lunes, 2 de diciembre de 2013

DOLOR DE SOLEO

DOLOR DE SOLEO

Hagamos un recuerdo anatómico de la pierna:
  • Está formada por el tríceps sural y por el delgado plantar.
  • El tríceps sural o gastronemios está formado por los gemelos y por el soleo.
  • El soleo es el músculo más profundo (más cercano al hueso), se origina en la cara posterior de tibia y cabeza del peroné.
  • El gemelo interno se origina en la cara posterior del cóndilo del fémur, y el gemelo externo se origina en la cara posterior  del cóndilo externo.
  • El delgado plantar se origina en la cara posterior del cóndilo externo del fémur.
  • Todos estos músculos se insertan por medio del tendón de Aquiles en el calcáneo (talón del pie).
  • La acción de estos músculos: son indispensables para la marcha, son flexores de rodilla (gemelos) y flexores plantar (extensión de tobillo).
El dolor de soleo en mi caso me vino la mayoría de las veces al comenzar la temporada, así que procurar tener un comienzo muy escalonado e ir subiendo la carga sin aumentos excesivos, incluso dejando un día de descanso tras cada rodaje. Esta temporada la verdad es que no he tenido este problema.
También hubo periodos en los que me molestó en el transcurso de la temporada, pero solo en entrenamientos muy intensos (series), tras periodos también de mucha intensidad de fuerza en el gimnasio.
Os cuento lo que suelo hacer yo en estos casos.
De primeras para prevenir el dolor de soleo al comienzo de la temporada intento hacer propiocepción con la utilización de un bosu, todo tipo de ejercicios: desde mantener solo el equilibrio, saltar con los dos pies juntos, con uno, ponerme a la pata coja, todos los que se os ocurran. No solo trabajarás el soleo, trabajaras todos los músculos de tu cuerpo que no son pocos.
Si el dolor de soleo aparece durante la temporada en mi caso siempre hacía lo siguiente:
-          De primeras frío 48h, en forma de hielo o pozo frío en spa si se dispone de él.
-          Por supuesto, en esas 48h doy descanso a mi entrenamiento.
-          Masaje.
-          Vuelta al ejercicio escalonadamente.
-          Utilización de perneras cuando tienes el soleo muy cargado o para entrenamientos muy intensos.
He leído por ahí, que a mucha gente este problema les ha dado muchos quebraderos de cabeza incluso tras parar durante mucho tiempo. Incluso tras mucho reposo, masaje y fisioterapia. Creo que el reposo también es contraproducente en algunos casos, el músculo se termina debilitando, por eso tras desaparecer el dolo durante la marcha normal y corriente hay que trabajar el soleo, ya que si está más débil de lo normal cuando se salga a trotar volveremos a recaer.
Yo más de una semana jamás he estado parado por este tipo de problema.
Digamos que el dolor de soleo es un problema muscular, así que debemos tener una buena flexibilidad en este músculo, debemos tenerlo fuerte y debemos cuidarlo.
Fuente: elcorredorpopular

No hay comentarios:

Publicar un comentario