jueves, 6 de junio de 2013

La empatía

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos, emociones y pensamientos de los demás y llegar a compartirlos.

Con nuestra empatía captamos los mensajes que recibimos del otro ya sean verbales o no y una vez procesados le hacemos sentir nuestra comprensión de una forma única y personal.

En absoluto es necesario pasar por situaciones similares a las que los demás sienten para poder mostrar empatía y mucho menos aún buscar en nuestra memoria rastros de situaciones parecidas para enlazar inmediatamente, incluso antes de hacer comprendido su situación, con: “pues a mi me paso que…”. La empatía evita juzgar acudiendo a comentarios como “así no vas a conseguir nada”,  prescinde de frases como la de “se como te sientes” y nunca basa su poder en la compasión.

La empatía acompaña, hace preguntas abiertas y muestra la mejor versión de la comprensión eliminando consejos inútiles y forzados. Es tolerante con las angustias de los demás y muestra paciencia para comprender el otro. Busca abrir y dar salida fluida a los sentimientos, dispone una escucha atenta, fraterna y sincera que nos permite conocer la situación y hacer que la persona que sufre se comprenda a si misma en su situación a la vez que ayuda a liberar en parte su tensión.

La empatía favorece la relación basándose en frases del tipo “háblame de lo que te ha molestado” o “me gusta tu manera de ver las cosas”. Es un tren que rueda en una sola dirección positiva y que suele estar dispuesto a recibir cualquier tipo de pasajero por incómodo e inconveniente que sea. Es como dicen los costarricenses "Pura vida".

Hablemos más de empatía con nuestros hijos, en la oficina y en el bar y entreguemos siempre que nos sea posible nuestra empatía a los que nos rodean. Es fácil escuchar, comprender y compartir sentimientos y además produce placer.

La empatía parece que está más asentada en el género femenino.Los hombres tenemos mucho trabajo por hacer para avanzar.

Salud, suerte, fe, esperanza, amor y LIBERTAD.


A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario