jueves, 30 de mayo de 2013

Un maratón entre antílopes

Un maratón entre antílopes

Quiero afrontar la distancia mítica, los 42,195 Km. de Fidípides, y llegar a la meta y gritar como él: ¡Vencimos! Y me gustaría que fuera diferente. Sabemos que en todo el mundo hay cientos de propuestas: la exigente de Boston, la multitudinaria de Londres... Pero, ¿y si viajamos a Kenia para correr en una gran reserva natural en la Safaricom Marathon?

Patrick Makau, Vilson Kipsang, Geoffrey Mutai, Dennis Kimetto, Catherine Ndereba, Mary Keitany y así sigue la lista: los atletas kenianos lideran sin duda los rankings de maratones en el mundo. Está claro que correr es el deporte rey en Kenia, unos pocos llegan a la élite para viajar alrededor del mundo y otros muchos corren en su país en extraordinarias carreras como la Safaricom Marathon, una experiencia única para los que quieren hacer un maratón en medio de una reserva natural.
El próximo 29 de junio se celebra en la Lewa Wildlife Conservancy de Kenia un maratón que discurre entre sabana y animales salvajes. Se trata de un recorrido de dos vueltas que se celebró por primera vez en el año 2000, cuando corrieron un total de 180 atletas. Desde la organización, Wanjiku Kinuthia explica a Run&Walk que en “la anterior edición se apuntaron 1.000 atletas y este año hemos incrementado a 100 más. Las inscripciones se agotaron en tan sólo 16 días”. La mayoría de los participantes son nacionales de Kenia, pero también hay corredores de otros lugares, como el año pasado, que provenían de 32 países distintos, principalmente de Estados Unidos y Europa.
Kinuthia nos explica de dónde salió la idea de esta competición: “Correr siempre ha sido el deporte favorito de Kenia. En el año 2000, cuando creamos el maratón, no había ninguna carrera organizada, y menos en una reserva de fauna salvaje. La idea vino de casar las dos cosas: la conservación de la vida salvaje y el correr”.
Algunos atletas de la élite keniana que se han enfrentado a esta prueba han sido Paul Tergat, Catherine Ndereba o Henry Wanyoike, este último, explica Kinuthia, “es un corredor ciego que superó la discapacidad para convertirse en un héroe paralímpico”.

Correr entre animales
Los atletas se alojan en campamentos en la reserva y corren, literalmente, entre animales salvajes: sólo hace falta abrir su Facebook y descubrir corredores a escasos metros de grandes rinocerontes.
La seguridad, por eso, está garantizada. “Se ven a menudo muchos animales a lo largo de la carrera, puesto que es una reserva natural, pero el recorrido está patrullado todo el tiempo por Rangers locales armados. Los vigilantes apartan los animales del trazado para garantizar la seguridad de los atletas. Además, un helicóptero y un Aircraft vigilan los movimientos de las grandes especies durante todo el día”, afirma Wanjiku Kinuthia.
A la intriga de si se cruza un rinoceronte en tu camino se tiene que añadir un terreno complicado y un clima caluroso. Así nos lo explican desde la organización: “Este maratón se ha descrito como uno de los más exigentes del mundo por la dureza del terreno de Lewa, la altitud, el calor y el clima seco”.
Los récords de la carrera se sitúan en 2:19:52 para hombres y 2:48:01 en mujeres.

100% para recaudar fondos
Una de las más notables características de esta carrera, aparte del entorno, es que el 100% de los beneficios de las inscripciones y donaciones se dedican a proyectos locales. Así nos lo cuenta Wanjiku Kinuthia: “Nuestros sponsors son muy generosos y cubren todos los costes de la organización, así que podemos dedicar el 100% de la inscripción de los corredores a varias causas que apoyan el evento. El año pasado el maratón recaudó cerca de 440.000 euros para varios planes de conservación de la vida salvaje, educación y proyectos comunitarios en Kenia”.
El dinero recaudado se destina principalmente a iniciativas para preservar la vida salvaje y reducir la pobreza y el conflicto. Igualmente, se invierten en la educación y la mejora de las áreas rurales. “Nuestro propósito es encontrar el equilibrio entre las necesidades de las comunidades rurales y el objetivo de conservar la herencia natural de Kenia para futuras generaciones”, remarca la organización.
Naturaleza, fauna salvaje, una buena causa y una aventura, el Safaricom Marathon se convierte sin duda en un buen candidato para aventureros, valientes y amantes de la naturaleza.

Un vistazo al maratón
Responde Wanjiku Kinuthia, de la organización de la carrera:
1. Corredores esta edición: 1.100.
2. El maratón en una frase: Una de las carreras más duras de la tierra, que se corre en el paisaje más hermoso en defensa de la conservación de la vida salvaje y el desarrollo de la comunidad.
3. Tengo que correr este maratón porque... Es una gran manera de estar en forma y poner a prueba tu fortaleza y resistencia. También es una buena oportunidad de contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción y ayudar al desarrollo de la comunidad keniata.
4. Correr está de moda por... En Kenia está de moda porque es un deporte tradicional en el que muchos keniatas han brillado. Es también una manera excelente de mantenerse en forma y sano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario