sábado, 21 de septiembre de 2013

CÓMO SE PRODUCE EL DOLOR, SÍNTOMAS TRATAMIENTO Y CURACIÓN PERMANENTE.

CÓMO SE PRODUCE EL DOLOR, SÍNTOMAS TRATAMIENTO Y CURACIÓN PERMANENTE.

El DolorEl dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión real o potencial, activado por neurotransmisores. El objeto del dolor es incitar al individuo a retirarse de situaciones perjudiciales, para proteger la parte del cuerpo dañada mientras se recupera, y para evitar experiencias traumáticas similares en el futuro.
Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor. El dolor afecta a las mujeres en menor medida que a los hombres, tanto por razones fisiológicas como psicológicas y culturales.
Cuando el dolor persiste durante más de tres meses se designa como agudo y si perdura durante más de 6 meses se considera crónico. La carga emocional también puede hacer que el dolor empeore. La ansiedad, el estrés o la depresión pueden disminuir la producción por parte del cuerpo de los analgésicos naturales y, además, pueden aumentar el nivel de sustancias que amplifican las sensaciones de dolor, provocando un círculo vicioso de dolor para la persona.
Tipos de DolorEn función de los mecanismos fisiopatológicos, el dolor puede diferenciarse en: nociceptivo y neuropático.
El dolor nociceptivo se produce cuando se irritan ciertas terminaciones nerviosas llamadas nocirreceptores. Este dolor se siente cuando se sufre una quemadura, se tuerce el tobillo o se golpea el dedo del pie. El dolor suele desaparecer después de que el estímulo doloroso se ha retirado, y el cuerpo ha sanado, pero a veces el dolor persiste como en condiciones de artritis reumatoide o cáncer.
El dolor neuropático está provocado por un comportamiento inadecuado del sistema nervioso debido a una lesión, enfermedad o trauma, circunscrito a una zona pequeña (por ejemplo, el trauma provocado por una intervención quirúrgica). El dolor neuropático puede ser punzante, intenso, chocante o penetrante. También resulta ser muy persistente ya que no suele responder tan bien como el dolor nociceptivo a las terapias convencionales contra el dolor, tales como fármacos sin receta y fármacos recetados.
Tratamiento del DolorHay muchas maneras de tratar el dolor, por lo que el tratamiento varía dependiendo de la causa del dolor. El tratamiento farmacológico (analgésicos, anticonvulsivos, antidepresivos, representa el principio fundamental para el alivio del dolor crónico. La elección de la droga específica debe basarse, en primer lugar, en el tipo de síndrome doloroso y en su base neurofisiológica.
Otras formas de tratamiento son la acupuntura (medicina Oriental), que data de hace 2,500 años e implica la aplicación de agujas en puntos precisos del cuerpo; el masaje; la quiropraxia; quimionucleólisis; la cirugía; estimulación eléctrica transcutánea; la terapia cognitiva-conductual; los narcóticos, como los opiáceos; los placebos; etc.
Mapa del DolorHasta ahora, dada la diferente naturaleza del origen del dolor, la intensidad de éste solo se podía medir basándose en la descripción del propio paciente. En la Universidad de Boulder (Colorado) se ha creado un patrón del dolor a partir de escáneres cerebrales de pacientes. Con ello, se pueden desarrollar métodos fiables que los médicos pueden utilizar para cuantificar objetivamente el dolor de un paciente, proporcionando nuevas pistas sobre cómo el cerebro genera diferentes tipos de dolor.
En otro estudió se comprobó que el dolor emocional motivado como por ejemplo una ruptura sentimental producía una actividad en el cerebro, como el dolor físico pero no de la misma forma…
Fuente: Tecnología y Ciencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario