domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Es aconsejable entrenar los abdominales todos los días?-La mejor dieta para sacar a relucir los abdominales

¿Es aconsejable entrenar los abdominales todos los días?

Ciertamente, los ejercicios abdominales son de los que más quebraderos de cabeza te pueden traer durante el entrenamiento. La pared abdominal es un punto muy importante en el cuerpo y la mayor parte de ejercicios de acondicionamiento físico concentran parte de su fuerza en estos músculos.
Además, existen multitud de trabajos científicos acerca de cuáles son los mejores métodos para su fortalecimiento, las angulaciones ideales para su crecimiento, los ejercicios más aconsejables para fortalecer oblícuos, recto abdominal y transverso del abdomen, si es mejor realizarlos antes del entrenamiento o al finalizarlo, etc.
La obsesión por marcar totalmente el abdomen y lucir un vientre plano y tonificado puede hacer que tengas la necesidad de entrenarlos todos los días, y esa es la pregunta que queremos responder en el presente artículo.

¿SE PUEDEN ENTRENAR TODOS LOS DÍAS?

Los músculos abdominales no son diferentes a los demás músculos del cuerpo, y su continua tonificación puede sobreentrenarlos, llegando a dar resultados totalmente opuestos a los que pretendes. Sin embargo, sí es cierto que los músculos abdominales son de los más resistentes del cuerpo humano y es muy difícil sobreentrenarlos, además, su poder de recuperación es mayor que el de cualquier otro músculo ya que esta zona posee un alto riego sanguíneo y muchas fibras musculares, aunque la recuperación no es, para nada, inmediata.
De cualquier modo, como ocurre con cualquier músculo, se pueden fatigar y sufrir procesos de catabolismo muscular. Por esta razón, para evitar ese sobreentrenamiento no es nada aconsejable trabajarlos todos los días. Deja, al menos, un día entre cada sesión de entrenamiento abdominal, 24 horas será un tiempo más que suficiente para realizar un nuevo entrenamiento de abdominales a pleno rendimiento.
Según este cálculo, lo ideal sería entrenarlos unas 3 – 4 veces a la semana, alternando un día de entrenamiento con otro de descanso para mantener los músculos descansados. No te obsesiones, los abdominales no iban a ser menos, su descanso también es necesario si quieres afrontar mejor las posteriores rutinas. Ten en cuenta que un músculo descansado rendirá mejor y crecerá con mayor prontitud.

¿SE ADELGAZA HACIENDO ABDOMINALES TODOS LOS DÍAS?

Hacer abdominales todos los días no adelgazará tu barriga ni te hará poseer un vientre plano. No puedes reducir grasa en esa zona tan bien localizada solo haciendo abdominales, así que combina el ejercicio cardiovascular con ejercicios de fuerza para conseguir perder la grasa corporal general de tu cuerpo, apoyándote con un plan nutricional adecuado.
Los ejercicios de abdominales fortalecen y tonifican tus músculos abdominales pero no te harán perder esa grasa visceral, de manera que ¡no pienses que por mucho hacer abdominales vas a adelgazar y a perder barriga! El tejido magro te ayudará a mantener alto tu metabolismo para que tu organismo queme grasa de forma más eficiente. No olvides combinar ejercicios de pesas libres con un entrenamiento de resistencia unas tres veces por semana para reducir ese peso graso en tu cuerpo.

CÓMO ENTRENAR LOS ABDOMINALES

El objetivo de desarrollar unos buenos abdominales no es necesariamente desarrollar músculos grandes, sino aumentar o mantener los niveles de tejido muscular magro(no graso). Para lograr este objetivo no necesitas hacer abdominales todos los días, solo con tres o cuatro sesiones a la semana será sumamente efectivo, realizando tres ejercicios de abdominales, con tres series por cada ejercicio, realizando tantas repeticiones como puedas.
Céntrate en el transverso del abdomen y en el bajo del abdomen al principio de la sesión ya que la zona baja del abdomen es la que antes se suele fatigar.

La mejor dieta para sacar a relucir los abdominales

Seguramente, no te vamos a desvelar nada que ya no sepas, pero si realmente quieres que tus abdominales vuelvan a ver la luz (si alguna vez la vieron) te recordamos cuales son las pautas nutricionales que debes seguir para poder darles un empujón:

UN 15% MENOS

Si necesitas perder peso, trata de bajar tu consumo calórico en un 15% sobre lo que ahora estás ingiriendo. No bajes de este porcentaje porque los cambios drásticos hacen que tu cuerpo se ponga a la defensiva, interpretando lo que está pasando como una situación de emergencia en la que hay que recortar el gasto calórico a toda costa.

NO TE OLVIDES DE LAS PROTEÍNAS

Intenta que en cada comida haya, al menos, un alimento con alto contenido en proteínas. Las proteínas tienen menos tendencia que los carbohidratos a acumularse en la barriga como reserva, pero ten en cuenta que muchos alimentos ricos en proteínas contienen grasa en su forma natural. Ese es el caso de las carnes, así que procura elegir carnes magras como pavo o pollo sin grasa.

MAYOR CANTIDAD Y CALIDAD

Si eres de los que toma un desayuno fuerte, una comida violenta y una cena importante, estás sometiendo a tu cuerpo a periodos de ayuno demasiado prolongados, lo que hace que se acumule la grasa en lugar de quemarse. Comer poco en muchos periodos durante el día activa el metabolismo y ese efecto termogénico de los alimentos te hará quemar más calorías al día. Has de repartir las calorías de tu jornada en unas 5 o 6 tomas, no tienes que sentir hambre durante el día.

LLEVA UNA DIETA SENCILLA

Si lo pasas mal en tu nueva dieta, olvídala. No podrás mantener durante mucho tiempo esa pauta en tu alimentación, piensa que durante toda la vida vas a seguir dieta, así que para poder convivir con tu nueva dieta, ésta debe ser agradable y placentera. No es cuestión de que comas todo lo que te apetezca, tan solo hazlo de forma controlada y procurando no consumir en exceso lo que sabes que te puede perjudicar.

MÁS LÍQUIDO

Convierte los alimentos sólidos en líquidos con una licuadora o con una batidora, pueden ser tus mejores herramientas para luchar contra la curva de la felicidad. Puedes mezclar frutas con yogur, leche, polvos de proteína y carbohidratos… en definitiva, lo que se te ocurra. Un batido es especialmente recomendable como recuperante para aportar energía al organismo justo después de entrenar.

NO CONSUMAS ALCOHOL

Las bebidas carbonatadas y azucaradas (energéticas), las bebidas alcohólicas, incluso esos zumos de tetrabrik que te tomas junto a las comidas, hacen que sigas acumulando calorías extra en tu cuerpo. Bebe entre ocho y diez vasos de agua al día para mantenerte hidratado, y si sales, toma zumos de fruta naturales, una copa de vino e incluso alguna cerveza, pero sin excesos.
Fuente: foroatletismo.com
Por: J. M. Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario