jueves, 20 de junio de 2013

Déficit muscular en corredores

Déficit muscular en corredores



Muchos de los corredores, a diferencia de lo que uno pudiera pensar, presentan unadeficiencia muscular que puede llegar a ser de hasta 8 kg comparado con un estándar basado en individuos sedentarios de la misma edad. Es muy frecuente encontrar individuos que pesan muy poco (por baja masa muscular y/o contextura ósea), pero que tienen un exceso de grasa corporal. Yo los denomino “obesos de bajo peso”                                            .
Y ustedes se preguntaran, ¿por qué se da esta deficiencia muscular? A continuación les explico las causas mas frecuentes de este fenómeno extremadamente común dentro de los corredores:
1) Correr en ayunas. Cuando tu cuerpo necesita carbohidratos, específicamente glucosa, y no la tiene disponible para el músculo durante el ejercicio, éste debe producirla. El catabolismo de las proteínas del músculo a aminoácidos representa la principal fuente de carbonos para el mantenimiento de los niveles de glucosa. Este proceso se llama gluconeogénesis (creación de glucosa a partir de otros sustratos). Los corredores de las 4, 5 y 6 AM son los más propensos a padecer esta deficiencia, ya que muchos de ellos inician su actividad sin absolutamente nada en el estomago. Unido a esto, en la mañana se encuentra en altas concentraciones la hormona Cortisol, que favorece la producción de energía a través del catabolismo proteico. Finalmente, si este corredor de madrugada tampoco incluye carbohidratos en la cena del día anterior,  al iniciar la carrera sus reservas de glucógeno muscular y hepático están vacías y esto agrava el deterioro.
2) Dietas muy bajas en energía o kilocalorías. Dentro de las funciones de lasproteínas de la dieta, en términos ideales, no está la producción de energía; esto es competencia de los carbohidratos y de las grasas. Cuando la alimentación es muy baja en energía, el cuerpo utiliza las proteínas de la dieta como una fuente energética y no  para el recambio proteico y la regeneración de las células musculares. De esta manera se pierde también masa muscular.
.
3). Régimen alimentario Insuficiente en proteínas (cantidad y calidad). Las proteínas son necesarias, entre otras cosas, para construir y reparar músculo. Cuando la dieta del corredor cubre las kilocalorías (energía) necesarias, pero carece de una cantidad y/o calidad adecuada de las  proteínas, se comienza a presentar también un deterioro muscular. Las proteínas de origen animal son de alto valor biológico y completas; pero las de origen vegetal, con la excepción de la soya, carecen de 1 o más aminoacidos esenciales y por ende son incompletas y deben mezclarse adecuadamente entre sí para ser óptimas. Esta causa es súper frecuente en vegetarianos. El requerimiento de proteínas en deportistas va de 1,2 a 2 g/Kg. dependiendo del sexo, tipo de actividad física que realice y adecuación energética de la dieta.

4) Perdidas muy bruscas de peso (más de 4-5kg al mes). Cuando las personas han hecho  dietas muy radicales para adelgazar, de muy bajas kilocalorías o se han sometido a cirugías tipo manga ó bypass gástrico, es probable que dentro de los kilos perdidos se encuentren unos cuantos de masa muscular y agua.

5) Dietas sin carbohidratos. El cerebro, los eritrocitos, los testículos y la médula renal funcionan exclusivamente con glucosa. Cuando no se suministra la glucosa al cuerpo, a través de los carbohidratos de la dieta, este debe producirla a expensa de la gluconeogenesis que utiliza las proteínas de la dieta y las musculares como principal sustrato.

Autor: Sandra Suarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario