martes, 3 de septiembre de 2013

Consejos para una buena postura en el trabajo

Consejos para una buena postura en el trabajo

La vuelta de las vacaciones hace, inevitablemente, que tengamos que volver a nuestro puesto de trabajo. Esto implica volver a nuestra rutina diaria y adoptar posturas a las que estamos acostumbrados. La postura que adoptamos en nuestro puesto de trabajo resulta clave para nuestro rendimiento y sobre todo, para nuestra salud.
Cuando trabajamos en una oficina, solemos adaptarnos a una postura que abusa de determinadas zonas musculares y deja otras inactivas. Los músculos que trabajan con más frecuencia son mucho más fuertes, pero sufren de exceso. Mientras,  los que no se utilizan a la larga se deforman, debido a la inactividad. Con ello se vician nuestros hábitos corporales.
Las consecuencias que puede tener una mala postura en nuestro puesto de trabajo, ya sea sentado o de pie, junto con  la acumulación de estrés, cansancio y concentración, son los causantes de síntomas como: tensión muscular en las muñecas y las manos, dolores lumbares, rigidez y entumecimiento de la nuca y del cuello.
La aparición de este tipo de síntomas es un indicador que hay que cambiar de postura.  Por ello os dejamos con algunos consejos para corregir la postura tanto de pie, como sentado:
DE PIE
La actividad de los músculos de las piernas actúa como una válvula y ayuda a las venas a devolver la sangre al corazón. Si se mantiene la misma posición por mucho tiempo esta acción se reduce, lo que provoca la hinchazón de las extremidades inferiores. Además, con el objeto de reducir curvaturas excesivas de la espalda y molestias en la zona lumbar se recomienda elevar levemente un pie apoyándolo en un pequeño cajón, y cambiar de pie cada cierto tiempo
SENTADO
El diseño de la estación de trabajo es básico. Afecta a la postura, la circulación, el esfuerzo que se debe realizar mientras se trabaja para mantener una determinada posición y la cantidad de presión que se ejerce sobre la columna vertebral.
  • La altura de la silla debe ajustarse de forma que transfiera el peso corporal a través de los glúteos y no de los muslos.
  • Los respaldos deben ser ajustables de arriba abajo y de adelante hacia atrás o flexionarse con el movimiento corporal para que proporcionen un buen apoyo lumbar.
  • Mantener la misma posición mucho tiempo causa fatiga. Sentarse correctamente es importante, pero también lo es moverse o levan-tarse cada cierto tiempo para evitar la fatiga.
  • La pantalla del ordenador debe estar levemente más baja que la línea de los ojos.
  • Los pies deben estar apoyados completamente en el suelo. Si no se llega a él se debe utilizar unos apoyapiés.
  • Los objetos y herramientas de uso frecuente deben estar ubicados en la mesa de tal manera que se puedan alcanzar sin problemas.
Fuentes: salud.kioskea.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario