domingo, 2 de junio de 2013

Lentejas, alimento fundamental en la dieta de un deportista

Lentejas, alimento fundamental en la dieta de un deportista

“Para comer hay lentejas, si las quieres bien y si no las dejas” es una frase que ha pasado de generación en generación y que nos han repetido hasta la saciedad nuestras madres y padres cuando eramos pequeños y nos sentábamos a la mesa.
Este alimento, tan impopular entre los niños pequeños, cuenta con numerosas cualidades que hacen imprescindible su consumo en cualquier dieta, incluso en la de un deportista de élite. A continuación, os mostramos el porqué de su importancia en nuestra cocina.

Características

Como todos sabemos, las lentejas son una buena fuente de hierro, lo que hace que sean buenas para prevenir una posible anemia. La anemia es una enfermedad que causa fatiga y una respiración acelerada en el corazón, dos síntomas muy preocupantes en caso de que la persona que las padezca sea una que hace deporte periódicamente o, más grave aún, si esa persona desea prepararse para una maratón.
Otra cualidad fundamental de esta legumbre es que, gracias a su alto contenido en fibra y fitatos y su escaso contenido en grasas, ayuda a la prevenir las enfermedades cardíacas. También son ricas en hidratos de carbono, fundamentales para obtener la energía necesaria para una competición.
También poseen las vitaminas B1, B3 y B6 y minerales, como por ejemplo el selenio, fuerte antioxidante, que ayudan a prevenir el posible daño que se pueda crear en los músculos tras realizar el ejercicio físico.

Cómo comerlas

Pero el problema viene cuando hay que comerlas. A muchas personas, sobre todo a los niños, no les gusta su sabor y evitan incluirla en su vida diaria. Pero hay muchas recetas de cocina que combinan este alimento con la presencia de otros muchos que pueden hacer más atractivo su consumo. Lentejas en ensalada, lentejas estofadas o en sopa son algunas de las variantes que podemos realizar cuando nos metemos en la cocina a preparar algún plato que contenga este ingrediente.

No debemos despreciar este alimento tan rico en nutrientes. Debe ser parte fundamental en nuestras dietas, en especial la de los niños, ya que les ayudará a desarrollarse y a jugar con plenitud de energía.

Por:Borja Martínez
Correr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario