martes, 18 de junio de 2013

Aplicación de frío en el masaje

La crioterapia es una técnica que se basa en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos. Podemos usar estos efectos positivos en la práctica del masaje.
 A continuación veremos los efectos generales sobre el organismo de la aplicación de frío.

Efectos del frío

El frío es un excelente método para la reducción del dolor. El frío reduce la sensibilidad de la zona, ya que provoca una disminución de la capacidad de los nervios sensitivos para conducir los impulsos.

El frío provoca una vasoconstricción periférica (aunque posteriormente produce una vasodilatación) reduciendo el metabolismo celular y la inflamación, por su efecto reductor de la irrigación sanguínea. El frío también disminuye temporalmente la flexibilidad muscular y aumenta la rigidez.

Efectos del frío sobre la piel

Al principio produce menor actividad, pero la reacción causa un incremento secundario de la actividad cutánea y una disminución de la sensibilidad. Esta insensibilidad es útil en el caso de las heridas.Hipócrates ya aplicaba frío para atajar las hemorragias.

Efecto del frío sobre los nervios

Inicialmente, una aplicación fría entumece y paraliza, pero la reacción final es tónica y produce una sensación de vigor.

Efecto del frío sobre el corazón

El frío produce una contracción de los vasos sanguíneos. Al principio, el ritmo cardiaco se acelera, pero luego disminuye. Se presenta una fuerza incrementada de la acción cardíaca, así como un incremento del tono y la actividad. 

Efecto sobre los pulmones

Lentifica y profundiza la respiración. Se produce un incremento de la cantidad de aire inspirado y exhalado, y un aumento del oxígeno incorporado y del CO2 eliminado.

Efecto sobre los músculos

Una aplicación fría breve incrementa la capacidad y la respuesta muscular. Una aplicación fría prolongada reduce la capacidad y respuesta muscular.

Efecto sobre la sangre

Aumenta el número de células sanguíneas, especialmente de los leucocitos.

Efecto sobre los riñones

Congestiona la zona y estimula la función de las glándulas.

Efecto sobre el estómago

Aumenta la actividad y estimula la producción de ácido clorhídrico.

Efecto sobre la producción de calor

Una aplicación fría breve aumenta la producción de calor, en tanto que una aplicación fría prolongada disminuye la producción de calor.

Cuándo y cómo aplicar frío

  • El frío se utiliza prácticamente para todo tipo de lesiones agudas, como contusiones, esguinces, distensiones, etc.
  • El frío detiene la hemorragia y reduce el dolor, los espasmos y la inflamación.
  • El frío puede resultar beneficioso en los dolores crónicos y en las fases agudas de las lesiones.

Aplicaremos frío mediante hielo, bolsa de "cold pack" o incluso algún gel de crioterapia (de efecto frío), lo que permitirá actuar en las inflamaciones (de tendones, musculares, etc.). También para reducir el tejido adiposo y en la celulitis. Cuando existan congestiones circulatorias de carácter leve o moderado.

La aplicación mediante compresas o baños también es excelente como complemento de la terapia por parte del paciente, indicándole el tiempo de aplicación y la periodicidad.

  • Las aplicaciones breves pueden ser de 2 a 5 minutos.
  • Las aplicaciones prolongadas pueden ser de 6 a 12 minutos.



Gel para crioterapia

En mi experiencia buenos resultados obtenidos en masajes anticelulíticos y en terapéuticos para finalizar relajando la zona y produciendo el efecto contraste tan beneficioso tanto para el músculo como para el sistema circulatorio y la piel.

Este gel permite favorecer, mediante la acción vasoconstrictora de la crioterapia, la eliminación de calorías de forma localizada. Aplicado en piernas con sensación de pesadez, y sobre todo después de la práctica de cualquier deporte, les proporciona relajación y descanso. Aplicado sobre zonas de flacidez, reafirma los tejidos, por lo que es un buen producto complementario en cualquier tratamiento reafirmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario