domingo, 29 de diciembre de 2013

The day after the Marathon

Los 100 mejores trucos para corredores

Los 100 mejores trucos para corredores

Circuitos quemagrasas ¡ya!

Circuitos quemagrasas ¡ya!

La guerra de los abdominales: hipopresivos vs tradicionales

La guerra de los abdominales: hipopresivos vs tradicionales

John Lennon - Happy Christmas (Subtitulado)

John Lennon - Happy Christmas (Subtitulado)

Motivación para correr

jueves, 26 de diciembre de 2013

Re Corriendo el Mundo del Deporte: Lesiones no traumáticas del miembro superior más f...

Re Corriendo el Mundo del Deporte: Lesiones no traumáticas del miembro superior más f...: Habitualmente las lesiones no  traumáticas se producen como consecuencia de una sobrecarga que puede acompañarse o no de una inadecuada téc...

Conoce y adapta la fase excéntrica a cada objetivo

Conoce y adapta la fase excéntrica a cada objetivo

10 razones para comer plátanos

10 razones para comer plátanos

El plátano es una fruta que está altamente integrada en España. Una de las grandes características de los plátanos es que tienen un sabor rico, pero sobre todo que son baratos y están disponibles a lo largo de todo el año. Además, los plátanos son unas piezas de fruta muy consumidas gracias a su sabor, textura y a la sensación de conformidad que dejan una vez comidos debido a sus nutritivos y saludables beneficios. Veamos 10 beneficios de los plátanos no tan conocidos y que nos hacen obligatoria la adición de esta fruta a nuestra dieta.
  • Los plátanos son una fruta muy alta en calorías. Consumiendo tan solo un plátano en cualquier momento del día nos hará sentir más energéticos, gracias a sus ricos nutrientes. 
  • Este tipo de fruta es una gran fuente de potasio y magnesio que ayuda en el mantenimiento de la presión arterial y en la protección del corazón. Además, el alto contenido en potasio ayuda a mantener los huesos con salud.
  • El plátano es una de las comidas más apropiadas para personas, tanto menores como mayores, con extrema delgadez o con alguna enfermedad donde el cuerpo se encuentra débil, ya que esun gran revitalizador
  • Los plátanos tienen también un efecto antiácidos, con lo que se convierten en un alimento perfecto contra las úlceras del estómago. Contienen un compuesto que protege al estómago frente a diversas bacterias que causan problemas estomacales y gastrointestinales. 
  • También son ricos en fibra. Por ello, ayuda gratamente a una digestión saludable y alivia el estreñimiento
Son una gran fuente de fructoligosacáridos, que actúan como un prebiótico, estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y producen encimas digestivas que mejoran la capacidad para absorber nutrientes. Es por ello que los plátanos nos ayuden a protegernos contra bacterias dañinas que causan trastornos gástricos
  • Los plátanos contienen ácidos grasos de cadena corta que son esencialmente necesarios por las células que recubren el tracto intestinal para mantenerse saludable. 
  • Además, tienen un alto contenido de hierro, que hace estimular la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo así a sanar enfermedades como la anemia.
  • El plátano es uno de los alimentos ideales para tomar inmediatamente después de un ejercicio físico intenso. Esto se debe a que los azúcares que poseen nos proporcionan energía y normalizan los niveles de sangre.
  • Por último, los plátanos contienen un compuesto llamado triptófano que se convierte en serotonina y por tanto tienen un efecto calmante sobre nosotros que hace mejorar nuestro estado de ánimo
Fuente: sportadictos
Por: Antonio J. Martínez

Correr relajado

Correr relajado

Tras una dura semana de entrenamiento observamos al atleta y sacamos conclusiones:

  • Focalizar la atención en el ritmo = tensión, preocupación, bloqueo = el ritmo decae

Cuerpo de corredor

Cuerpo de corredor

Great North Run 2013 leaders. Slow motion at 12m.

martes, 17 de diciembre de 2013

Consejos para prevenir y tratar la Fascitis Plantar

Consejos para prevenir y tratar la Fascitis Plantar

Por qué me duelen las rodillas después de correr

Por qué me duelen las rodillas después de correr

PaleoTraining: entrena como un troglodita

PaleoTraining: entrena como un troglodita

Los 10 alimentos que debes tomar para ganar músculo y no grasa

Los 10 alimentos que debes tomar para ganar músculo y no grasa

Ethiopische Warming-up met o.a. Wereld Recordhouder 5 en 10 km. Kenenisa...

Matrícula de Honor

Matrícula de Honor

lunes, 16 de diciembre de 2013

Multas por hacer deporte en lugares públicos | de 100 a 1.000€

¿Están pasadas de moda las flexiones?

¿Están pasadas de moda las flexiones?

La mayoría de los rescates efectuados en 2013 en alta montaña se han debido a negligencias - Noticias - Run&Walk

La mayoría de los rescates efectuados en 2013 en alta montaña se han debido a negligencias - Noticias - Run&Walk

Médico humilla Intereconomía:"La situación es dramática:han perdido la m...

Premio Nobel denuncia que farmacéuticas bloquean los medicamentos que curan porque no son rentables

Premio Nobel denuncia que farmacéuticas bloquean los medicamentos que curan porque no son rentables

El ganador del Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts, denunció a los grandes consorcios farmacéuticos que operan bajo un concepto capitalista, colocando primero los beneficios económicos a los de la salud de las personas y deteniendo el avance científico en la búsqueda de curas a enfermedades que son rentables para ellos.
En una entrevista dada a la página PijamaSurf, el científico e investigador señala que la investigación en la salud humana no puede depender sólo de la rentabilidad económica de ciertas empresas.
Y agrega que la industria farmacéutica "quiere servir a los mercados de capital...", añadiendo que el error en que no se trata de una industria más en el mecanismo económico, sino que "estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos".
Roberts acusa a las farmacéuticas de olvidarse de servir a las personas y preocuparse sólo a obtener beneficios económicos.
"He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...", explica.
Añade que las empresas dejan de investigar porque "las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento".
 Ante esto, señala que es habitual que la industria esté interesada en líneas de investigación no para buscar curas a ciertas enfermedades, sino que "sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo".
"Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos", menciona.
Y agrega que un ejemplo de tales abusos es que "se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas".
Respecto a las razones por las cuales los políticos no intervienen, Roberts argumenta que "en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos".
"Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...", precisa.
Fuente: Elmostrador.cl
Periódico digital- Canal 311

martes, 10 de diciembre de 2013

Quema grasa sin quemar salud: el entrenamiento para adelgazar sin quemarte

Quema grasa sin quemar salud: el entrenamiento para adelgazar sin quemarte

#CiclistasMolestos ¿o gente desinformada?

#CiclistasMolestos ¿o gente desinformada?

Preparación física específica: esquí alpino

Preparación física específica: esquí alpino

¿Qué es el colesterol y qué alimentos nos ayudan a controlarlo?

¿Qué es el colesterol y qué alimentos nos ayudan a controlarlo?

El colesterol es una de las mayores preocupaciones actuales para la salud, y es que el rápido estilo de vida que solemos llevar conlleva la ingestión de comida poco sana, y de comida rápida hace que aumente en gran medida los niveles de colesterol en sangre. Esta situación se puede solucionar, o, como mínimo, mitigar, siguiendo una serie de sencillos consejos en la alimentación. Con la ingestión de los alimentos que os aconsejamos seguro que conseguimos el objetivo de bajar estos niveles de colesterol.
El colesterol es uno de los problemas más graves que podemos observar en la sociedad actual, ya que el aumento de la ingestión de comida rápida y poco saludable por el estilo de vida hace que el colesterol en el cuerpo aumente. Pero, sin embargo, existen varios tipos de este temido colesterol con unas consecuencias muy diferenciadas.
El colesterol se divide en dos tipos: las lipoproteínas de densidad alta (HDL, o colesterol bueno) y elcolesterol de baja densidad (LDL, o colesterol malo). Al colesterol bueno (HDL) se le llama así porque se cree que ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre. El colesterol de alta densidad lo produce de forma natural el propio organismo y remueve el colesterol de las paredes de las arterias y lo devuelve al hígado. Lo ideal es tener un nivel de HDL superiores a 60 mg/dL. El colesterol bueno aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasa, y con la práctica regular de ejercicio físico .
El colesterol malo se acumula en las paredes de las arterias, formando una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón. Por eso si se tiene demasiado alto el colesterol LDL aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Este tipo de colesterol conviene mantenerlo a niveles bajos: lo ideal es que esté por debajo de los 100 mg/dL y un nivel superior a 160 mg/dL se considera demasiado alto. Su nivel aumenta cuando se consumen en exceso grasas de origen animal, embutidos y quesos grasos.
La situación óptima, por tanto, es que el nivel de colesterol HDL sea alto y que el de LDL sea bajo. Hacerse un análisis de sangre de forma periódica permite conocer los niveles de colesterol en sangre y ayuda a prevenir, por tanto, las enfermedades cardiovasculares.
No deberías pasar un solo día sin tomar uno o varios de los alimentos que te relatamos a continuación. Todos ellos aportan sustancias que te ayudarán a prevenir el colesterol, mientras que algunos también lo reducen:
Estanoles
En los supermercados cada vez encontrarás más variedad de zumos, margarinas, batidos, etc., que están enriquecidos con esteroles y estanoles vegetales. También se denominan “fitosteroles”, y son sustancias que bloquean la absorción del colesterol malo.
Empieza a introducirlos en tu cesta de la compra porque se ha demostrado que, además de prevenir hipercolesterolemia, reducen el colesterol que ya está alto en más del 10% de los casos. Para obtener resultados, bastaría con tomar 2 gramos de esteroles vegetales al día, lo que equivale a dos vasitos de zumo enriquecido.
Alcachofas
La alcachofa es rica en fibra y, por lo tanto, es laxante. Además, reduce la cantidad de grasa de los alimentos que absorbe el intestino, disminuye la concentración de colesterol malo en sangre (por sus esteroles) y contribuye a impedir que el riñón produzca más colesterol.
Soja
Seguro que te suena lo de la “lecitina” de soja, y es que son muchas sus virtudes, se trata de una grasa que permite que el colesterol difícil de disolver se diluya fácilmente con el agua, facilitando así su evacuación. Pero atento, la lecitina de soja sólo previene la hipercolesterolemia, no la reduce.
Nueces
Es el fruto seco con mayor proporción de ácido linolénico Omega-3, que contrarresta el colesterol LDL o malo, más incluso que el Omega-3 de algunos pescados.
Según el estudio de Ros (2010) publicado en Annals of Internal Medicine, si consumes 8 nueces al día (230 kcal) reducirás tu riesgo de enfermedad coronaria hasta un 11%.
Además, podemos comerla en multitud de alimentos, por ejemplo en ensaladas, solas o formando parte de algunas salsas, haciendo que nos de un sabor inmejorable.
Té verde
Según una investigación de la Union Medical College de Pekín, publicada en la American Journal of Clinical Nutrition, quienes lo toman con regularidad pueden rebajar su colesterol hasta un 2% (Zheng, 2011). Eso es posible gracias a las catequinas, que limitan su absorción en los intestinos. Además, sus flavonoides impiden la acumulación de grasa en las arterias.
Por otra parte, el té verde está contraindicado para personas hipertensas, puesto que es una sustancia estimulante. Si lo tomas media hora antes o después de las comidas principales, dificultarás la absorción del hierro de los alimentos.
Avena
La avena es rica en fibra soluble y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) en sangre. Posee avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol capaz dedisminuir la absorción del colesterol en el intestino, como hace la lecitina.
Se recomienda ingerir avena natural y evitar las que vienen azucaradas o con otros ingredientes añadidos. Los alimentos hechos con granos integrales, como los cereales y el pan, ayudan a reducir sustancialmente los niveles de LDL y triglicéridos. La American Heart Association recomienda el salvado de trigo, arroz entero, cebada y avena. También se puede comer mediante copos, mezclada con frutas, leche o yogur o en una sopa de verduras.
Legumbres
Algunos fitoquímicos están implicados en la reducción del colesterol sérico (cantidad total de colesterol en sangre: HDL + LDL), por lo que reducen el riesgo de acumulación de grasas en las paredes de las arterias. Las legumbres se pueden consumir a través de ensaladas, en sopas, cremas, en forma de paté (humus), o como guarnición del plato principal de carne o pescado.
Pescado azul
Los pescados azules son reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos y disminuir la tensión arterial, todos son efectos que protegen tu salud cardiovascular. No obstante, los efectos provocados en los niveles de HDL y LDL dependen del sujeto y la cantidad de colesterol que se posea. Se recomienda ingerir pescado fresco entre 2 y 3 veces por semana (boquerones, anchoas, bonito, salmón, sardinas, etc).
Fuente: sportadictos
Por: José Enrique Vacas

domingo, 8 de diciembre de 2013

El atletismo debe estar en los Juegos Europeos

El atletismo debe estar en los Juegos Europeos

Regreso de unas vacaciones en Salamanca (convertida estos días en una especie de Polo Norte) y me incorporo participando en AS en un reportaje sobre los primeros Juegos Europeos, que se celebrarán en junio de 2015 en Bakú.
Unos Juegos en los que no habrá atletismo… por el momento. Yo, la verdad, no me puedo imaginar una macrocompetición de este tipo sin pruebas de atletismo. En España nuestro deporte no es el más popular, pero, desde luego, es imprescindible en este tipo de citas.
La clave de esta ausencia es que no parece haber despertado mucho interés en la Asociación Europea de Atletismo (AEA), porque ese mismo año celebra en el verano los campeonatos continentales, y el calendario probablemente se recargaría en exceso.
No sé cuál puede ser la solución, pero el atletismo debe estar en los Juegos Europeos. Tal vez no con los mejores atletas, pero si con los de segundo nivel. Europa tiene una potencialidad inmensa y sus atletas de ese segundo escalón pueden ofrecer un buen espectáculo.
Queda bastante tiempo para Bakú 2015, así que espero que haya algún tipo de acuerdo y podamos ver al atletismo en ese magnífico estadio de la capital de Azerbaiyán, que ya se está construyendo. De lo contrario, los Juegos Europeos nacerían cojos.Fuente: Carros de Fuego
Por: Ángel Cruz

lunes, 2 de diciembre de 2013

DOLOR DE SOLEO

DOLOR DE SOLEO

Hagamos un recuerdo anatómico de la pierna:
  • Está formada por el tríceps sural y por el delgado plantar.
  • El tríceps sural o gastronemios está formado por los gemelos y por el soleo.
  • El soleo es el músculo más profundo (más cercano al hueso), se origina en la cara posterior de tibia y cabeza del peroné.
  • El gemelo interno se origina en la cara posterior del cóndilo del fémur, y el gemelo externo se origina en la cara posterior  del cóndilo externo.
  • El delgado plantar se origina en la cara posterior del cóndilo externo del fémur.
  • Todos estos músculos se insertan por medio del tendón de Aquiles en el calcáneo (talón del pie).
  • La acción de estos músculos: son indispensables para la marcha, son flexores de rodilla (gemelos) y flexores plantar (extensión de tobillo).
El dolor de soleo en mi caso me vino la mayoría de las veces al comenzar la temporada, así que procurar tener un comienzo muy escalonado e ir subiendo la carga sin aumentos excesivos, incluso dejando un día de descanso tras cada rodaje. Esta temporada la verdad es que no he tenido este problema.
También hubo periodos en los que me molestó en el transcurso de la temporada, pero solo en entrenamientos muy intensos (series), tras periodos también de mucha intensidad de fuerza en el gimnasio.
Os cuento lo que suelo hacer yo en estos casos.
De primeras para prevenir el dolor de soleo al comienzo de la temporada intento hacer propiocepción con la utilización de un bosu, todo tipo de ejercicios: desde mantener solo el equilibrio, saltar con los dos pies juntos, con uno, ponerme a la pata coja, todos los que se os ocurran. No solo trabajarás el soleo, trabajaras todos los músculos de tu cuerpo que no son pocos.
Si el dolor de soleo aparece durante la temporada en mi caso siempre hacía lo siguiente:
-          De primeras frío 48h, en forma de hielo o pozo frío en spa si se dispone de él.
-          Por supuesto, en esas 48h doy descanso a mi entrenamiento.
-          Masaje.
-          Vuelta al ejercicio escalonadamente.
-          Utilización de perneras cuando tienes el soleo muy cargado o para entrenamientos muy intensos.
He leído por ahí, que a mucha gente este problema les ha dado muchos quebraderos de cabeza incluso tras parar durante mucho tiempo. Incluso tras mucho reposo, masaje y fisioterapia. Creo que el reposo también es contraproducente en algunos casos, el músculo se termina debilitando, por eso tras desaparecer el dolo durante la marcha normal y corriente hay que trabajar el soleo, ya que si está más débil de lo normal cuando se salga a trotar volveremos a recaer.
Yo más de una semana jamás he estado parado por este tipo de problema.
Digamos que el dolor de soleo es un problema muscular, así que debemos tener una buena flexibilidad en este músculo, debemos tenerlo fuerte y debemos cuidarlo.
Fuente: elcorredorpopular

Las alertas del sobreentrenamiento | Running

Las alertas del sobreentrenamiento | Running

El Cansancio Post Deportivo

El Cansancio Post Deportivo

Por lo general mientras se están realizan los ejercicios nuestro cuerpo se encuentra en excelentes condiciones, pero al concluir la rutina sentimos un cansancio intenso en todo el cuerpo. Esto puede estar generado por diversos factores, que debemos tener en cuenta para que el entrenamiento resulte algo placentero.
Algunas de las posibles causas del llamado cansancio post-entrenamiento son:
- La deshidratación: Debemos beber líquidos antes de comenzar la actividad física, durante el desarrollo de ésta y al concluir, sin esperar a tener sed, ya que cuando llegamos a esa instancia nuestro organismo ya está deshidratado. En cuanto a la cantidad de líquido a beber, esto es relativo y varía de acuerdo a cada persona y también al clima.
- El sobre-entrenamiento: Es otra de las causas que genera cansancio y también dolores musculares intensos una vez finalizados los ejercicios. Para que ello no suceda debemos procurar no excedernos con los ejercicios y limitar el tiempo de ejercitación.
Lo ideal es seguir el consejo de un entrenador que nos dirá los ejercicios que debemos realizar y el tiempo que deben durar. Por otra parte, se debe descansar entre uno y dos días en la semana cuando se realizan entrenamientos constantes.
- Padecimiento de enfermedades: Una enfermedad muy frecuente y que suele causar cansancio post-entrenamiento es la anemia. La reducción de hemoglobina en nuestro organismo es causante de un cansancio generalizado, ya que esta heteroproteína es la responsable de realizar el transporte del oxígeno a las células con el fin de producir energía.
Existen también otro tipo de dolencias como problemas cardíacos, diabetes y hasta la gripe, que puede ser las causantes de ese cansancio físico.
- Acumulación de ácido láctico y espasmo muscular: Muchos atribuyen a la acumulación de ácido láctico el hecho de sentir cansancio y dolor durante y después del entrenamiento y otros sustentan la hipótesis del espasmo muscular, ya que las contracciones fuertes causan una merma en el fluido de la sangre al músculo que está trabajando.
Esta hipótesis ha podido probarse a través de una electromiografía, que muestra que en determinados casos los músculos fatigados fallan en el intento por relajarse de manera completa después del ejercicio.

Fuente: Re Corriendo el Mundo del Deporte

Agility

BASIC SPEED LADDER DRILLS