jueves, 12 de septiembre de 2013

Las técnicas de relajación y sus beneficios

Las técnicas de relajación y sus beneficios

Los ejercicios de relajación tienen por objeto fundamental suprimir la tensión muscular y mental producida por situaciones prolongadas de estrés y tensión mediante la realización de sencillas técnicas.

Una de las principales ventajas que poseen este tipo de técnicas es que pueden realizarlas cualquier persona (excepto personas con restricción médica por causas especiales, consultar siempre a un especialista) aunque está especialmente indicado para las personas que sufren trastornos de ansiedad o depresión, personas expuestas a largos periodos de tensión y estrés, trastornos del sueño o dolores musculares entre otros.

BENEFICIOS

Además se su polivalencia, las técnicas de relajación nos aportan los siguientes beneficios:
  • La disminución de los niveles de ansiedad

  • Mayor capacidad para afrontar situaciones de estrés.

  • Proporcionan un descanso más profundo y de calidad.

  • Mejor oxigenación de la sangre.

  • Facilitan la recuperación física y mental. 

  • Ayudan a equilibrar la tensión arterial.

  • Mejor control de la respiración eliminando la hiperventilación.

  • Aumentan la seguridad y la confianza en nosotros mismos.

  • Mayor capacidad para conciliar el sueño de forma natural

  • Aumentan la capacidad de concentración
 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
La respiración profunda
Es fácil de aprender, se puede practicar en cualquier lugar y proporciona una manera rápida de mantener los niveles de estrés bajo control. La respiración profunda es la piedra angular de muchas otras prácticas de relajación de otros y se puede combinar con otros elementos relajantes como la aromaterapia y la música.
La relajación muscular progresiva
La RMP pretende conseguir un nivel de relajación general, así como un estado de autorregulación del organismo, sobre la base de la distensión de la musculatura esquelética y mediante una serie de ejercicios de tensión-distensión de los principales grupos musculares
La atención plena
La atención plena es la cualidad de estar plenamente comprometidos en el momento presente, sin analizar o “sobre-pensar” la experiencia. Con la práctica habitual, la meditación consciente realmente cambia el cerebro, el refuerzo de las áreas asociadas con la alegría y la relajación, y el debilitamiento de las implicadas en la negatividad y el estrés.
La visualización guiada
La visualización guiada es una variante de la meditación tradicional y consiste en imaginar una escena en la que te sientes en paz, libre de dejar ir toda la tensión y la ansiedad.
Yoga
Se trata de una serie de movimientos y pausas en combinación con la respiración profunda. Los beneficios físicos y mentales del yoga proporcionar un contrapeso natural al estrés y fortalecen la respuesta de relajación en tu vida diaria.
Tai Chi
El tai chi tiene un ritmo propio de movimientos del cuerpo. Estos movimientos hacen hincapié en la concentración, la relajación y la circulación consciente de la energía vital por todo el cuerpo y es practicada principalmente como una manera de calmar la mente, el acondicionamiento del cuerpo y reducir el estrés.
 Terapia de masajes
Un masaje proporciona relajación profunda debido a que los músculos de tu cuerpo se relajan y con ello, la mente también lo hace.
Fuente: Hæfni

No hay comentarios:

Publicar un comentario