miércoles, 30 de octubre de 2013

Cuida tus articulaciones

Cuida tus articulaciones

Iníciate en el entrenamiento de velocidad

Iníciate en el entrenamiento de velocidad

Tecnica con Vallas - Capitulo I

http://www.youtube.com/v/RQWixQ1SEdQ?autohide=1&version=3&attribution_tag=XXe5xb3UMU3L5iJHvEt2OQ&autohide=1&showinfo=1&feature=share&autoplay=1

TRABAJO BIOMECÁNICA - EL SALTO DE VALLA

http://www.youtube.com/v/gqaie4ldba8?version=3&autohide=1&autohide=1&showinfo=1&feature=share&autoplay=1&attribution_tag=kWhkQvYZCHl1x0YJ5XTbSw

Tratamiento natural y remedios caseros para el esguince de tobillo.

http://www.youtube.com/v/fiOy5hsZfbI?autohide=1&version=3&autoplay=1&attribution_tag=h7_7Q08zCVxuQGysNf3ZjA&showinfo=1&feature=share&autohide=1

sábado, 26 de octubre de 2013

Los errores del corredor popular

Los errores del corredor popular

Ankle CKC Balance & Proprioception Progression.m4v

79 Core Exercises

Hicham El Guerrouj sets a world record in the mile

44 Best Bodyweight Exercises Ever! (High Def)

Las diez reglas de oro del corredor | Running

Las diez reglas de oro del corredor | Running

Corre más rápido: series cortas | Running

Corre más rápido: series cortas | Running

¿Cómo recuperarse tras un gran esfuerzo? | Running

¿Cómo recuperarse tras un gran esfuerzo? | Running

Las diez reglas de oro del corredor | Running

Las diez reglas de oro del corredor | Running

Planes de entrenamiento: De la A a la Z | Running

Planes de entrenamiento: De la A a la Z | Running

jueves, 24 de octubre de 2013

Nuevo récord femenino para 21K de Valencia 2013 (ESP)

Nuevo récord femenino para 21K de Valencia 2013 (ESP)

Los mejores del mundo estarán presentes en Nueva York 2013

Los mejores del mundo estarán presentes en Nueva York 2013

Exposición Magnum’s First en la Fundación Canal, hasta el 19 de enero de 2014

Exposición Magnum’s First en la Fundación Canal, hasta el 19 de enero de 2014

La Fundación Canal se convierte hasta el 19 de enero de 2014, en sede de la exposición fotográfica “Magnum’s First” que recoge las fotografías originales de la primera exposición que organizó la Agencia Magnum en 1955. En total, 83 obras de maestros del fotoperiodismo como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.
 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Canal de Isabel II, ha visitado la muestra y ha recordado que la Comunidad y los madrileños tienen el orgullo de que esta exposición coincida en el tiempo con la celebración del centenario del nacimiento del impulsor y uno de los fundadores de la Magnum Photos, Robert Capa.
La exposición, supone la inmersión del visitante en un almacén de postguerra. El color y la textura del cemento dominantes en la sala, el hierro, el uso controlado del color rojo y una inquietante iluminación consiguen transportar al espectador a esa Europa recién salida de la II Guerra Mundial.
50 años desaparecidaEn 1955 Magnum organizó como Agencia su primera exposición colectiva que, tras casi 50 años desaparecida, fue encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück.
El contenido, que originariamente se llamó “Gesicht der Zeit” (El rostro del tiempo) fue elegido expresamente por los fotógrafos para poner de manifiesto lo revolucionario de los fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto, preceptos que cambiaron tanto la forma de ver el mundo como la de hacer fotografía. Los reportajes abarcan intencionadamente temas muy distintos que van desde momentos históricos hasta una superproducción hollywoodense, con el fin de poner de manifiesto que los principios de Magnum se pueden aplicar a cualquier situación.
Magnum Photos está considerada por muchos como la agencia fotográfica más importante del mundo. Los principios bajo los que se fundó en 1947 fueron revolucionarios y sus fundamentos marcaron un antes y un después en la historia del fotoperiodismo. Por primera vez se conjugan los conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no sólo en lo que se ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía.
Lugar: Fundación Canal.
Fechas: Del 23 de octubre al 19 de enero
Horario: Laborables y festivos: 11 a 20 h. - Miércoles: hasta las 15 h.
Precio: Entrada libre
Fuente: Ocio por Madrid
Por: Antonio F

La importancia del potasio en la actividad física

La importancia del potasio en la actividad física

El potasio es un mineral esencial en nuestra dieta. Junto al sodio y al cloro pertenece la familia de los electrolitos. El término electrolito se refiere a toda sustancia que se disocia en iones (partículas con carga) cuando se disuelve en agua y conducen electricidad. Alrededor del 95 % del potasio se deposita en las células, mientras que el sodio y el cloro se localizan principalmente fueras de las mismas. El potasio es el catión  (ión con carga positiva) más abundante que se encuentra en el líquido intracelular (dentro de  las células.), mientras que el sodio es el principal catión en el líquido extracelular.
El potasio es especialmente importante en la regulación de la actividad de los músculos y nervios.
Se absorbe fácilmente en el intestino delgado. Alrededor del 90% del potasio ingerido se excreta por orina. El resto se elimina por heces y sudor.
La hormona aldosterona es quien estimula la eliminación de potasio a través de los riñones manteniendo los niveles normales del mismo en nuestro organismo. El potasio junto con el sodio, regulan el balance de fluidos y electrolitos, debido a que son los cationes más abundantes del líquido intracelular y extracelular respectivamente
Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el organismo después del calcio, y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.
El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular
Función del potasio en el organismo.
Tiene una importante función, ya que junto con el sodio, se encargan de controlar y nivelar los líquidos corporales.
Es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y mantener un ritmo cardíaco y presión arterial adecuados; es  de suma importancia para el almacenamiento de hidratos de carbono, para después transformarlos en energía, además de potenciar la actividad del riñón y eliminar las sustancias tóxicas para el organismo.
La alimentación de un deportista requiere de varios alimentos y diferentes tipos de nutrientes, uno de los más importantes es el potasio, este es un mineral que posee importantes funciones biológicas.
El potasio actúa en la transmisión del impulso nervioso y junto con el sodio, regulan el nivel de agua que existe tanto en el interior como en el exterior de éstas.
Este proceso de regulación se conoce como la bomba de sodio, este es un mecanismo en el  cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ tanto  adentro y fuera de la célula, se producen concentraciones de iones K+ más altas dentro de la célula que en el exterior y hacen posible la transmisión del impulso nervioso.
Cabe destacar que el potasio también participa en el crecimiento de la masa muscular ya que está  vinculado al almacenamiento de glucógeno en su interior, por lo cual el aporte de potasio es esencial en las dietas de los culturistas y deportistas.
Cuando se produce una falta de este nutriente en el cuerpo se provocan diferentes apariciones tales como debilidad de los músculos, taquicardia, hipotensión, es decir niveles bajos de tensión arterial, también hay sed y falta de apetito.
Generalmente la pérdida de potasio se debe al bajo nivel de agua, por ejemplo cuando la persona está con vómitos, diarrea, sudoración profusa.
Entre los alimentos que gozan de altos niveles de potasio se encuentran las verduras, como las frutas, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.
El requerimiento diario de potasio tanto para los adultos  como para los niños a partir de 10 años es de 2000 miligramos al día. Pero en una dieta equilibrada no es necesaria la suplementación con potasio.
En lo que respecta a los deportistas, todas las dietas recomendadas deben tener calculado el aporte de potasio necesario y los alimentos a ingerir por día.
En personas que abusan de laxantes y diuréticos se puede producir una pérdida de potasio, también por sufrir de diarreas o vómitos. Para paliar la diferencia podemos ingerirlo a través de alimentos como las frutas y verduras frescas, legumbres y frutos secos o café y cacao que son muy ricos en este mineral.
El consumo desmesurado de potasio puede originar arritmias cardíacas y otras complicaciones cardiovasculares. Algunas de las frutas y verduras que son ricas en potasio son, sobre todo, el plátano, la patata, tomate.Sin embargo, no tienen nada de potasio o casi nada, productos como la leche y sus derivados, el maíz o el trigo, pepino, verduras como la cebolla , frutas tales como la sandia o la manzana, pescados y mariscos como el bacalao, almejas  y además los huevos.
Para los que realizan una fuerte actividad física, deben tener en cuenta que es muy importante que ingieran una cantidad de potasio regularmente y mayor de lo normal ya que con la actividad física se pierde gran cantidad a través del sudor y su déficit puede causar calambres.
El potasio es un mineral muy abundante en el organismo humano y posee múltiples funciones, entre ellas está la tarea de mantener la presión osmótica, especialmente al interior de las células. Además, el potasio participa en la transmisión nerviosa y el trabajo muscular. Como es posible intuir, la mantención de niveles adecuados de este mineral resulta ser de suma importancia, ya que, junto al sodio y al cloro se encuentra implicado en múltiples funciones vitales.
El potasio es el encargado de mantener el equilibrio ácido-base, así como también está involucrado en la adecuada cantidad y distribución de agua en el cuerpo. Además, este mineral interviene en la síntesis de las proteínas y aumenta la excitabilidad neuromuscular.
Junto al calcio y al magnesio, este importante mineral, cumple funciones de regularización de las funciones celulares. Además, activa los sistemas de enzimas e interviene en la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y la musculatura. Lo anterior hace comprensible que el potasio sea fundamental para el movimiento del miocardio.
Como es posible intuir, una cantidad insuficiente de potasio en el organismo es capaz de provocar serias complicaciones. Las manifestaciones de la carencia de potasio, entre otras, es la debilidad muscular, incluso la parálisis. Esta falta puede provocar también la distensión del estómago, múltiples dolores, fatiga, arritmia, edemas e insuficiencia cardiaca.
Para los que siguen los principales deportes deben haber observado que en varios de ellos, en el transcurso de la competencia, se ingiere una banana, lo que están haciendo es incrementar el potasio  ya que es muy  bueno  mantener los niveles de potasio necesario para el organismo.
Una de las consecuencias del bajo nivel del potasio son los calambres .Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.
El potasio pertenece al grupo de los macrominerales y es el que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio y el fósforo.
Cuando existe un déficit de potasio en el cuerpo se producen varios síntomas, como son: debilidad muscular, nauseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.
El potasio no solo se encuentra en la banana o platano,  también está presente en: granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.
El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de este a través de la orina.
El resultado de efectuar dietas estrictas en calorías, así como los vómitos, diarreas, transpiración aumentada, pérdidas excesivas por uso de diuréticos y quemaduras originan la deficiencia del mineral en el organismo.
Contrariamente, la falla renal y la no ingestión de líquidos, genera excesos de presencia de este macromineral en la sangre.
El requerimiento diario de potasio es aproximadamente 3,5  g/día
Calambres
Un calambre es síntoma neuromuscular (nervios y músculos), que consiste en una contracción involuntaria, dolorosa y frecuentemente transitoria de un músculo o un grupo de músculos.
Sin embargo, puede dejar secuelas dolorosas y no permitir continuar practicando algunos movimientos hasta pasadas algunas horas.
Su resolución es frecuentemente espontánea, así como vino, se va. Se debe diferenciar a los calambres de las contracturas y los síntomas de pinchazos, también frecuentes.
En el deportista, los calambres suceden tras un esfuerzo intenso, durante sesiones de entrenamiento o competencia excesivas. Generalmente se deben al precalentamiento insuficiente, pero se debe descartar la ausencia tanto de magnesio como de potasio.
Tanto el desequilibrio del magnesio y el potasio incrementan los calambres no solo al hacer deportes o en el trabajo, si no también cuando se está descansando por la noche.
Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas “sobre todo en el plátano”.
La alimentación normal aporta potasio en cantidad ampliamente suficientes: de 2 a 5  gr. /diarios.
Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao.
Contienen buenas cantidades de potasio:
Palta o aguacate
Las frutas con hueso o semilla grande
Legumbres o menestras
Dátiles, uvas pasas.
Perejil
Naranjas y frutas ácidas
Melón, sandía, manzanas.
Las verduras de hoja verde.
Champiñones y hongos secos en general.
Papas y camotes.
Soya, tofu.
Carnes en general. Pescados grasos.
Se debe tener cuidado con la ingesta de infusiones ya que el consumo excesivo de té negro, café, hierba mate, alcohol y azúcar aumenta la pérdida de este mineral por medio de la orina.
Sin embargo, el té verde, té blanco no presentan problemas mayores.
Además la transpiración excesiva en muchos deportes y el uso de diuréticos también causan una disminución considerable de potasio. Los deportistas tienen un régimen especial para tener el potasio en sus niveles adecuados.
Si haces ejercicio, debes vigilar tu nivel de potasio ya que se excreta a través del sudor. Una señal es que se te ponga el músculo rígido.
El desequilibrio entre los niveles de Sodio y Potasio es uno de los factores importantes en la Hipertensión Arterial.
Estos nutrientes son elementos químicos que no pueden faltar en la dieta diaria.
 La deficiencia de potasio
La deficiencia de potasio no es muy común en personas sanas debido a que es un mineral que se encuentra en una amplia variedad de alimentos. La deficiencia de potasio en el organismo puede producirse si se llevan a cabo dietas estrictas y sin control, por vómitos y diarreas duraderas, bajadas excesivas de peso relacionadas a la toma de diuréticos. Los diuréticos eliminan líquidos del organismo, pero también fuerzan la pérdida de potasio a través de la orina en cantidades superiores a lo normal. Si no se lleva a cabo una compensación con una ingesta apropiada, se puede llegar a correr el riesgo de que aparezcan síntomas como debilidad muscular, taquicardia, hipotensión, sed y falta de apetito. Mientras que éstos son relativamente consecuencias sin mucha importancia, las cosas rápidamente puede empeorar mucho. La deficiencia severa de potasio rápidamente lleva a un desequilibrio electrolítico que afecta a todos los músculos, los nervios y numerosas funciones corporales importantes.
Los síntomas de deficiencia de potasio (hipopotasemia)
Disfunción muscular y nerviosa
Retención de agua
Arritmias cardiacas (alteraciones del ritmo, palpitaciones)
Debilidad muscular
Confusión
Deficiencia de la función renal
Sed continua
Baja presión arterial
Vómitos (también aumentan la tasa de pérdida de potasio)
Los factores que aumentan la excreción de potasio
Sudoración (puede dar cuenta de la pérdida de 3.000 mg por día
Vómitos
Diarrea
Exceso de té / café / bebidas con cafeína
Diuréticos
Algunos antibióticos
Exceso de potasio (hiperpotasemia)
La causa principal de un exceso de potasio en el organismo es debido a un incremento del aporte, redistribución o disminución de la excreción renal.  Los niveles muy altos de potasio constituyen una urgencia médica debido al riesgo de arritmias cardiacas.
Un exceso de potasio puede conducir a:
• Hipertensión
• Incentivos muscular, debilidad muscular y debilidad muscular
• Calambres musculares y parálisis muscular
• La arritmia cardiaca (fibrilación ventricular y asystolen)
• Paro cardíaco
 Recomendaciones
Si tomas grandes cantidades de café, quizá sin darte cuenta disimulas la fatiga que sufres por falta de potasio.
Si tienes ansiedad por comer muchos  dulces, ello puede significar bajos niveles de potasio.
Con la sudoración se pierde potasio y magnesio. Para remplazarlos debes de tomar frutas y vegetales horas después del entrenamiento.
Si sufres de hipoglucemia puedes retener agua y perder potasio.
Los diabéticos y las personas con enfermedades renales deben controlar su consumo de potasio con indicación médica.
Los suplementos de potasio
Los niveles de potasio en los alimentos deben equilibrarse con los niveles de sodio. En muchos casos, el desequilibrio es debido a la ingesta excesiva de sodio en lugar de potasio insuficiente.
En los pocos casos en que se requiere suplementos de potasio, se debe tomar bajo la supervisión clínica, y debe tomarse junto con el zinc y magnesio.
Las personas que toman medicamentos para la hipertensión (presión arterial alta) y aquellos con enfermedades renales deben tomar suplementos de potasio sólo bajo la supervisión de un médico.
Bibliografía consultada: Nutrición en el Deporte Jose Mataix, González Gallego; Guía Nutricional de los Deportes de Resistencia  Denis Riche, Ed. Hispano Europea; Alimentación y Nutrición Deportiva  Melvin H. Williams PHD Editorial:  Paidotribo; Comer para correr, Eugenio Del Toma / Pepa Editorial:  Allianza
Marcela Graciela Pensa
Prof. De Educación Física
Neurofisióloga
Maratonista

Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

La salud bucal en el corredor

La salud bucal en el corredor

La salud física y por consiguiente la salud  bucal es primordial para el buen rendimiento de todo deportista.
Está comprobado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios. En medicina se entiende por foco al centro principal de una enfermedad (generalmente infecciosa) a partir del cual se originan en zonas distantes eventuales alteraciones, provocando lo que se llama una sepsis (que significa contaminado, enfermo).
Esta diseminación tiene como vehículo la sangre, que provoca una verdadera “siembra” de microbios en todo el organismo.(septicemia)
En odontología se entiende por focos sépticos dentarios a aquellos que se localizan en los ápices de las raíces de las piezas dentarias y zonas vecinas causadas por caries llamadas penetrantes (o sea que pasan al nervio) y llegan a la raíz.
Además se encuentran las lesiones periodontales (o “piorrea”) que afectan las encías y a los tejidos de soporte de los dientes.
En el deportista este concepto es de suma importancia porque la sangre los deposita selectivamente en músculos y articulaciones provocando desgarros crónicos, dolores articulares, lesiones tendinosas, etc.
La ausencia de piezas dentarias trae además otras consecuencias importantes a considerar: la digestión comienza en la boca, aquellos deportistas que le faltan piezas dentarias y no son remplazadas por medio de prótesis, no trituran bien el alimento, lo ingieren así, sometiendo al estómago a una función que no le es propia, por lo tanto habrá mala nutrición y desventaja en la alta competencia.
Por consiguiente, la mala nutrición, la salud deficiente, disminuye el físico y trae desventajas en la competición, por lo cual todo deportista debería tener en cuenta el concepto de boca sana y visitar al especialista y por supuesto un buen cepillado después de las comidas.
La deshidratación que suelen sufrir los deportistas hace que disminuya la salivación y con ello el aumento de bacterias en la boca. También la ingesta de productos energéticos ricos en glucosa hace que el riesgo de caries aumente.
En el corredor es fundamental la prevención de lesiones bucales y para eso el examen clínico (bucal) de cada deportista, es necesario para detectar caries con su correspondiente tratamiento y evaluar la salud gingival (encías) para la prevención de las enfermedades periodentales, en distintos estadios, comenzando con hemorragia gingival, provocando gingivitis marginal crónica (inflamación de encías) o la presencia de abscesos localizados.
Como enseñanza debemos decir que el deportista debe procurar  una buena salud bucal ya que la misma posee una importancia primordial en la salud y en el rendimiento deportivo, como hemos detallado arriba.
Fuente: infodental.info,redclinica.cl; francgilo-mundo del corredor;
Marcela Graciela Pensa.
Prof. de Educación Física
Neurofisiologa
Maratonista

Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

"Living the dream", la película de Marcel Zamora

"Living the dream", la película de Marcel Zamora

El nervio ciático | Running

El nervio ciático | Running

Super runner: mejora todas tus cualidades

Super runner: mejora todas tus cualidades

Riesgos del entrenamiento de fuerza en jóvenes

Riesgos del entrenamiento de fuerza en jóvenes

El entrenamiento en jóvenes debe estar encaminado hacia un objetivo global y general para asentar las bases de una buena condición física en el futuro. La fuerza forma parte de este entrenamiento, pero hay que prestar mucha atención a cómo se hace. Una mala estructuración del entrenamiento puede acarrear serias lesiones en el jóven. Conocer las consecuencias negativas de este entrenamiento nos ayudará a evitarlas.
La estética va ganando cada vez más terreno en la actualidad, lo cuál nos hace desear un cuerpo perfecto con trabajo. Pero cuidado con esta idea, porque en ocasiones puede difundirse también a los más jóvenes. Cada etapa de la vida requiere de unas cualidades físicas distintas, que también dependen de cada persona. Por varias razones que a continuación se mostrarán no es nada recomendable comenzar a trabajar la fuerza en edades tempranas, y si se hace se debe prestar especial atención al tipo de entrenamiento.

Cuándo trabajar la fuerza

Al igual que se ha comentado antes, todo tiene su proceso. Los profesionales del deporte y de la educación física deben conocer qué cualidades físicas son las más idóneas para trabajar en los jóvenes según edad, condición física, genética y una gran cantidad de factores adicionales. La condición física se mejora a ciertas edades según el tipo de capacidad:
  • Aspectos coordinativos: se mejoran fundamentalmente en etapas que abarcan desde los 6 hasta los 12 años.
  • Aspectos condicionales: a partir de los 11 años en chicas y 13 años en chicos. En esta etapa de desarrollo motor se produce una gran estabilidad neuromuscular, que debe aprovecharse para iniciar la base de lo que en un futuro será trabajo de fuerza. Ojo, en esta etapa aún no es óptimo para el jóven ese tipo de entrenamiento como tal. Lo aconsejable es mejorar la musculatura general y sobre todo trabajos de fuerza rápida que no incorporen cargas elevadas.

Consecuencias negativas

Trabajar hipertrofia en jóvenes suele tener una gran cantidad de riesgos si no se entrena con especial cuidado. Solamente bajo la tutela de un profesional del entrenamiento pueden existir efectos positivos para la persona. De lo contrario, las consecuencias serán:
  • Retraso en el crecimiento corporal debido a un menor nivel de la hormona del crecimiento, la IGF1. La altura o la longitud de los segmentos corporales pueden verse afectados por un mal planteamiento en la mejora de fuerza.
  • Acortamiento de los músculos. Al hipertrofiar, si no se estira correctamente cada grupo muscular puede producirse un acortamiento que derive en una falta de movilidad funcional de una articulación en concreto.
  • Dolores de espalda, ya que el cuerpo no entrenado es sometido a grandes cargas sin estar tonificado previamente. Si no se previene a tiempo estos síntomas pueden llegar a ser crónicos.
  • Pérdida de la propiocepción si el trabajo es realizado en un primer momento con máquinas. El entrenamiento con el propio peso corporal ayudará entrenar de forma global toda la musculatura sin especificar un grupo muscular en concreto.
  • Aunque sí es totalmente aconsejable educar a los jóvenes sobre el esfuerzo, el mantenimiento de la salud, etc. no debe existir una obsesión con el entrenamiento. Es importante inculcar una actitud positiva hacia el ejercicio pero estableciendo unos límites.
    Fuente: sportadictos
    Por: Javier Felipe López

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Por qué el ejercicio físico es bueno para el cerebro?

¿Por qué el ejercicio físico es bueno para el cerebro?

Que el ejercicio físico es bueno también para el cerebro no es nuevo (ver el ejercicio es el mejor antidepresivo). Actividades como caminar a paso ligero, hacer bicicleta estática, bailar, nadar, subir escaleras o incluso fregar los suelos son ejemplos de ejercicios de resistencia que se sabe que además de mantener en forma el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio y mejorar la aptitud física general también son beneficiosos una buena salud del cerebro.
Está comprobado que estas actividades físicas retrasan o previenen muchas de las enfermedades asociadas con la edad, como la diabetes y la enfermedad cardiaca y también mejoran la capacidad cognitiva, sobre todo en personas mayores y en aquellas con patologías como depresión, epilepsia, ictus, alzhéimer o párkinson. Además se sabe que el ejercicio favorece la formación de neuronas nuevas en el hipocampo. Lo que no estaba claro hasta ahora era cómo mover los músculos repercute de forma tan positiva sobre el cerebro.
Un trabajo publicado la pasada semana en la revista Cell Metabolism parece haber hallado la solución. Liderada por Bruce Spielgelman, la investigación ha encontrado que una proteína llamada irisina, recientemente descubierta, que se produce en el músculo durante el ejercicio de resistencia, y que parece tener un también un papel importante en los efectos beneficiosos sobre el cerebro.
La irisina se relacionaba hasta ahora con el metabolismo energético y en concreto con la transformación de la grasa blanca en parda, un proceso que consume calorías, lo que convierte a esta proteína en una clara candidata para el desarrollo de fármacos para adelgazar. Pero el equipo de Spielgelman ha visto que también aumenta en el cerebro de ratones cuando  practican ejercicio y concretamente en el hipocampo, una estructura fundamental en los procesos de aprendizaje y memoria.
Además al aumentar artificialmente los niveles de irisina en la sangre de los roedores lograron activar genes implicados en el aprendizaje y la memoria. Un hallazgo que puede ser útil para diseñar fármacos que utilicen esta molécula inducida por el ejercicio y que actúen como protectores frente a las enfermedades neurodegenerativas y para mejorar el declive cognitivo asociado al envejecimiento.
Puzle completado
En este puzzle ejercicio/salud cerebral había ya algunas piezas colocadas. Una de ellas era el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), con probados efectos neuroprotectores, que se produce en varias regiones del cerebro cuando se hace ejercicio, y en especial en el hipocampo, como demostró una investigación de la Universidad de California. Además, se ha visto que las personas que tienen una mutación en el gen del BDNF, que resulta en una menor producción de este factor, tienen menor tamaño en algunas estructuras del cerebroproblemas de memoria y mayor tendencia a la ansiedad y la depresión.
Este Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro es importante para la supervivencia de las neuronas, así como para la formación de dendritas y sinapsis. Además es fundamental en la plasticidad sináptica (capacidad de modificar la comunicación entre neuronas en respuesta a las demandas del entorno), la función del hipocampo y el aprendizaje.
Según el trabajo de Spiegelman, la irisina sería el eslabón perdido en esa cadena entre el ejercicio y los beneficios para el cerebro mediados por el BDNF. Pero a el gen de la irisina está regulado por otra proteína (PGC1 alfa) que aumenta con el ejercicio. Inicialmente se descubrió en el músculo esquelético, donde es el principal mediador de los efectos beneficiosos del ejercicio. Pero después se ha visto que en el cerebro no es menos importante y que su ausencia se asocia con la neurodegeneración. En definitiva, esta proteína, PGC1 alfa, aumentaría los niveles de iridina en respuesta al ejercicio de resistencia, que a su vez actuaría sobre el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), responsable último de los beneficios sobre el cerebro.
Nuestros resultados indican que la irisina controla una vía neuroprotectora muy importante en el cerebro”, señala Spielgelman. El siguiente paso en su investigación, asegura, se dirige a conseguir una forma estable de la proteína irisina que pueda administrarse en modelos de ratón para comprobar si puede potenciar la capacidad natural del cerebro para luchar contra la neurodegeneración.

Cómo alimentarse correctamente antes de un gran esfuerzo

Cómo alimentarse correctamente antes de un gran esfuerzo

A la hora de afrontar una carrera o cualquier otro evento que requiera de un gran esfuerzo por nuestra parte, es necesario un entrenamiento físico previo para obtener buenos resultados. Pero no es este el único requisito, ya que será igualmente importante mantener un plan adecuado de alimentación que nos proporcione energía para conseguir sacar el máximo provecho de nuestro cuerpo. ¿Qué debemos comer para que el organismo responda correctamente a nuestras demandas?
Sabemos que el músculo utiliza principalmente ATP (una especie de pila que suministra energía a las células), además de calcio y magnesio para contraerse. El ATP puede derivar de la fosfocreatina, del sistema aeróbico o del anaeróbico en función de la intensidad y duración del ejercicio. Veremos que esto tiene importantes implicaciones en la alimentación, de la que obtendremos lo necesario para que el músculo funcione correctamente.
En actividades intensas se usará el sistema de fosfocreatina al comenzar el esfuerzo. Cuando el ejercicio continúa se pondrá en marcha el sistema anaeróbico para descomponer glucógeno, y cuando se prolonga todavía más la energía pasa a obtenerse de los hidratos a través de la descomposición aeróbica del glucógeno. En actividades de fuerza, potencia o resistencia anaeróbica (pesas, saltar, correr rápido), la energía deriva del sistema de fosfocreatina primero, y principalmente de los hidratos de carbono. Sin embargo, en actividades de larga duración, habrá un uso inicial de hidratos que pasará al aprovechamiento de las grasas como combustible al continuar el ejercicio.

Comiendo antes del ejercicio

La comida anterior al esfuerzo, en caso de tratarse de una sesión para quemar grasas con ejercicio aeróbico, debe realizarse unas tres horas antes de que comience, consiguiendo así una correcta digestión y vaciado gástrico. De esta forma, también tendremos un nivel de glucosa en sangre y una reserva de glucógeno adecuados. En caso de tratarse de una sesión de gimnasio o similar (ejercicio anaeróbico), será ideal comer unas dos horas antes.
En ambos casos, debemos tratar de consumir hidratos de carbono complejos(con un bajo o moderado índice glucémico). Éstos tardarán en descomponerse en glucosa y llegar a la sangre. Ejemplos de ello son muchos tipos de fruta, como manzanas, melocotones o peras. También las lentejas, la leche y el yogur tienen un bajo índice glucémico. Pueden ser válidos la pasta, el arroz o el plátano, por ejemplo, como alimentos con índice glucémico moderado. El pan también puede ser adecuado, aunque es preferible que sea pan integral.
Para quemar grasas, el hecho de comer muchos hidratos de alto índice glucémico puede producir hipoglucemias, y que provoquen que la insulina frene en gran medida la movilización de las grasas, que son fundamentales para obtener energía cuando el ejercicio se prolonga en el tiempo. En todo caso, es adecuado acompañar los hidratos de líquidos, que son esenciales, y posiblemente una pequeña cantidad de proteínas en los aeróbicos. Se limitarán las grasas por ralentizar la digestión, y nunca debemos comer nada difícil de digerir o desconocido antes de un esfuerzo, pues probablemente causará molestias.
Por tanto, la base de toda comida anterior al esfuerzo debe basarse en los hidratos, pero ya hemos visto que los más adecuados suelen ser los complejos porque permiten maximizar el aprovechamiento de su energía, mientras que los simples tienen una absorción excesivamente rápida y suelen evitar la movilización de las grasas.
Fuente: sportadictos
Por: Pablo Pérez Grau

lunes, 21 de octubre de 2013

Aprendemos a controlar el ritmo con las pulsaciones

Aprendemos a controlar el ritmo con las pulsaciones

Las pulsaciones son uno de los principales indicadores del ritmo de entrenamiento a la hora de realizar una sesión con cierta intensidad. Saber establecer un intervalo de pulsaciones se traduce en programar un buen entrenamiento que nos permitirá llegar a los objetivos deseados. Por ello en este apartado os hablaremos de las principales claves a tener en cuenta en el momento de trabajar nuestras capacidades fisiológicas.
El problema de muchas personas en el momento de salir a correr o de realizar un entrenamiento personal de forma individual es controlar el ritmo durante la sesión o saber cuál es el tiempo idóneo que debe realizar ese determinado entrenamiento aeróbico. En este artículo desvelaremos algunos trucos para poder controlar nuestro nivel de esfuerzo según las pulsaciones de nuestro corazón.

Saber controlar nuestro ritmo

A la hora de salir a correr o planificar nuestro entrenamiento debemos tener en cuenta algunos factores como el nivel físico en el que se encuentra el individuo, el tiempo disponible para realizar la actividad física, problemas cardiovasculares o musculares que puede sufrir, etc. Por ello es de vital importancia conocer nuestro cuerpo para modificarlo.
Respecto al ritmo de entrenamiento que debemos seguir en un entrenamiento aeróbico existe un intervalo de pulsaciones entre el que nos debemos de mover si estamos entrenando estrictamente en un marco de actividad física saludable y no de rendimiento. ¿Cómo calcular estas pulsaciones?, de la siguiente forma:
  • En primer lugar deberemos calcular nuestro máximo cardíaco individual expresado en pulsaciones por minuto (Frecuencia Cardíaca Máxima). Para los hombres se calcula aplicando la fórmula 220-edad y para las mujeres 225-edad. Ese será nuestro “máximo” de pulsaciones al que podemos llegar sin disminuir la intensidad.
  • Una vez establecido este valor, calcularemos el 65% y el 85% del mismo. El resultado obtenido será el mínimo y el máximo de pulsaciones en las que nos debemos de mover al realizar ejercicio aeróbico. Esta es nuestra zona de actividad saludable.
El instrumento por excelencia que nos ayudará a controlar nuestro ritmo de entrenamiento durante una sesión de running es el pulsómetro . Este aparato nos indicará en cada momento el número de latidos por minuto.
Además el corredor debe asegurarse siempre de haber realizado correctamente un calentamiento previo al entrenamiento que permita una subida progresiva de las pulsaciones que nos ayudará a mantener el ritmo deseado. Al igual, tras haber cesado el esfuerzo, no es conveniente pararse bruscamente, sino andar o disminuir el ritmo poco a poco hasta que las pulsaciones vuelvan a estabilizarse.

Importancia de la recuperación

La recuperación inmediata después de acabar el entrenamiento es fundamental para medir la cantidad de fatiga acumulada y la capacidad de recuperación del individuo. Además nos indica si la carga de entrenamiento (número de series, intensidad, etc.) es la correcta para el objetivo deseado.
La capacidad de asimilación de la carga de entrenamiento viene determinada por una serie de valores que miden la diferencia entre las pulsaciones nada más acabar el ejercicio y las pulsaciones al primer minuto de haber cesado el esfuerzo, y se expresa en la siguiente tabla:
En definitiva, resulta fundamental realizar un seguimiento continuo de nuestras pulsaciones durante las sesiones de cardio y así lograr los objetivos deseados y tiempos de recuperación menores. Todo ello, junto con una buena planificación del entrenamiento permitirán mejoras sustanciales de nuestra forma física.

Fuente: sportadictos
Por: Javier Felipe López

¿Que podemos hacer para mejorar la economía de la carrera?

¿Que podemos hacer para mejorar la economía de la carrera?

Todo atleta busca un mayor rendimiento deportivo, las carreras de fondo no son menos, y en los últimos años se ha observado una tendencia positiva en la participación de la población en carreras pedestres, lo que comunmente denominamos “corredores populares”, estos aún sin perseguir una marca excelente intentan buscar un mayor rendimiento compitiendo consigo mismos, aprendiendo de otros atletas o amigos e intentando mejorar la estructura de sus entrenamientos para conseguir mejores resultados en las competiciones.
La economía de carrera la podemos definir como: “La demanda de energía para una velocidad dada de carrera sub-máxima, y se determina midiendo el consumo de oxígeno en estado estable y la relación del intercambio respiratorio”, en cristiano seria consumir menos oxigeno y menos energia para mantener un ritmo de carrera.
La economía de carrera puede ser mejorada en la velocidad que utilizamos durante nuestros entrenamientos, por eso mismo un atleta de 5000 será más eficiente a una velocidad mayor que un atleta de maratón, pero este último será más eficiente que el atleta de 5000 a un ritmo más lento.(Beneke & Hütler, 2005). Debemos individualizar el trabajo e intentar acercarnos a las condiciones y ritmos que vamos a llevar en la competición para poder asimilar la técnica de carrera y conseguir una mejor eficiencia energética. La mejor forma será utilizar entrenamientos interválicos o series a velocidad de competición o ritmo objetivo.
La economía de carrera cobra gran importancia cuando llevamos cierto tiempo de competición, ya que podemos tener una correcta técnica de carrera, pero esta se va modificando a medida que entra en juego la fatiga. Una de las tareas más importantes en los atletas es que sean capaces a mantener una técnica correcta durante la competición, desde el inicio hasta el final, consiguiendo disminuir la perdida de energía por una deficiencia mecánica, para ello debemos realizar entrenamientos prolongados e incluso sesiones de técnica de carrera una vez realizada nuestra sesión de entrenamiento habitual.
Otra forma de mejorar nuestra economía de carrera será potenciar nuestro sistema neuromuscular, para ello el mejor método es el entrenamiento pliométrico el cual mejora la economía de carrera según numerosos autores entre los cuales está  Saunders et al., (2006).
  • Realizando un entrenamiento de saltos, sentadillas y carrera en cuesta, durante seis semanas, mejoraron la economía de carrera en 18 corredores entrenados en resistencia (Turner et al. 2003)
  • Mejoraron la economía de carrera y el rendimiento en 3000 m en 17 corredores varones con un entrenamiento pliométrico de 6 semanas, consistente en diferentes tipos de saltos. (Spurrs et al. 2003)
Por último debemos hablar del entrenamiento de fuerza y como el mismo puede beneficiarnos para mejorar nuestra economía de carrera. Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza mejora la economía de carrera (8,5%), sin efectos perjudiciales sobre el VO2 máx. En un estudio realizado por Millet et al. (2002) con 15 triatletas en donde realizaron un entrenamiento de fuerza y resistencia simultáneo o un entrenamiento de resistencia (sin fuerza) durante 14 semanas, en donde los atletas que entrenaban fuerza, realizaban 3-5 series de 3-5 repeticiones al fallo, es decir un entrenamiento de fuerza máxima. Los resultados son una mejora de la fuerza máxima, la economía de carrera y la potencia de salto, no afectando ni al VO2 máx. Este entrenamiento de fuerza tiene gran importancia para la eficiencia en la carrera ya que ayudará a mejorar la capacidad de producir tiempos de contacto más cortos, especialmente mejorando la capacidad del ciclo estiramiento-acortamiento. Esto significa que el pie pasará menos tiempo en el suelo, lo que resulta en una mayor velocidad.
La mejora de la eficiencia mecánica y una mayor coordinación muscular fruto del entrenamiento de fuerza pueden permitir una reducción de la carga de trabajo relativa. Esta combinación de la mejora de la mecánica de carrera y la eficiencia neuromuscular puede resultar en una disminución en el consumo de oxígeno, mejorando así la economía. En corredores bien entrenados (Støren et al, 2008),  el entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia o el entrenamiento de fuerza por sí solo puede conducir a una mejor economía de movimientos en comparación con el entrenamiento de resistencia solo.
Me gustaría dejar claro que debemos individualizar el trabajo según el objetivo del deportista, debemos trabajar a una intensidad cercana a la velocidad aeróbica máxima en donde conseguiremos mejores beneficios de cara a la competición, utiliza otros métodos de entrenamiento como pliometría o entrenamiento de fuerza para mejorar el sistema neuromuscular, y como no, incluye sesiones de técnica de carrera.
Fuente: nosoloentrenamiento

domingo, 20 de octubre de 2013

sábado, 19 de octubre de 2013

Anabolismo y catabolismo en corredores | Funcionamiento y efectos

Anabolismo y catabolismo en corredores | Funcionamiento y efectos

Entrenamiento en circuito. TEAM TRAINING SESSIONS by CORPO SAO

EDUCACION FISICA TUXPAN-RUIZ

El Supermatch como proyecto para evaluar la psicomotricidad en la escuela

CIRCUITO DE ACCION MOTRIZ

CIRCUITO DE ACCION MOTRIZ 3.wmv

MINI ATLETISMO IAAF Kids' Athletics

Buenafuente atletismo

¿Primero fuerza o resistencia?

¿Primero fuerza o resistencia?

¿En qué consiste el test de lactato?

¿En qué consiste el test de lactato?

¿Cómo de debe adelantar a un grupo de ciclistas?

viernes, 18 de octubre de 2013

Cuatro mitos sobre los carbohidratos y los corredores | Nutrición para Corredores

Cuatro mitos sobre los carbohidratos y los corredores | Nutrición para Corredores

CELULITIS: TIPOS, CAUSAS, TRATAMIENTOS..... LO QUE TENEMOS QUE SABER

CELULITIS: TIPOS, CAUSAS, TRATAMIENTOS..... LO QUE TENEMOS QUE SABER

Esa incómoda compañera que puede llegar a convertirse en todo un serio problema y no solo estético.En mayor o menor medida la mayoría de las mujeres padecen celulitis o adiposidades localizadas.
Cuando se habla de celulitis,... hablamos de una alteración del tejido subcutáneo adiposo (tejido que une los órganos entre sí), en el que se produce hipertrofia (aumento de tamaño), deformación, alteraciones de la permeabilidad capilar y endurecimiento de la red de fibras pericapilares (capilares superficiales).
Por el contrario, cuando hablamos de adiposidades localizadas se trata de acumulación de tejido adiposo. En estas personas la piel se presenta más fina mientras que en aquellas que padecen celulitis se caracteriza por su aspereza y mayor consistencia la comúnmente llamada piel de naranja.
La celulitis puede presentarse en personas obesas y en personas delgadas ya que la capa de grasa subcutánea donde se forma el proceso celulítico existe en toda persona independientemente de su peso. La lucha contra este tipo de afecciones será exitosa si se realiza en conjunto entre paciente y esteticista, ya que mediante la evolución de la tecnología, el instrumental y las sustancias que se utilizan es posible mejorar estas zonas siempre que el paciente tome conciencia de la importancia de realizar actividad física, beber bastante agua, una dieta adecuada y hábitos saludables en general.
Existe una gran variedad de tratamientos a realizar en forma personalizada,el/la terapeuta te aconsejara lo que mejor te va a ir en este proceso anti celulitis.
_Para preparar la piel para cualquier tipo de tratamiento se realiza un dermopulido o pulido de la piel sobre la zona específica a tratar con un producto exfoliativo, permitiendo así el desprendimiento de las células muertas y consecuentemente dejando una piel suave y libre de impurezas. Luego el tratamiento se basará en diferentes métodos dependiendo de cada caso a tratar y de lo que te aconseje tu asesor.
*Termoterapia / Crioterapia / Drenaje linfatico manual / Masaje
-Termoterapia:
La aplicación de calor es de gran interés ya que produce una vaso-dilatación en especial a nivel capilar. Esta hiperhemia local origina aumento de la circulación sanguínea, mayor aporte de nutrientes y oxígeno y una mayor eliminación de toxinas.
-Crioterapia:
Esta técnica basada en la aplicación de frío es recomendada en casos de problemas circulatorios que traen como consecuencia la congestión de los miembros inferiores (piernas), de atonías del tejido y musculares (flaccidez) entre otras cosas. Generalmente se realiza con vendajes que favorecen la circulación de retorno y estilizan el contorno corporal. Su efecto vaso-constrictor relaja las piernas cansadas y disminuye los edemas.
-Drenaje linfatico manual:
Son masajes mediante los cuales se hace reingresar el líquido retenido al aparato circulatorio para que luego sea eliminado a través de la orina.
-Masaje:
Al intensificar la circulación y el metabolismo local ayudan a reabsorber las grasas e incrementar el consumo de calorías por el aumento de la actividad motora. Tienen además un efecto sedante y se puede introducir principios activos específicos a través de la piel. El objetivo de estos tratamientos es ayudar a eliminar el cúmulo de grasa localizada y estilizar el contorno corporal logrando una silueta más estética.

La presencia de celulitis es importante ya que existen tres tipos distintos que pueden ocasionar graves daños a la salud
La piel consta de tres capas: la epidermis, la dermis y la capa subcutánea que es la que se ve afectada por la celulitis.
La celulitis más que un problema estético o de belleza, es una enfermedad que debe ser atendida adecuada y oportunamente.
*Hay tres tipos de celulitis según los síntomas:
La celulitis edematosa, que en muchos casos es asintomática, es decir no tiene síntomas y en otros se manifiesta por sensación de pesadez en las piernas debido a la acumulación de líquidos y desechos celulares y hormigueo.
- La celulitis fibrosa, que se manifiesta por la formación de nódulos y la persistencia de marcas de presión de los dedos o elásticos de la ropa en la zona afectada. En esta no se puede llevar a cabo el deslizamiento de los dedos de forma suave en la zona enferma.
- La celulitis esclerótica, que por lo general aparece en la parte lateral de los muslos y en los glúteos o nalgas y presenta unos abultamientos irregulares de la piel que se conocen como “piel de naranja”.
CAUSAS FUNDAMENTALES QUE LA OCASIONAN:
*La celulitis es ocasionada por dos causas fundamentales:
La infección bacteriana profunda de la piel, que empieza como un simple rasguño, arañazo, mordedura humana o de animal, heridad producidas dentro del agua o picaduras de insecto que se rascan, haciendo que las bacterias logran penetrar a la capa más profunda de la piel, se produce la celulitis. Este problema se presenta sobre todo en niños y suele afectar principalmente la cara, los brazos y las piernas.
Hay distintos tipos de bacterias que pueden provocar celulitis. Las más comunes son los estreptococos del grupo A ß o estreptococo hemolítico, por estreptococo pneumoniae o por estafilococos aureus. Este problema es grave y requiere atención médica inmediata, ya que las bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo o invadir los huesos cercanos, lo que puede ser muy grave.
- Por un problema metabólico que se caracteriza por la alteración de las células del tejido adiposo o de los adipocitos, las que al no tener un drenaje adecuado, se inflaman, aumentan de tamaño y rigidez ocasionando compresión y con ello un problema circulatorio y linfático, además del consecuente problema estético.
La celulitis de este tipo afecta sobre todo a las mujeres y puede aparecer a partir de la adolescencia.
Fuente: dunalunaresearch