martes, 10 de septiembre de 2013

Identifican el proceso de 'limpieza cerebral'

Identifican el proceso de 'limpieza cerebral'

Científicos decodifican el proceso por el cual el cerebro elimina células muertas, este estudio podría contribuir al tratamiento de padecimientos neurológicos.El grupo de investigadores, encabezados por Haoxing Xu, identificaron los componentes de asociados al proceso de limpieza cerebral. Esta ‘basura cereblar’, según los científicos, puede eliminarse antes que se acumule pues mediante la acumulación se pueden generar enfermedades neurológicas como el Parkinson.
La proteína TRPML1, que ayuda a las células denominadas micrófagos, las cuales se encargan de procesar las células muertas. Otra que participa del proceso es una molécula alípida la cual ayuda en la activación de la TRPML1
En el estudio se pudieron identificar compuestos químicos que ayudarían a la activación de la TRPML. Los científicos pudieron identificar este proceso al estudiar la enfermedad conocida como mucolipidosis Tipo IV, un padecimiento neurodegenerativo que afecta a los niños y que tiene como síntoma la presencia de discapacidades.
Los investigadores pudieron identificar que la deficiencia de la función de la proteína TRPML1, contribuye al incremento degenerativo del cerebro.  Es por ello que los científicos se preocuparon en identificar que compuestos químicos podrían desencadenar la función ‘barredora’ de la proteína.
Este compuesto podría ser utilizado como un medicamento para personas que padecen de la atrofia de la proteína TRPML1. Los resultados del estudio, elaborado por científicos de la Universidad de Michigan, fueron  publicados  por la revista  Developmental Cell.

Fuente: Ciencia & Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario