domingo, 29 de septiembre de 2013

Carga de hidratos de carbono: ¿es necesaria? | Nutrición para Corredores

Carga de hidratos de carbono: ¿es necesaria? | Nutrición para Corredores

Carga de hidratos de carbono en corredores: efectos en el rendimiento | Consejos para Corredores

Carga de hidratos de carbono en corredores: efectos en el rendimiento | Consejos para Corredores

La importancia del sueño en el atleta

La importancia del sueño en el atleta

MARATHON BOY Trailer HD


Historia que no es nueva como la que publiqué de Alana Hadley, quien con 16 añitos su padre y entrenador la pone a correr maratones (encima presiona y exige buenas marcas). Aberración tras aberración y más. Como ya expresé mi opinión en su día, y como soy un "pesao" según gente de bien, ahí lo dejo. Pero que conste que debería ser ilegal que cuerpecitos así se sometan a este tipo de exigencias. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

La sanción a Igor Yerokhin por doping da al equipo español de 50 km marcha el bronce en la Copa de Europa de 2011 - Noticias - Run&Walk

La sanción a Igor Yerokhin por doping da al equipo español de 50 km marcha el bronce en la Copa de Europa de 2011 - Noticias - Run&Walk

La importancia de conocer los distintos tipos de hidratos de carbono | Nutrición para Corredores

La importancia de conocer los distintos tipos de hidratos de carbono | Nutrición para Corredores

¿Es bueno correr el día después de una carrera? | Consejos para Corredores

¿Es bueno correr el día después de una carrera? | Consejos para Corredores

La Vitamina D podría prevenir la aparición de cáncer de mama

La Vitamina D podría prevenir la aparición de cáncer de mama 

La Vitamina D, de la que se conoce en profundidad su implicación en el metabolismo de nuestros huesos (se considera uno de los factores con mayor peso en la calcificación de nuestros huesos, así como en la prevención de la temida osteoporosis), podría tener un insospechado, hasta la fecha, papel protector en la aparición de uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres: El cáncer de mama.
El estudio
Realizado en el Hospital King Fahd, en Yeddah (Arabia Saudí) entre mujeres ingresadas en dicho centro entre junio y agosto de 2009, incluía un cuestionario de alimentación y una analítica que medía los niveles de Vitamina D en el organismo de 240 mujeres. 120 que sufrían cáncer de mama, y otras 120 sin dicha enfermedad (un estudio casos-control típico).
Los resultados
Se pudo observar que las mujeres que padecían cáncer de mama, en especial si éste era agresivo, tenían niveles de Vitamina D en su organismo muy inferiores a aquellas mujeres que no estaban afectadas por esta enfermedad maligna.
¿Por qué en Arabia?
Aprovechando una característica de la cultura árabe, que es la que menor exposición de su cuerpo al sol. Bien es sabido que la Vitamina D se activa con los rayos ultravioletas. De hecho, los médicos solemos recomendar, de cara a prevenir una carencia de esta vitamina, que nuestros pacientes tomen el sol un cuarto de hora al día, como mínimo. Se puede entender, así, que una vez eliminada la estimulación solar, o minimizada al máximo, las diferencias entre los niveles de Vitamina D en los individuos estudiados se harían más patentes. Y así fue.
¿Son resultados aplicables a nuestro medio?
En principio, parece que sí. Si bien es verdad que, seguramente, pocas mujeres de nuestro medio, la mayoría con ropa “occidental” tendrán niveles tan bajos de Vitamina D. Pero parece clara la relación entre niveles altos de Vitamina D, y protección de cara al tumor maligno más frecuente entre las mujeres.
Fuente: Informaciones al Punto

Los graves riesgos de saltarse el desayuno

Los graves riesgos de saltarse el desayuno

Estamos hartos de oír que el desayuno es la comida más importante del día, pero son muchos los españoles que se la saltan diariamente.
Mala costumbre que, a largo plazo, puede pasarnos factura. Así lo ha demostrado un reciente estudio publicado en la revista 'Circulación' (el boletín oficial de la Asociación Americana del Corazón), en el que se concluye que dejar de ingerir esta comida puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria.La investigación, realizada por el Departamento de Nutrición de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts), ha revelado que no desayunar a menudo eleva el riesgo de sufrir un ataque al corazón o una enfermedad coronaria mortal.
"Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, que a su vez pueden conducir a un ataque al corazón con el tiempo", ha afirmado el director del estudio Leah E. Cahill.
En este sentido, el análisis también ha demostrado que los hombres que omiten el desayuno tienen un 27 por ciento más de riesgo de ataque al corazón o muerte por enfermedad coronaria que aquellos que no lo hacen.
Entre los que participaron en la investigación, los perfiles más repetidos eran aquellos jóvenes que prescindían de la primera comida del día con más asiduidad, propensos a fumar, con algún trabajo a tiempo completo, en condición de solteros y que además realizaban menos actividad física y bebían más alcohol que ningún otro. Además, también dormían menos y veían más la televisión.
Por otro lado, aquellos que comían tarde por la noche tenían un 55 por ciento más de riesgo de enfermedad cardíaca coronaria que aquellos no lo hacían.
Los datos fueron recogidos durante 16 años (1992-2008) a raíz de las costumbres de 26.902 hombres de raza blanca (descendientes de europeos) con edades 45 a 82 años.
Todos estaban relacionados con la profesión sanitaria: médicos, enfermeras, farmacéuticos, pediatras, etc., es decir, gente supuestamente con buena calidad de vida y con posibilidades económicas e información suficiente.
Además, comprobaron la frecuencia de sus comidas diarias, aspecto que relacionaron con los episodios de infarto de miocardio registrados en el transcurso de los 16 años de seguimiento. Al final del estudio, 1.527 participantes sufrieron un ataque al corazón.
"No hay que saltarse el desayuno. Tomar el desayuno supone un menor riesgo de ataques cardíacos.Incorporar muchos tipos de alimentos saludables al desayuno es una manera fácil de asegurarse de que la comida proporciona la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes, tales como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales", ha aconsejado Cahill.
Por ejemplo, "la adición de frutos secos y fruta picada en un tazón de cereal integral o avena cortada en la mañana es una gran manera de empezar el día", ha añadido.
Fuente: Informaciones al Punto

Conviértete en un mejor corredor - Abdominales y lumbares

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Potencia y fortalecimiento en la playa con Antonio Reina

DehesaRunning: Carrera de Orientación Junio 2013

5 alimentos con fitoestrógenos

5 alimentos con fitoestrógenos

Alimentos que reducen los síntomas de la menopausia

La menopausia es una etapa en la cual las mujeres sufren síntomas molestos, que en ocasiones interfieren en su vida normal. Si estás en esta etapa, entonces debes saber que existen 5 alimentos con fitoestrógenos, ideales para reducir dichos síntomas.
La dieta puede ayudar acombatir los síntomas de la menopausia. Gracias a diversas investigaciones científicas se descubrió que existían alimentos que contenían fitoestrógenos, sustancias que actúan en forma similar a los estrógenos (hormonas que disminuyen en la menopausia y que causan los síntomas propios de esta etapa).
Estos fitoestrógenos se caracterizan por metabolizarse fácilmente y no almacenarse en los tejidos. Por ello, si te encuentras en la etapa de la menopausia, aprovecha los beneficios de estos 5 alimentos con fitoestrógenos.
5 alimentos con fitoestrógenos
  1. Soyala soya contiene isoflavonas (sustancias fitoestrogénicas y antioxidantes). Incluso estos fitoestrógenos se pueden encontrar en los subproductos que se obtienen de la soya, como por ejemplo el tofu, la leche de soya o el miso.
  2. Nopal: esta planta contiene un alto porcentaje de fitoestrógenosque puede ayudarte a reducir los síntomas de la menopausia, como por ejemplo los bochornos, insomnio, irritabilidad y osteoporosis, entre otros. Este vegetal puedes incorporarlo a diferentes preparaciones, como por ejemplo ensaladas, caldos, guisados o postres.
  3. Semillas de linaza: De acuerdo con ciertos estudios, se observó que estas semillas son ricas en fitoestrógenos, y que son de gran utilidad para tratar la menopausia en forma natural.
  4. Espinaca: Esta hortaliza es una de las pocas que contieneisoflavonas en su composición química, por ello a la hora de realizar una dieta para la menopausia, no olvides consumir espinaca. Además es rica en hierro, lo cual te ayudará a prevenir la anemia.
  5. Alfalfa: Si bien el consumo de brotes de alfalfa no es tan difundido, estos poseen fitoestrógenos que pueden ayudarte a transitar la menopausia de una forma más tranquila.
  6. Además de estos 5 alimentos, existen plantas medicinales que actúan como remedios naturales contra los síntomas de la menopausia
  7. Si bien la menopausia es una etapa inevitable que toda mujer debe transitar, puedes hacerlo de una forma más relajada y tranquila incorporando estos alimentos a tu dieta.
  8. Fuente: Innatia
Por: María del Pilar Cancela

TABATA WORKOUT-Te ayuda a adelgazar más rápido

Los expertos recomiendan comer frutos secos a diario para mejorar nuestra salud - Consejos - Run&Walk

Los expertos recomiendan comer frutos secos a diario para mejorar nuestra salud - Consejos - Run&Walk

Corre gastando menos energía

Corre gastando menos energía

Descubren a un atleta italiano que intentaba burlar un control antidoping con un pene falso lleno de orina - Noticias - Run&Walk

Descubren a un atleta italiano que intentaba burlar un control antidoping con un pene falso lleno de orina - Noticias - Run&Walk

La campeona de España de heptatlón tiene que entrenar en un parque por la retirada de la beca de la RFEA - Noticias - Run&Walk

La campeona de España de heptatlón tiene que entrenar en un parque por la retirada de la beca de la RFEA - Noticias - Run&Walk

Aspartamo - Dulce Miseria, Un Mundo Envenenado

Aspartamo - Dulce Miseria, Un Mundo Envenenado

martes, 24 de septiembre de 2013

Las nueces en la dieta pueden mejorar las funciones endoteliales para adultos con sobrepeso

Las nueces en la dieta pueden mejorar las funciones endoteliales para adultos con sobrepeso
Los investigadores médicos del Centro de Investigación para la Prevención Yale-Griffin en Connecticut han encontrado pruebas que sugieren que la adición de nueces a la dieta puede proteger contra la diabetes y las enfermedades del corazón en las personas en situación de riesgo. en su artículo original de investigación "Efectos de las nueces sobre la función endotelial en adultos con sobrepeso y obesidad visceral: que  ya está disponible en el Journal of the American College of Nutrition, la publicación oficial de la American College of Nutrition y una publicación de Routledge.
Para el estudio se seleccionó una muestra de 46 adultos de 30 a 75 años de edad. Los participantes tenían un índice de masa corporal superior a 25, y una circunferencia de cintura superior a 40 centímetros para los hombres y 35 pulgadas para las mujeres. También se requiere que sean no fumadores, y todos presentaban uno o más factores de riesgo adicionales de el síndrome metabólico, un precursor de la diabetes y la enfermedad cardiovascular. El grupo se le asigno dos secuencias de 8 semanas de una dieta enriquecida con nueces ad libitum o una dieta ad libitum y sin nueces. Los elegidos para la dieta con nueces fueron instruidos a consumir 56 g de nueces sin cáscara, sin tostar al día como un aperitivo o una comida.
"Sabemos que la mejorar las dieta tienden a ser duro, pero la adición de un solo alimento es fácil", explicó el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de Yale-Griffin y autor principal del equipo de investigación.
La investigación encontró que la ingesta diaria de 56 g de nueces mejora la función endotelial en adultos con sobrepeso y adiposidad visceral. La adición de nueces a la dieta no conduce al aumento de peso. "La medida de resultado primaria fue el cambio en la vasodilatación mediada por flujo (FMD) de la arteria braquial", escribió el grupo de investigación. "Las medidas secundarias incluyeron un panel de lípidos séricos, glucemia en ayunas y la insulina, Modelo de Evaluación Los valores de resistencia de la insulina homeostasis, la presión arterial y medidas antropométricas. FMD mejoró significativamente desde el inicio cuando los sujetos consumieron una dieta con nueces enriquecido en comparación con la dieta control. Tendencias beneficiosas en la reducción de la presión arterial sistólica fueron vistos, y se observó también el mantenimiento de los valores antropométricos de referencia.
Fuente: tecnología y ciencia

Más salud a los años, a través de los alimentos y estilo de vida

Más salud a los años, a través de los alimentos y estilo de vida
Cuando nos referimos al proceso de envejecimiento, debemos dejar bien claro que es una etapa natural en la vida y que viene dada a determinada edad aún cuando se hayan seguido siempre hábitos de vida saludables. Pero son justamente esos hábitos o estilo de vida, quienes garantizan llegar al final de nuestros días gozando de buena salud y sin que ese envejecimiento esté acompañado de innumerables enfermedades crónicas y degenerativas.
Por lo tanto, nuestro reloj biológico es quien a cierta edad determina la entrada a la vejez. Así mismo existe otra causa que resulta también clave en todo el proceso de envejecimiento: son los tan mencionados radicales libres.
Los radicales libres son moléculas que provocan daños en la estructura química de las células, degenerándolas, favoreciendo así el envejecimiento y las enfermedades.
Neutralizar la acción de estas moléculas retrasará y frenará el proceso de envejecimiento celular.
¿De dónde proceden los radicales libres?
  • Del propio metabolismo orgánico: los procesos metabólicos generan desechos y aunque nuestros órganos depuradores eliminan estas moléculas, siempre se van acumulando favoreciendo el proceso de envejecimiento.
  • Del medio externo: contaminantes, pesticidas, medicamentos y humos entre otros. Todos dañan las células de nuestro organismo acelerando el paso de los años y provocando enfermedades.
  • Recomendaciones nutricionales
 "son justamente esos hábitos o estilo de vida, quienes garantizan llegar al final de nuestros días gozando de buena salud"
Nuestro reloj biológico está determinado genéticamente y no podemos, ni debemos luchar contra el. Sí podemos neutralizar los radicales libres controlando nuestra alimentación y estilo de vida, a saber: 
  • Ayudar a nuestros propios órganos depuradores a eliminar toxinas y desechos:
    • aumentando la ingesta de agua, frutas y hortalizas de acción diurética,
    • favoreciendo los procesos hepáticos desintoxicantes, a través de frutas y verduras de acción colerética (alcachofas, achicoria, endivia, escarola, rábano, berenjena, olivas, papaya) 
    • evitando el estreñimiento consumiendo el aporte suficiente de fibra,
    • respirando y sudando mediante la práctica de ejercicio físico moderado y regular.
    • Siempre que podamos debemos evitar contaminarnos con sustancias químicas y drogas (pesticidas, tabaco, medicamentos, etc). 
    • Llevar una alimentación rica en antioxidantes, es decir abundante en frutas y hortalizas frescas y frutos secos, para neutralizar a los radicales libres. De esta forma estaremos protegidos ante enfermedades degenerativas, contra el cáncer y por supuesto contra un envejecimiento precoz.
    • Los alimentos nombrados, son fuente de vitaminas antioxidantes como la A, la C y la E, todas capaces de neutralizar la acción destructiva de los radicales libres.
    • Alimentos contra el envejecimiento
    • Los alimentos por excelencia contra el envejecimiento son: 
    • LOS CÍTRICOS: nos aportan antioxidantes como el betacaroteno, vitamina C y flavonoides.
    • LAS ALMENDRAS: gran fuente de vitamina E antioxidante, ademas de protegernos contra el cáncer y arteiosclerosis.
    • LAS FRESAS: resumiendo es la fruta con mayor poder antioxidante.
    • ALCACHOFAS: al ser una hortaliza colerética, como otras, favorece la desintoxicación hepática, ayudando así al hígado a eliminar productos de desecho entre ellos radicales libres, que dañan al organismo, evitando su acumulación toxica.
    • APIO Y CEBOLLA: Son diuréticas, y favorecen la eliminación de sustancias de desecho a través de al orina.
    • AJO: al proporcionar selenio, resulta clave, ya que las enzimas antioxidantes de nuestro organismo lo necesitan .
    • ACEITE DE OLIVA: rico en vitamina E antioxidante, y ácidos grasos monoinsaturados, de potente acción anticancerigena y antienvejecimiento.
  • Hemos nombrado los alimentos más importantes, pero debe quedar claro que la alimentación debe ser rica en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres, para garantizarle a nuestro organismo el aporte suficiente y necesario de vitaminas antioxidantes.

    Siempre que la dieta diaria sea rica en estos alimentos, no serán necesarias las mega dosis de suplementos nutricionales y vitaminicos, que nos prometen la vida eterna, ya que por el contrario podemos caer en una sobredosis de sustancias y vitaminas, altamente perjudicial para nuestra salud.
  •  Fuente: zonadiet.com

Re Corriendo el Mundo del Deporte: Factores de una lesión del corredor

Re Corriendo el Mundo del Deporte: Factores de una lesión del corredor: 1º Mecanismos amortiguadores: Piso, calzado, músculos, ligamentos, tendones 2º Vicios biomecánicos: asimetría largo, pronación, rotac...

Beneficios de reducir el volumen de entrenamiento antes de un maratón | Consejos para Corredores

Beneficios de reducir el volumen de entrenamiento antes de un maratón | Consejos para Corredores

Vitaminas necesarias para deportistas

Vitaminas necesarias para deportistas

Los deportistas son sometidos a una actividad física intensa, por lo que necesitan incrementar la resistencia física, aumentar la concentración y la velocidad de reacción. De ahí surge la necesidad de dotar a su organismo de vitaminas adicionales que los ayuden al desgaste físico y a tener más energía.

TIPOS DE VITAMINAS

La vitamina C

Es la responsable de producir colágeno, que es un componente de los tendones, los ligamentos, los vasos sanguíneos, la piel y los tejidos de las cicatrices. Además, como antioxidante, este nutriente bloquea el daño causado por los radicales libres, que son productos secundarios que resultan cuando el cuerpo transforma la comida en energía.
¿Dónde la encontramos?
Frutas cítricas, tomates, kiwis, fresas y patatas
 Vitamina B
Un complejo de vitamina B incluye B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico o folato, ácido pantoténico, biotina, cloruro de colina y PABA (Ácido Paraaminobenzoico). Estas vitaminas ayudan a la digestión rompiendo los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Promueven un buen tono muscular, piel sana y reducen los espasmos musculares, los calambres, el adormecimiento de las manos y ayudan a regular la presión sanguínea. También se necesita la vitamina B para la formación de la sangre, la producción de proteínas y para mantener la salud de las células de los nervios.
¿Dónde la encontramos?
Carne, pescado, hígado, leche y derivados, cereales, frutos secos, legumbres y setas.
 Vitamina D
La vitamina D trabaja en tu cuerpo absorbiendo el calcio y el fósforo, minerales importantes para el movimiento de los músculos y en la formación de los huesos. Su función principal es mantener en un nivel normal estos minerales en la sangre. El calcio es uno de los minerales que tu cuerpo usa en las contracciones musculares, mientras que el fósforo es parte del ATP (Activador Tisular del Plasminógeno), el combustible que tu cuerpo usa para la energía.
¿Dónde la encontramos?
Leche, aceite, pescado, marisco, huevos, cereales, cacao, margarina, aguacate.
  Vitamina A
La vitamina A es una vitamina grasa soluble que se necesita para la formación de tejidos y proteínas y para la salud ocular. También puede mejorar tu sistema inmune, manteniéndote sano a través de tu temporada atlética. Debes tener cuidado cuando tomas vitamina A, porque una sobre dosis puede ser tóxica.
¿Dónde la encontramos?
Leche, queso, mantequilla, zanahoria, brócoli, batata, col, espinacas, calabaza, berzas, melón, albaricoques y mango.
Fuente: haefni

Los expertos recomiendan comer frutos secos a diario para mejorar nuestra salud - Consejos - Run&Walk

Los expertos recomiendan comer frutos secos a diario para mejorar nuestra salud - Consejos - Run&Walk

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los beneficios de los Omega 3 en la práctica deportiva

Los beneficios de los Omega 3 en la práctica deportiva
Las excelentes propiedades de los ácidos grasos omega 3 sobre el metabolismo y ante diferentes patologías cardiovasculares, están avalados por diferentes y numerosos estudios . 
Es importante señalar que todos los beneficios de los omega 3 sobre el sistema nervioso, son debidos a que una parte importante del cerebro está formado por grasas constituyendo los ácidos omega 3 un porcentaje importante del mismo.
Beneficios de los ácidos grasos Omega 3
  • refuerzan el sistema inmune: son precursores de sustancias implicadas en el sistema de defensa
  • actúan en la coagulación sanguínea previniendo la formación de coágulos
  • disminuyen el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares
  • intervienen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso
  • generan estabilidad en las membranas celulares
  • reducen el colesterol y la tensión arterial
  • estabilizan la contracción del músculo cardíaco, disminuyendo la tendencia a sufrir arritmias cardíacas (infarto de miocardio) y por lo tanto un menor riesgo de mortalidad cardiovascular
  • disminuye la inflamacion y el dolor en las enfermedades articulares (artritis)
  • mejoran el desarrollo físico y psíquico en la infancia (beneficiosos en caso de depresión infantil)
  • Omega 3 y deporte 
  • Así también podemos mencionar sus virtudes en todas aquellas personas que practican deportes o algún ejercicio físico. 
  • En los deportistas los ácidos grasos omega 3 resultan muy beneficiosos ya que intervienen en dos procesos vitales:
  • la oxidación: los procesos de oxidación, están muy relacionados con el envejecimiento del organismo. Si bien los omega 3 no ejercen una acción directa contra los radicales libres, es decir no tienen una acción antioxidante, mejoran la funcionalidad de las membranas celulares y las refuerzan contra estas sustancias tan nocivas para el organismo.
  • la inflamación: el ejercicio intenso genera procesos inflamatorios, y los ácidos grasos omega 3 tienen una acción directamente antiinflamatoria, muy eficaz para el deportista, siempre que el resto de su alimentación sea correcta y equilibrada. Inhiben la producción de mediadores inflamatorios como PGE2 (prostaglandina E2), TXA2 (tromboxano A2), leucotrienos e interleukinas.
Los deportistas deben tener en cuenta también, que sus necesidades energéticas son mayores, y en una dieta saludable su principal fuente calórica son los hidratos de carbono. También deben cuidar los demás nutrientes y en especial la calidad de las grasas.
Fuentes
Pescados de aguas frías: Encontramos los omega 3 (EPA y DHA) en los pescados azules (sardinas, arenque, jurel, atún, bonito, salmón, caballa, trucha, emperador, etc.), también aunque en cantidades menores en los pescados blancos.
Otras fuentes son: 
  • los frutos secos, en especial las nueces
  • lácteos enriquecidos con omega 3
  • semillas de lino
  • suplementos de omega 3
  • Recomendaciones 
  • Para cubrir las necesidades de estos ácidos grasos, es aconsejable consumir al menos 2 veces a la semana algún pescado azul. Si no puede ser posible consumir dicha cantidad, se deben incorporar en la dieta alimentos enriquecidos con Omega 3 o cápsulas de aceite de pescado.
  • Como mencionamos anteriormente los omega 3 siempre estarán dentro de una dieta variada, equilibrada, donde se cuiden los demás nutrientes y en especial el tipo de grasas.
  • Fuente: zonadiet.com

Las proteínas en la nutrición - Carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos- Lípidos - Grasas en la nutrición

Las proteínas en la nutrición - Carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos- Lípidos - Grasas en la nutrición

Las proteínas en la nutrición

Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de losaminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
Funciones de las proteínas
 Las funciones principales de las proteínas en el organismo son:
  • Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
  • Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
    Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.
  • Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
    Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
  • Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
    Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
  • Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.
Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kilocalorías de energía por cada gramo que se ingiere.
Las proteínas están mayormente presentes en alimentos de origen animal: carnes, huevos, lechey en menor proporción en vegetales como la soja, legumbres, cereales y frutos secos.
Alimentos con mayor aporte proteico
cada 100 gramosCalorias
(Kcal)Proteinas
(gramos)Grasas (lípidos)
(gramos)Carne vacunamagra (desgrasada)2001913Carne vacunasin desgrasar3051725Carne de cerdomagra2751723Carne de cerdoTocino, bacon, panceta850385Pollocon piel1702810Pollosin piel115232Pavomuslo sin piel130204Abadejo, Lenguado85180.7Salmon1852210Huevosgallina1601211LacteosLeche descremada4031.5LacteosQueso semiduro4003028

Clasificación de las proteínas
 Las proteínas son clasificables según su estructura química en:

  • Proteínas simples:

     Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.

  • Albúminas y globulinas:

     Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche).
  • Glutelinas y prolaninas:

     Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.

  • Albuminoides:

     Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.

  • Proteínas conjugadas:

     Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas.

  • Proteínas derivadas:

     Son producto de la hidrólisis.
En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco (NH3) que luego se convierte en urea (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a través de la orina.
Las diferencias entre los tipos de proteína:¿de origen animal o vegetal?
Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de miles o cientos de aminoácidos. Los aminoácidos se dividen en aminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que no son elaborados por nuestro organismo y deben incorporarse a través de la dieta. Los no esenciales son sintetizados por nuestro metabolismo.

  • Los aminoácidos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Para una persona adulta son ocho los aminoácidos esenciales, mientras que durante el crecimiento se precisan dos más.
  • Aminoácidos esenciales: fenilalanina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptofano y valina. Durante la infancia y adolescencia: arginina e histidina.Aminoácidos no esenciales: alanina, cisteina, cistina, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina, tirosina, ácido aspártico, y glutámico.
    La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico.
    Por lo tanto, una proteína es de alta calidad o tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos esenciales.
    Las proteínas con un valor biológico alto son además de las proteínas de la leche materna, la de los huevos. Le siguen las proteínas de la carne y el pescado y luego los lácteos. Se considera que las proteínas de origen animal son más nutritivas y completas que las de origen vegetal, que son incompletas y de un menor valor biológico.
    Para que las proteínas vegetales sean completas deben mezclarse entre sí.
    Por ejemplo: una legumbre + un cereal o un fruto seco + arroz. En un desayuno, al mezclar la leche con los cereales, la proteína del cereal se completa con las de la leche.
    Calidad de las proteínasAlimentovalor biológicoLeche materna100Huevo100Carne75Pescado75Leche de vaca75Soja70Arroz60Trigo50Legumbres40Maíz40
    Fuentes naturales
    Proteínas completas de origen animal
    Los alimentos que nos aportan proteínas completas o de alto valor biológico son todos los de origen animal:
  • Todas las carnes, los huevos y el pescado
  • Todos los quesos
  • La leche y todos sus derivados (yogur)
  • Crustáceos y mariscos.
Proteínas incompletas de origen vegetal
Los aportan los vegetales y requieren de complementacion protéica para formar proteínas completas:
la soja
las legumbres (lentejas , garbanzos)
los frutos secos
los cereales y sus derivados (harinas, arroz. Pan )
hortalizas y frutas
Las proteínas en general cumplen muchas funciones en nuestro organismo: forman parte de los núcleos celulares, de los tejidos y órganos, transportan el oxígeno, son enzimas, hormonas, anticuerpos, etc.
La administración proteica en nuestra dieta debe ser constante. Nos aportan 4 kcal por gramo, y la recomendación es que su consumo sea de 1 gramo de proteína por kg. de peso. 
La carencia proteica produce una disminución de la masa muscular, un metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, fatiga, apatía, y deterioro general de todo nuestro organismo.
Como hemos mencionado anteriormente, la dieta diaria debe contener proteínas tanto animales como vegetales en una manera proporcionada, ya que nuestro organismo aprovecha los aminoácidos que componen a esas proteínas que provienen de las legumbres o de las carnes.
Una dieta variada y equilibrada debe proporcionarnos tanto proteínas de origen animal como proteínas de origen vegetal. Pero a la hora de diferenciarlas, las de origen animal, son las que poseen un alto valor biológico. No deben faltar en nuestra alimentación, ya que son las que contienen los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir.

Carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos.

Los carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
 Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.
 En una alimentación equilibrada aproximadamente 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras.
En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminasminerales y abundante cantidad de fibras vegetales
Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.
Fibras
 La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para así prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad
En todas las dietas hipocalóricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías.
 Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.
  • Energeticamente

    , los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
    Se suele recomendar que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.
  • Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
  • Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).
  • Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

Clasificación de los hidratos de carbono:

  • Carbohidratos simples:


    Los hidratos de carbono simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
    Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.El azúcar, la miel, el jarabe de arce (maple syrup), mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción.
    Otros alimentos como la lechefrutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.
    Algo para tener en cuenta es que los productos industriales elaborados a base de azucares refinados es que tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.
  • Carbohidratos complejos:

     Los hidratos de carbono complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastascereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.
    Digestión de los hidratos de carbono
    Para saber como es el metabolismo de los carbohidratos, vea como es su digestión.
    Refiriéndonos a la Bioquímica elemental de los Hidratos de Carbono, podemos decir que los carbohidratos son polihidroxicetonas o polihidroxialdehidos y sus derivados. Para los fines de estudio en nutrición solamente se tienen en cuenta aquellos con cuatro o más átomos de carbono.
    Estos compuestos son extremadamente polares y se unen entre sí dando polímeros.
    Lípidos - Grasas en la nutrición
    Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.
    Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.
    Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnesfiambrespescadoshuevos, etc.
    Bioquimicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactuen con el agua. Podemos concluir que los lípidos son excelentes aislantes y separadores. Las grasas están formadas por ácidos grasos.
    En términos generales llamamos aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente. (aceites vegetales de cocina, y en los pescados, ver cuadro)
    Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).
    Las grasas cumplen varias funciones: 

  • Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
  • Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
  • Transportan proteínas liposolubles.
  • Dan sabor y textura a los alimentos.
  • Las ácidos grasos insaturados son importantes como protección contra la ateroesclerosis (vulgarmente arteriosclerosis) y contra el envejecimiento de la piel. Estos vienen dados en los aceites de girasol, maíz, soja, algodón y avena. Siempre que se somete al calor a estos aceites, ocurre el proceso conocido como hidrogenación, cambiando su configuración a aceite saturado, por lo que su exceso es nocivo para la salud. (generando la aparición de ateromas - ateroesclerosis). La ateroesclerosis consiste en la formación de placas de ateroma que tapan la luz de las arterias.
  • Fuente: zonadiet.com