sábado, 18 de mayo de 2013

Obesidad: un factor de agravamiento de la inflamación


Obesidad: un factor de agravamiento de la inflamación

El tejido adiposo ya hace muchos años que dejo de ser visto como un mero local de almacenamiento de grasa proveniente de nuestros excesos calóricos a lo largo de la vida.

El tejido adiposo es también un local de almacenamiento de diferentes compuestos tóxicos, y el local de producción de innúmeras moléculas llamadas adipocinas, a las cuales les han sido atribuidos diferentes efectos a nivel del metabolismo, control del apetito y el aumento de la inflamación. Además, en el tejido adiposo es posible observar diferentes células del sistema inmunológico activadas, perpetuando una reacción inflamatoria constante.

Algunos especialistas han llegado a caracterizar la obesidad como un estado de inflamación crónica de baja intensidad, o mismo una enfermedad inflamatoria. Cuanto mayor el grado de obesidad mayor la inflamación, especialmente cuando ésta se encuentra alrededor de la cintura. Pero aún en este tipo de obesidad, hay diferentes tipos de barrigas…

Obesidad visceral o subcutánea

Algunas barrigas es posible agarrar el exceso de grasa con nuestras manos. Unos le llaman cauchos, otros le dan el nombre de "muffin top”  (parte de arriba de un muffin), dadas las semejanzas visuales. Por otro lado, tenemos las barrigas más duritas, donde la tarea de agarrar el exceso de tejido graso puede ser algo imposible - auténticas barrigas de embarazada. En el medio de estos extremos, tenemos aquellas barrigas que presentan un poco de las dos versiones.

Más que algo visual, estas  dos barrigas tienen consecuencias diversas y las barrigas más duras son, sin duda, las más peligrosas. Mientras que en la barriga blanda la grasa está localizada entre el musculo  la piel (llamada grasa subcutánea),de rápida eliminación con los masajes.En el caso de la barriga dura la grasa está localizada alrededor de los órganos, llamada grasa visceral.  
A pesar de que ambas están bastante asociadas a las complicaciones de la obesidad, como el aumento de la incidencia de diabetes, hipertensión, dislipidemia (aumento de las grasas en la sangre), esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado) e inflamación de éste (hepatitis no alcohólica), aumento de la incidencia de diferentes tipos de cáncer y de diferentes complicaciones cardiovasculares, como la trombosis, AVC e infartos, es la grasa visceral la que está más asociada a estas complicaciones. Siendo así, cuanto más grande su barriga y cuanto más dura sea, mayor el riesgo de llegar a sufrir estas complicaciones.Se hacenimprescindibles las sesiones de masajes para la eliminación de grasas substancias nocivas y oxigenación de músculos y facilitando el buen funcionamiento de los órganos,con la eliminación del exceso de grasa y líquidos acumulados.

Este exceso de grasa, dada la capacidad de aumentar la producción de moléculas pro-inflamatorias, servirá de fuente continua de estímulos para aumentar la inflamación silenciosa, así como de una enfermedad crónica inflamatoria que pueda tener, tal como artritis, bronquitis y tantas otras "..itis”.
En el caso de las enfermedades inflamatorias crónicas a nivel osteoarticular, el exceso de peso sobre las articulaciones agravará aún más la enfermedad y los procesos inflamatorios asociados.
Las sesiones de masajes facilitan la eliminación de estas: "itis" con el drenaje que provocan y, por tanto la expulsión de líquidos y substancias de desecho en órganos,músculos y la directa oxigenación de la sangre.Regulando el Metabolismo.

¿Qué hacer?

- Adelgazar y perder ese exceso de masa grasa, pero de forma gradual;

- Ejercicio. Esta forma de obesidad es la que mejor responde al ejercicio físico moderado, realizado el mayor número de veces posible (la famosa caminada de 30-45 minutos todos los días de la semana,paseos en bicicleta,un poco de natación semanal,en conclusión tomar un hábito saludable siguiendo dieta combinada con ejercicio continuado sin obsesiones y relajadamente,para eso esta es la consecuencia de ejercicio-dieta saludable-masajes;calidad de vida.  SALUD ).

- Incluir el hábito saludable de recibir un buen masaje mínimo a la semana que nos ayude a "depurar" el cuerpo de toxinas y regular el metabolismo.

- Evitar los alimentos pro-inflamatorios.

- Preferir alimentos naturales,evitar los procesados.

Fuente:Esmeralda Azul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario