miércoles, 11 de septiembre de 2013

Definición y tratamiento del latigazo cervical

Definición y tratamiento del latigazo cervical

El síndrome del latigazo cervical es una patología común en nuestros días, debido sobre todo, a la siniestralidad presente en las carreteras. Esto es, cuando un vehículo se detiene repentinamente en una colisión, o cuando es golpeado desde atrás, el cinturón de seguridad impide que el cuerpo sea lanzado hacia adelante, pero la cabeza puede moverse bruscamente hacia adelante y luego hacia atrás, ocasionando una lesión de latigazo o hiperextensión cervical.

DEFINICIÓN

El esguince o latigazo cervical por tanto, es el resultado de un traumatismo cerrado en la columna cervical con elongación de los elementos ligamentosos y musculares por un proceso de aceleración-desaceleración. Por lo general, la lesión afecta a los músculos, los discos, los nervios y los tendones del cuello.

CAUSAS

Como hemos definido anteriormente, la causa que provoca un mayor número de lesiones de este tipo está relacionada con los accidentes de tráfico. Concretamente, en los accidentes de coche frontales. El impacto frontal induce la flexión excesiva del cuello y, justo después, la fuerza de reacción causa su total extensión. Además, todo ello se produce muy rápidamente, sin que dé tiempo a que la musculatura ejerza su función protectora. Sin embargo, muchas lesiones de latigazo cervical se producen por fuertes impactos, o como resultado de una lesión deportiva, en especial en los deportes de contacto.

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden variar en base a las condiciones físicas de cada persona, así como la edad o los problemas previos que éstos puedan tener. Sin embargo, los síntomas más comunes en una lesión de latigazo cervical son los siguientes:
  • Dolor y rigidez en el cuello.
  • Dolor en el hombro y/o la parte baja de la espalda
  • Mareos y visión borrosa
  • Adormecimiento y/o dolor del brazo, de la mano o ambos.
  • Zumbido en los oídos.
  • Problemas de concentración o de memoria.
  • Irritabilidad, insomnio y cansancio elevado.
Como siempre, ante cualquier síntoma relacionado con los descritos anteriormente, acudir a su médico lo antes posible.

TRATAMIENTO

El  tratamiento común para la rehabilitación y mejora de un esguince cervical suele componerse de los siguientes pasos: reposo, masajes y tratamiento por masajista,  antiinflamatorios (siempre por prescripción médica), fisioterapia y ejercicios.
En la actualidad, los nuevos estudios y valoraciones de este tipo de dolencias, abogan por la utilización de técnicas de recuperación activa, ya que se ha demostrado que éstas, al contrario que las técnicas pasivas basadas en el reposo, ayudan a fortalecer la zona afecta y a recuperarnos de las lesiones de manera rápida y eficaz.
Estos estudios* consideran que la realización de un tratamiento activo resulta beneficiosa en términos de disminución del dolor y recuperación de la movilidad cervical. Como parte del tratamiento activo, se pueden efectuar ejercicios isométricos e isotónicos, estos últimos asistidos por el masajista o fisioterapeuta o realizados por el propio paciente.
(González Ramírez, S et al. Guía clínica para la rehabilitación del paciente con esguince cervical, en el primer nivel de atención. Rev Med 2005; 43(1); 61-68. Juan García, F J. Síndrome asociado a latigazo cervical. Rev Clin Esp 2004; 204(6); 326-30. López de la Iglesia, J et al. Latigazo cervical. Form Med Cont 2002; 09(08); 569-580. Motor Accidents Authority. Technical report: Update Québec Task Force Guidelines for the management of Whiplash-Associated Disorders. Enero 2001.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario