jueves, 6 de junio de 2013

Entrenando en subidas ¿cómo fortalecer tus músculos?.¿Estiro antes o después de correr?


Entrenando en subidas ¿cómo fortalecer tus músculos?.¿Estiro antes o después de correr?


Conociendo que la carrera por sí sola no es una herramienta para mejorar la fuerza muscular, en algún momento nos acercamos al gimnasio o a un centro de entrenamiento para entrenar la maquinaria: los músculos. Aquí empieza el dilema: ¿cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer?
Conoce la cadena cinética cerrada un concepto que viene de la ingeniería. Aplicado al cuerpo humano, hace referencia a un sistema de recepción y transmisión de fuerza de un segmento a otro, que además involucra la movilidad de todos los componentes. En líneas generales, existen dos cadenas cinéticas: abiertas y cerradas. Para entender las cadenas debemos acercarnos a su terminología. Cadenas abiertas y cerradas se definen según la movilidad de los segmentos proximales o distales a la raíz de un miembro, cuando nos referimos a los miembros inferiores el segmento proximal es la cadera y el distal es el pie, cuando se trata de los superiores el proximal es el hombro y el distal la mano.
Por los momentos trataremos los miembros inferiores. En la carrera, la cadena cinética abierta sucede cuando el pie se mueve libre en el espacio. Por el contrario, en la cadena cinética cerrada el pie está en el piso y la cadera es la que se mueve, por ejemplo durante el apoyo del talón a los dedos. Clásicamente, la fuerza muscular se entrena en cadenas cinéticas abiertas: pesos libres o ligas (algunas máquinas de gimnasio hacen gala de este sistema). Sin embargo, debido al comportamiento biomecánico de los músculos durante ambas cadenas, desde hace por lo menos 10 años se ha determinado que las cadenas cerradas son superiores porque requieren de patrones de activación de múltiples grupos musculares, estimulan la estabilidad articular y son más funcionales. Algunos ejemplos de ejercicios en cadena cinética cerrada son las sentadillas y lunges. Un profesional del ejercicio no sólo te puede mostrar los mejores también construirá un sistema de entrenamiento de fuerza para que te comas las subidas.

¿Estiro antes o después de correr?

La flexibilidad es la capacidad del músculo y tejidos conectivos para alargarse, ella permite la movilidad de las estructuras o segmentos corporales dentro de un rango de movimiento. Una de las capacidades físicas necesarias para correr es la flexibilidad, un aspecto garante de la existencia de completa y libre movilidad articular y entrenada mediante los ejercicios de estiramiento.
Conscientes de la importancia de realizar ejercicios de estiramiento, es muy común encontrar a corredores estirando antes de, después de, o antes y después de correr. Llega entonces la pregunta: ¿cuándo estiro? Recientes revisiones teóricas están desechando los estiramientos antes de correr (como parte del calentamiento) debido a que existen serios indicios de que disminuyen la capacidad para realizar contracciones musculares máximas.
  En mi humilde opinión,para mí es importante calentar con estiramientos,por lo menos a mi me beneficia,lo tengo más que comprobado,hablo como digo a nivel personal como Vicente corredor aficionado.Todos estos estudios para mi están siendo publicadas como teoría. 
Cuando el músculo es estirado, la fuerza de estiramiento es transmitida a las fibras musculares, lo que determina en un primer momento un alargamiento. Para monitorear la intensidad del estiramiento y garantizar la integridad del músculo éstos contienen dos importantes estructuras que reportan al cerebro los cambios de longitud y tensión muscular, conocidas como huso neuromuscular y órgano tendinoso de golgi respectivamente. Dentro de las respuestas inmediatas registradas durante la realización de estiramientos se encuentra la disminución del reporte de tensión y alargamiento del músculo, conocida como inhibición neuromuscular, productora de la disminución de la capacidad contráctil del músculo. De manera sencilla, desde el punto de vista de la planificación y ejecución del movimiento, nuestro cerebro da pauta para todas las conductas que tengan suficiente información para realizarse, de lo contrario, se disminuye nuestra capacidad.
Debido a que cada vez son más investigaciones que arrojan disminución de la capacidad de contracción del músculo ya existe la duda para realizar estiramientos ANTES de la actividad física. Hasta que esto no sea totalmente comprobado, lo recomendado es realizar los estiramientos DESPUÉS del ejercicio. ¿Y cómo calentamos? Realizamos calentamiento activo, que son actividades preparatorias para el esfuerzo que vamos a hacer, por ejemplo, si vamos a correr caminamos 5min, hacemos un trote suave otros 5min y empezamos el entrenamiento del día. También, dentro de éstos 10min podemos agregar unas pocas repeticiones de sentadillas y lunges (una serie de 8 de cada uno) ya que -en el caso de un corredor- son ejercicios que involucran a la musculatura que necesitaremos reclutar.


Autor: Maira Prado










No hay comentarios:

Publicar un comentario