martes, 2 de julio de 2013

Tu percepción del estrés sobre tu salud puede salvar tu vida

Tu percepción del estrés sobre tu salud puede salvar tu vida


La presión del trabajo, la tensión del hogar y las dificultades financieras ocupan el primer lugar de una larga lista de causas que generan estrés. Se han realizado varios estudios en torno a este padecimiento que demuestran que puede tener efectos negativos sobre la salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta, etc.
Investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm por sus siglas en francés) de Francia, en la unidad 1018 correspondiente a el Centro de Investigación de Epidemiología y Salud Pública, en colaboración con investigadores de Inglaterra y Finlandia han demostrado que es muy importante estar alertas de nuestros niveles de estrés, sobre todo si detectamos que está afectando nuestra salud, según el estudio (que analizó a 7,268 participantes), esas personas tienen el doble de riesgo de sufrir un ataque al corazón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el estrés como el "conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción".
Hoy en día, el estrés es reconocido como uno de los principales problemas de salud. Cuando las personas se enfrentan a una situación que se considera estresante pueden experimentar varios síntomas físicos, emocionales y de conducta (ansiedad, dificultad para concentrarse, problemas de la piel, migrañas, etc.). De acuerdo a estudios recientes se ha demostrado que los cambios fisiológicos asociados con el estrés pueden tener un efecto adverso sobre la salud. 

El estrés sostenido es un enemigo de la longevidad.

La investigadora de la unidad 1018 del Inserm, Hermann Nabi y su equipo investigaron acerca de la relación entre los sentimientos y la aparición de enfermedad coronaria años más tarde. Mediante un cuestionario se invitó a los participantes a responder a la siguiente pregunta: ¿en qué medida tomas en cuenta si el estrés o la presión que has experimentado en tu vida tiene un efecto sobre tu salud? Los participantes tenían las respuestas a elegir: –Nada, –Un poco, –Moderado, –Mucho y –Extremadamente.
También se incluyeron preguntas acerca del nivel de estrés y de factores que aumentan sus riesgos a la salud como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta y los niveles de actividad física. Factores como la presión, la diabetes, índice de masa corporal y datos socio-demográficos como el estado civil, la edad, el sexo, la etnia y el estatus socio-económico también se tomaron en cuenta.
Los resultados arrojaron que los participantes que reportaron, al inicio del estudio, que su salud estaba muy afectada por el estrés, tenían más del doble de riesgo (212 veces más) de sufrir o morir de un ataque al corazón, en comparación con aquellos que no indicaron efectos del estrés en su salud.
Desde un punto de vista clínico, estos resultados sugieren que la percepción del impacto del estrés en la salud de un paciente puede ser muy precisa y que gracias a esto se puede predecir un evento de salud grave como la enfermedad coronaria.
Además, este estudio también muestra que esta relación no se ve afectada por las diferencias con base en factores biológicos, psicológicos o de comportamiento. Sin embargo, la capacidad para hacer frente al estrés difiere enormemente entre la gente según sus recursos, tales como el apoyo de terceros (amigos cercanos y familia).
Según Hermann Nabi, "el mensaje principal es que las quejas de los pacientes relacionadas al efecto del estrés sobre su salud no deben ser ignoradas en un entorno clínico, ya que pueden indicar un mayor riesgo de desarrollar y morir de enfermedad coronaria. Futuros estudios de estrés deben incluir las percepciones de los pacientes sobre el efecto del estrés sobre su salud".
Debemos enfocarnos, como siempre ha debido ser, en las causas primarias de los padecimientos y no precisamente en sus tratamientos. El futuro de las instituciones de salud será trabajar en desarrollar programas preventivos más eficaces que eviten la aparición de riesgos para la salud del individuo, la familia y la comunidad. 

Un tropezón puede prevenir una caída. Proverbio inglés



Fuente: Blog de Uhma sobre salud y bienestar laboral

Escrito por Dr. Benjamín Villaseñor


No hay comentarios:

Publicar un comentario