... Su mentalidad de salir siempre a por records del mundo siempre me ha impresionado.
Tu película preferida
Veo mucho cine. Soy un fan de Tarantino. Me lo pasé en grande viendo Django.
Un libro
Soy un desastre. Sólo leía los libros que por obligación tenía que leer en la Facultad o en el colegio.
Una carrera que te ponga los pelos de punta
Hay muchas, pero recuerdo que quedé muy impresionado de mi primera San Silvestre de Luanda (Angola).
Una carrera de otro atleta
Posiblemente la victoria de El Gerrouj en los Juegos Olímpicos de Atenas. Fue emocionante para todo el mundo ver la única victoria que le quedaba y que había perseguido tantos años.
Otros deportes además del atletismo
Me gustan todos. Tengo un serio problema por no poder practicar más ya que cargaría grupos musculares que me perjudicarían para correr.
Algo que al menos hagas una vez al año
Nada en especial. Ir siempre que puedo a Galicia por vacaciones.

Por:Gerardo Vázquez.

PLANETA RUNNING

CAMPEÓN DE ESPAÑA DE 5.000 Y 10.000

Lolo Penas: "Mi futuro próximo está en el medio maratón y el maratón"

Lolo Penas alterna su profesión de funcionario de prisiones con el atletismo de elite. En su palmarés lucen cuatro campeonatos nacionales que le han convertido en uno de los primeros espadas de nuestro país.

¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

Preparar tanto la pista como la ruta, que me encantan. En este final de invierno aprovecharé para afrontar en buenas condiciones el diez mil (El Campeonato de España) y en función de cómo salga prepararemos para el verano una distancia u otra. A mí me gustaría hacer una buena prueba en ruta; bien en diez kilómetros, o bien en el Campeonato de España de Medio Maratón (el 9 de junio en Albacete).

¿Y el Mundial no es prioritario?

Prepararé primero los campeonatos de España. Si en ellos consigo una marca que me permita ir a los Campeonatos del Mundo por supuesto que los prepararé al cien por cien. Soy siempre muy prudente. Me gusta ir paso a paso. Además las mínimas en fondo son, para mi gusto, demasiado exigentes. Resultan muy complicadas. Primero hay que subir un escalón y después mirar el de más arriba.

¿En este 2013 defenderás tu doble corona nacional de cinco y de diez mil metros?

Por supuesto. Voy con esa ilusión, aunque soy consciente de que repetir lo del año pasado es prácticamente imposible. En 2012 se dio la circunstancia de que hubo atletas lesionados y supe aprovechar esa oportunidad. Este año lo intentaré de nuevo con todas mis fuerzas, pero estoy seguro de que más de un atleta también cuenta con esa misma ambición por ganar y que me lo van a poner muy complicado.

El cinco mil y el diez mil; ¿son tus distancias favoritas?

xSí. Empecé corriendo en mil quinientos en la época en que corrían Fermín Cacho, Reyes Estévez, José Antonio Redolat, Andrés Díaz, Juan Carlos Higuero, Roberto Parra... Llegué a ser sexto al aire libre y cuarto en pista cubierta en esa categoría, pero claro por delante siempre tenía a atletas que bajaban de 3:33 ó 3:34. Veía que aquello era muy muy difícil. Por mis características físicas subí de distancia y creo que acertamos.

¿Y no es complicado conseguir éxitos en estas competitivas distancias?

Me centro más a nivel nacional. A nivel internacional, mis registros, comparados con los de otros atletas que bajan de veintisiete minutos en diez mil, son otro mundo. En España creo que podemos estar muy orgullosos del nivel de fondistas que tenemos. En cinco mil; Jesús España, Sergio Sánchez, y este año Juan Carlos Higuero. En diez mil; Ayad Lamdassem y Carles Castillejo. Todos ellos son atletas de gran nivel a los que es muy difícil poder ganar.

Para el aficionado es apasionante veros enfrentados, pero para vosotros ¿es buena esa rivalidad?

Motiva más. Por eso, como te decía, no me propongo subir un escalón más. El peldaño que tengo en España es ya bastante exigente. Para mí es una gran motivación poder llegar al Campeonato Nacional y luchar contra estos atletas.

"Tener dedicación exclusiva al atletismo es algo que ni me planteo a día de hoy"
¿Cómo valoras tus cuartos puestos en la Vallecana y en la Mitja de Granollers?

Sinceramente no me quedé satisfecho en ninguna de las dos por diferentes motivos. En la San Silvestre Vallecana no tuve una buena noche y no me encontré bien en carrera. Lo pasé bastante mal en la parte final. Fue de esos días en los que crees que vas a correr mucho, pero tus piernas no están como tú quieres. No estaba nada fluido. En Granollers sí que me encontré mejor. Sin embargo la carrera fue complicada. Castillejo salió con los dos africanos a un ritmo muy muy fuerte para el que yo no estaba preparado. Me vi en un segundo grupo en el que me encontré un poco frenado, a pesar de sentirme muy fresco. Me quedé con un sabor agridulce. Si hubiese tenido gente intermedia para correr algo más rápido habría hecho una mejor marca. A pesar de ello estoy contento por haber ganado al vigente Campeón de Europa de Maratón, Viktor Rothlin.

¿No descartas el salto al maratón, verdad?

Es mi futuro próximo. Ya tengo muchas ganas de correr fuerte pruebas de medio maratón, y por supuesto el maratón está ahí presente. Desde luego, antes de dejar el atletismo de alto nivel sí que me gustaría probar en los cuarenta y dos kilómetros para ver de qué somos capaces.

Ambicionarás una medalla en un campeonato internacional, ¿no?

Mis resultados internacionales son bastante acordes con mis marcas. Ser Campeón de Europa u optar a una medalla es muy complicado. Siempre me he considerado un atleta afortunado por el hecho de poder representar a España en los grandes campeonatos. Uno siempre es ambicioso pero tiene que ser real con su nivel. No me queda ninguna espina. El atletismo se ha portado muy bien conmigo.

¿Compatibilizas el atletismo con otro trabajo?

Sí. El tener dedicación exclusiva al atletismo es algo que ni me planteo. Disfruto del atletismo, y si consigo los resultados bien, y si no pues nada. Hace diez años sí que me lo tomaba más a la tremenda. El alternar el trabajo con el deporte me permite tener diferentes vidas y no estar siempre pensando en los entrenamientos, en las marcas, en las competiciones... Esto además me da una tranquilidad económica que con los tiempos que corren es algo muy importante.

¿Qué te dicen los compañeros de trabajo acerca de tus éxitos?

A algunos de ellos los entreno a través de las redes sociales. Dentro del propio centro penitenciario en el que trabajo tengo un seguimiento increíble. Cuando el año pasado gané el primer Campeonato de España pusieron una foto mía en la entrada. ¡Pasé una vergüenza horrorosa! Tanto para los compañeros como para los mandos sólo puedo tener palabras de agradecimiento.

¿Y es verdad que tienes que pactar tus vacaciones para competir?

Tengo un trabajo con cierta flexibilidad para coger las vacaciones, y si no tienes suerte puedes intentar hacer cambios con otros compañeros. Hasta ahora nunca he tenido problemas para poder descansar los quince días previos a la competición para afrontarla en las mejores condiciones posibles.

¿Te arrepientes de haberte dedicado tanto al fútbol sala y de no empezar antes en el atletismo?

Aquella época la recuerdo con muchísimo cariño. Soy de una aldea (Arzúa) del interior de La Coruña y tenía allí a unos compañeros que conocía desde chiquitito y que jugaban muy bien. Nuestro equipo tenía muy buen nivel. Fuimos Campeones de Galicia y me lo pasaba genial tanto en los viajes como en los partidos. Después, en la época universitaria cada uno fue a una parte y nos separamos. Fue entonces cuando empecé a correr y a entrenar. El primer año me lo tomé muy suave. Después ya empecé a entrenar cinco o seis días a la semana y vi que se me daba bien, así que continué.

Dinos tu cross favorito, tu prueba rutera predilecta y un estadio especial.

El cross no me gusta. Me pones en un compromiso. Los crosses en los que menos barro hay es dónde menos mal lo paso. Sin embargo el cross de Amorebieta, que no me va nada bien, sí que es un cross precioso. En ruta la San Silvestre Vallecana es espectacular. A todo el que le guste correr tiene que probarla alguna vez. En pista he tenido la suerte de competir en los mejores estadios. A nivel internacional guardo muy buen recuerdo del Bislett Stadion de Oslo, que fue donde hice mi primer cinco mil en 13:27. A nivel nacional mi estadio favorito siempre ha sido el de La Cartuja que tristemente ahora ya no tiene uso.

¿Cuál de tus competidores te ha impresionado más?

El Gerrouj, Gebreselassie... Sin embargo me ocurrió una cosa curiosísima. En una carrera junior en el extranjero sólo participábamos tres atletas blancos. Yo iba un poco asustado pensando que era una prueba complicada. Me fijé en uno de los africanos, así chiquitito y relativamente fuerte. Lo primero que pensé fue bueno, a este por lo menos seguro que le gano. Mi sorpresa vino cuando al ver la carrera en vídeo fue él quien ganó y además batiendo el récord del mundo junior. Ese atleta era Kenenisa Bekele.

¿Quiénes son tus amigos en el mundillo del atletismo?

Tengo la suerte de no llevarme mal con nadie, al menos que yo sepa. He trabado más amistad con mis rivales más próximos, porque son con los que más coincido y viajo. Con Castillejo tengo una relación muy especial. También con Pedro Nimo. Siempre he sido muy afortunado por no tener problemas con nadie.

¿Con qué título o victoria sueñas?

Me planteo todas las carreras con toda la ilusión. Este año me hizo mucha ilusión ganar la Pedestre de Santiago. Habían venido atletas de 59 minutos en media maratón y de 13 minutos en 5.000. Nunca la había ganado. Este año sin estar muy en forma lo conseguí. Es la carrera con más tradición de Galicia. A nivel nacional ganar la San Silvestre Vallecana debe ser algo increíble.

Muy personal
Lugar favorito
Para entrenar; los jardines de Aranjuez. Para disfrutar; La Coruña.
Música preferida
En función del momento del día o de mi ánimo me gusta un música u otra. Para correr, me gusta música con chispa. Para estar tranquilo la clásica.
Una comida
La tortilla de patata española con cebolla.
Un ídolo
Tengo muchos. Quizás El Gerrouj en su momento, Bekele después... Su mentalidad de salir siempre a por records del mundo siempre me ha impresionado.
Tu película preferida
Veo mucho cine. Soy un fan de Tarantino. Me lo pasé en grande viendo Django.
Un libro
Soy un desastre. Sólo leía los libros que por obligación tenía que leer en la Facultad o en el colegio.
Una carrera que te ponga los pelos de punta
Hay muchas, pero recuerdo que quedé muy impresionado de mi primera San Silvestre de Luanda (Angola).
Una carrera de otro atleta
Posiblemente la victoria de El Gerrouj en los Juegos Olímpicos de Atenas. Fue emocionante para todo el mundo ver la única victoria que le quedaba y que había perseguido tantos años.
Otros deportes además del atletismo
Me gustan todos. Tengo un serio problema por no poder practicar más ya que cargaría grupos musculares que me perjudicarían para correr.
Algo que al menos hagas una vez al año
Nada en especial. Ir siempre que puedo a Galicia por vacaciones.

Por:Gerardo Vázquez.

PLANETA RUNNING

No hay comentarios:

Publicar un comentario