jueves, 26 de septiembre de 2013

Los graves riesgos de saltarse el desayuno

Los graves riesgos de saltarse el desayuno

Estamos hartos de oír que el desayuno es la comida más importante del día, pero son muchos los españoles que se la saltan diariamente.
Mala costumbre que, a largo plazo, puede pasarnos factura. Así lo ha demostrado un reciente estudio publicado en la revista 'Circulación' (el boletín oficial de la Asociación Americana del Corazón), en el que se concluye que dejar de ingerir esta comida puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria.La investigación, realizada por el Departamento de Nutrición de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts), ha revelado que no desayunar a menudo eleva el riesgo de sufrir un ataque al corazón o una enfermedad coronaria mortal.
"Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, que a su vez pueden conducir a un ataque al corazón con el tiempo", ha afirmado el director del estudio Leah E. Cahill.
En este sentido, el análisis también ha demostrado que los hombres que omiten el desayuno tienen un 27 por ciento más de riesgo de ataque al corazón o muerte por enfermedad coronaria que aquellos que no lo hacen.
Entre los que participaron en la investigación, los perfiles más repetidos eran aquellos jóvenes que prescindían de la primera comida del día con más asiduidad, propensos a fumar, con algún trabajo a tiempo completo, en condición de solteros y que además realizaban menos actividad física y bebían más alcohol que ningún otro. Además, también dormían menos y veían más la televisión.
Por otro lado, aquellos que comían tarde por la noche tenían un 55 por ciento más de riesgo de enfermedad cardíaca coronaria que aquellos no lo hacían.
Los datos fueron recogidos durante 16 años (1992-2008) a raíz de las costumbres de 26.902 hombres de raza blanca (descendientes de europeos) con edades 45 a 82 años.
Todos estaban relacionados con la profesión sanitaria: médicos, enfermeras, farmacéuticos, pediatras, etc., es decir, gente supuestamente con buena calidad de vida y con posibilidades económicas e información suficiente.
Además, comprobaron la frecuencia de sus comidas diarias, aspecto que relacionaron con los episodios de infarto de miocardio registrados en el transcurso de los 16 años de seguimiento. Al final del estudio, 1.527 participantes sufrieron un ataque al corazón.
"No hay que saltarse el desayuno. Tomar el desayuno supone un menor riesgo de ataques cardíacos.Incorporar muchos tipos de alimentos saludables al desayuno es una manera fácil de asegurarse de que la comida proporciona la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes, tales como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales", ha aconsejado Cahill.
Por ejemplo, "la adición de frutos secos y fruta picada en un tazón de cereal integral o avena cortada en la mañana es una gran manera de empezar el día", ha añadido.
Fuente: Informaciones al Punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario