viernes, 5 de julio de 2013

¿Qué es la pubalgia?

¿Qué es la pubalgia?


La pubalgia o osteítis de pubis. Es una lesión producida en las articulaciones cartilaginosas del pubis que suele darse  en el embarazo o como consecuencia de un entrenamiento físico excesivo.

Te contamos más sobre las causas, síntomas y tratamiento de la pubalgia o osteítis de pubis, una lesión que muchas veces es difícil de tratar.

Pubalgia, osteítis de pubis o sínfisis púbica

Estos términos hacen referencia a una lesión inflamatoria y dolorosa (de carácter no infeccioso) de los cartílagos que rodean el pubis. Los cartílagos están formados por tejido conectivo y su función es dar soporte y cierta movilidad a las articulaciones.
La sínfisis del pubis es una articulación formada por cartílagos que une las ramas superiores derecha e izquierda de los huesos púbicos. Los huesos del pubis están frente ala vejiga por encima de los geniales y se mantienen unidos gracias a unos fuertes ligamentos. Estos ligamentos son los que les dan estabilidad y permiten un margen mínimo de movimiento (entre 1 grado y 2mm de movimiento). Estos ligamentos están recubiertos por una fina capa de cartílago hialino.

Causas de la pubalgia
El embarazo
  • la química del cuerpo se altera, una hormona llamada relaxina logra que los ligamentos del cuerpo de la madre se hagan más elásticos para así ir preparando el cuerpo de la madre para el parto. El canal de parto ha de ensancharse hasta unos 9 mm, (cuando la mujer no está embarazada ese canal tiene unos 4-5mm). Lo que ocurre es que a veces esta hormona se segrega en  mayor cantidad así que la mujer embarazada puede sentir dolor pélvico en cualquier momento del embarazo, incluso después de haber dado a luz.
A consecuencia de una actividad física excesiva (o por falta de calentamiento previo al deporte)
  • La osteítis púbica es una lesión que se puede producir por un exceso de entrenamiento físico o por realizar deporte sin previo calentamiento muscular. Es una lesión más común en deportistas profesionales como los jugadores de futbol, hockey sobre hielo o patinaje.

Cuando hay una diferencia en la longitud de ambas piernas
  • En este caso se produce una desigualdad que afectan a la sínfisis del pubis provocando una inflamación
Usar zapatos mal ajustados
Aunque esto pueda sorprender el uso continuado de zapatos que no están ajustados a nuestro pie y altura (por ejemplo que estén desnivelados) puede provocar dolor en la sínfisis del pubis.

Síntomas

  • El paciente siente dolor en la zona de la ingle. El dolor se agrava cuando las actividades requieren de flexión o rotación de la cadera.
  • Dificultad para caminar
  • Puede haber debilidad e inestabilidad en la pelvis
  • El dolor tiende a ser gradual y puede llegar a confundirse con una distensión muscular
  • A veces aparece dolor tipo ciática en la zona de los glúteos
  • Levantar las piernas puede llegar a ser doloroso
  • El rango de movimientos de la cadera se ve afectado

Tratamiento


La pubalgia a veces tiene difícil tratamiento y se hace crónica. Se recomienda actuar de forma temprana para lograr mejores resultados. La osteítis púbica a veces no responde al tratamiento y se necesitan de 6 meses a 2 años para lograr la recuperación. Los pacientes que la sufren llegan a sentir frustración ya que es un proceso lento.
Entre los tratamientos que se usan:
El descanso
Es esencial para evitar daños mayores y ayudar al cuerpo en su recuperación. La cantidad de descanso depende de la gravedad de la lesión. Hay que evitar los ejercicios físicos que supongan una tensión excesiva a la zona de la sínfisis púbica. No se puede hacer ejercicio físico, incluso a veces el reposo en cama es necesario para aliviar la presión sobre el hueso púbico.
Tratamiento de hielo
Se puede aplicar hielo durante 10-15 minutos cada 2-3 horas en la fase aguda (los primeros días o cada vez que se tenga dolor. En la fase sub aguda (entre 3 días y 3 semanas de la aparición del dolor) se puede aliviar el dolor con un baño caliente o aplicando calor en la zona.
FármacosEl médico puede recomendar el uso de INES, antiinflamatorios y paracetamol para aliviar el dolor. Si el médico lo considera necesario se pueden aplicar inyecciones de esteroides para aliviar el dolor. En este caso después de la inyección no se puede hacer ejercicio físico en unas 2 semanas.
Tratamiento de ondas sonorasEl fisioterapeuta puede recomendar este tratamiento para acelerar el proceso de reparación de los tejidos y aliviar el dolor.
Zapatos ortopédicos para mejorar la marchaSi el médico y fisioterapeuta lo recomiendan se puede consultar al podólogo, hay aparatos ortopédicos/ zapatos que ayudan a mejorar a marcha y evitan la presión en la zona de la sínfisis del pubis.

Fuente: blogmedicina+

No hay comentarios:

Publicar un comentario