domingo, 2 de junio de 2013

La alimentación del corredor

La alimentación del corredor

Es muy habitual encontrarse a corredores que se sobrealimentan, bien es sabido que todo deportista necesita más nutrientes que una persona sedentaria, pero en su justa medida, por eso vamos a tratar como deberemos nutrirnos para afrontar nuestro reto.

La alimentación debe seguir unos procesos básicos esenciales como son comer sano, una buena hidratación y una excelente recuperación, para poder rendir siempre al nivel que exijamos a nuestro cuerpo.

• El origen de los alimentos:cuanto menos procesados sean los alimentos, más naturales, particularmente los carbohidratos, que son los que mayor cantidad consumiremos, puesto que serán los que nos proporcionen el combustible necesario para correr durante largas distancias, un consejo sencillo sería mirar el etiquetado, donde nos fijaremos en la cantidad de fibra, a mayor cantidad mejor será para nosotros, personalmente aconsejo consumir productos integrales por su alto contenido.
• Grasas si, pero saludables: las dietas bajas en grasas pueden ser perjudiciales para un corredor, nos hacen sentir gran debilidad. Según los expertos nos recomiendan tomar un 25 % aproximado de nuestras calorías que vengan de la grasas saludables, como son el salmón, atún, frutos secos.
• Comer por colores: una dieta no debe ser aburrida y menos cuando hablamos de los alimentos del corredor, un deportista alegre, que le gusta compartir sus expereriencias y largas horas de conversaciones sobre las carreras y entrenamientos. La frutas y verduras poseen una gran variedad de colores que pueden hacernos un plato divertido, además de aportarnos vitaminas y antioxidantes necesarios para afrontar desde un medio maratón hasta un ultramaratón.
• Come proteínas: un truco para saber que alimentos poseen más proteínas es que cuantas menos piernas o patas tenga el animal mayor será la cantidad, como por ejemplo, el pollo, el pavo, el pescado.
• Hidrátate: un factor decisivo y clave para todo corredor, es una perfecta hidratación constante. No debes esperar a tener sed, simplemente bebe cada cierto tiempo para no llegar al desfallecimiento por deshidratación.
• Suplementos: como bien indica su nombre, servirán para complementar las deficiencias de la alimentación o excesivo desgaste energético, por lo que no deberemos abusar de ellos, sin antes habernos sometido a un reconocimiento médico o análisis de sangre.


Todos los consejos que podamos recibir, no están de más, en cuanto a la alimentación se refiere, pero siempre y cuando pongas el pensamiento detrás de lo que va a tu boca, por lo que la mejor dieta deportiva será la llamada “dieta de la abuela”, comer de todo, desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre.

Por: Javier Martinez
Correr.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario